En diversos puntos de la República mexicana se registraron diversos actos de protesta por diferentes actores. Por un lado los maestros disidentes se manifestaron en lo estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco. Por el otro, normalistas se movilizaron en Guerrero y Michoacán. Además, en Baja California, padres de familia cerraron una escuela como protesta a la reducción de grupos estudiantiles.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- En diversos estados de la República se registraron el día de hoy diversas movilizaciones, bloqueos y actos vandálicos por parte de maestros disidentes adscritos al magisterio. Asimismo, en algunas otras entidades padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa se manifestaron.
En Chiapas los docentes vandalizaron diversas oficinas de partidos políticos; en Guerrero, maestros disidentes cerraron las oficinas de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y bloquean la Costera; en Michoacán, un grupo de profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó frente al Ayuntamiento de Morelia; en Oaxaca, los maestros de la Sección 22 retiraron el bloqueo que mantenían en las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y retiraron el filtro vehicular ubicado en el crucero de Hacienda Blanca; en Tabasco, en la ciudad de Villahermosa, se reportó el día de hoy una marcha de cerca de 150 docentes de la CNTE.
Por otro lado, en Guerrero unos 100 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, bloquearon 30 minutos la Autopista del Sol en Tierras Prietas; en Michoacán una normalista fue atropellada durante una manifestación a la altura del kilómetro 24 de la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Finalmente en Baja California, en la ciudad de Tijuana, decenas de padres de familia e integrantes de la Asociación de Padres por la Educación de Calidad (APEC), cerraron esta mañana la Escuela Secundaria Técnica Número 31, ubicada en el la Avenida Ruta Hidalgo, en la Colonia El Florido. Ello debido a la compactación de grupos escolares.
CHIAPAS
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vandalizaron varias oficinas de partidos políticos en Chiapas como parte de su protestas p0r la Reforma Educativa.
De acuerdo con fuentes magisteriales, los docentes acudieron a las oficinas regionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) en protesta porque no emitieron un pronunciamiento contra la Reforma Educativa.
Algunos dirigentes informaron que se había acordado sólo la toma de las oficinas y un mitin frente a las puertas de las instalaciones partidistas, sin embargo, algunos encapuchados comenzaron a prender fuego en las sedes del PRI, PAN y Panal.
Medios locales reportaron que en la oficina del PRI, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, los docentes sacaron papelería y quemaron muebles y equipo de cómputo, además hicieron pintas en toda la fachada. En el inmueble no hay personal desde hace varias semanas.
Lo mismo ocurrió en las oficinas del PAN, PVEM y Panal, donde la papelería en la puerta principal.
GUERRERO
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las oficinas de la delegación del ISSSTE en Acapulco, en protesta contra la Reforma Educativa y por los despidos de docentes anunciados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Unos cien maestros llegaron a las 10:30 de la mañana al Centro de Convenciones Copacabana, ubicado en la Costera, donde pidieron a la gente que saliera porque cerrarían la oficina; los maestros colocaron una manta en la puerta.
El dirigente de la CETEG en Acapulco y uno de los cesados por la SEG, Walter Emanuel Añorve Rodríguez aseguró que las acciones se van intensificar. Acusó que el despedir a docentes es un acto muy “poco inteligente” del gobierno del estado y “puso solamente más leña al fuego”, cuando saben que hay una mesa de negociación a nivel federal. Añorve Rodríguez indicó que asumen las consecuencias si con ello van a lograr tirar la reforma educativa.
Explicó que los maestros tomaron la delegación del ISSSTE porque es una dependencia llena de irregularidades.
A las 11:20 de la mañana los maestros bloquean, frente al salón de fiestas El Faro, todos los carriles del sentido vial dirección centro – Base.
Además y en otros hechos, unos 100 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, bloquearon 30 minutos la Autopista del Sol en Tierras Prietas, para exigir la destitución del titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, a quien acusan de que sembró pruebas en el basurero de Cocula para sostener la versión que dice que tras los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, los 43 normalistas desaparecidos fueron incinerados.
Los jóvenes repudiaron la conclusión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que determinó que el estudiante de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontes, no fue desollado del rostro por uno o dos victimarios como se presumía, y que perros y roedores fueron los que causaron el desprendimiento de su rostro.
Ayer a las 4 de la tarde los normalistas llegaron a Tierras Prietas en la Autopista del Sol, que es la salida al norte de la ciudad con dirección a la Ciudad de México, la mayoría de los jóvenes tenía el rostro cubierto con playeras, pañuelos y usaba lentes oscuros.
Colocaron llantas de vehículos en los cuatro carriles de la Autopista del Sol con las que formaron el número 43 en alusión a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y las incendiaron como parte de su protesta.
Al lugar llegaron policías federales antimotines y representantes de la Secretaría de Gobierno, quienes pidieron a los normalistas que permitieran el paso en uno de los carriles de la Autopista del Sol para que la sociedad notara que eran llantas y no vehículos lo que los jóvenes incendiaron en el asfalto, también se comprometieron a intervenir para que las autoridades estatales resolvieran sus demandas.
Los normalistas acordaron con los representantes de las autoridades que serán atendidos el lunes 18 a las 6 de la tarde, tras el acuerdo los jóvenes se retiraron y regresaron a la Normal Rural de Ayotzinapa.
MICHOACÁN
Un grupo de profesores adheridos a la CNTE se manifestó frente al Ayuntamiento de Morelia.
Al menos 50 jóvenes se concentraron en la Calzada la Huerta y debido a la manifestación se ha reportado carga vehicular en dirección al Recinto Ferial, justo al pasar el Bulevar Alfredo Zalce.
Alrededor de las 14:00 horas del día de hoy, los docentes liberaron la Avenida Madero, luego de mantener un bloque por cerca de dos horas como parte de sus acciones en contra de la Reforma Educativa.
Asimismo, los maestros disidentes aseguraron que las protestas seguirán en los próximos días, a la par de las reuniones con la Secretaría de Gobernación (Segob).
En otros hechos, la Secretaría de Gobierno, a través de la coordinación estatal de Protección Civil, informó respecto a un accidente automovilístico suscitado en el kilómetro 24 de la carretera Morelia-Pátzcuaro.
En dicha zona un grupo de normalistas se encontraban realizando una movilización y pidiendo apoyos a los automovilistas que transitan por la zona, esto sin bloquear la vía; no obstante, uno de los vehículos que transitaba perdió el control y atropelló a una de las jóvenes identificada como Gabriela R. de 19 años de edad.
La estudiante es originaria del estado de Aguascalientes, y es trasladada a un nosocomio particular de la capital michoacana por parte de la Unidad de Protección Civil de Lagunillas, y su estado de salud se reporta como delicado.
El automovilista fue detenido por la Policía Municipal de Lagunillas y el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia ya se encuentra en el lugar de los hechos a fin de indagar los hechos ocurridos y levantar la carpeta correspondiente.
OAXACA
En la ciudad de Oaxaca de juárez maestros disidentes de la Sección 22 adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), retiraron el bloqueo que mantenían en las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Desde temprana hora del día de hoy, los inconformes acordonaron el perímetro del recinto, colocaron lonas e incluso bloquearon uno de los carriles de la Carretera Federal 190.
Fue hasta las 14:00 horas que los maestros disidentes se retiraron, liberando las oficinas y permitiendo el paso vehicular.
Este jueves se cumplen casi dos meses de las protestas magisteriales en Oaxaca a pesar de las negociaciones entre el magisterio y funcionarios públicos en la Ciudad de México.
Además, en esa misma ciudad, los maestros de la Sección 22 retiraron el filtro vehicular ubicado en el crucero de Hacienda Blanca.
Desde las primeras horas de este jueves, los docentes retuvieron transportes de negocios permitiendo así el paso de vehículos particulares y de transporte público.
Estas acciones se dan como parte de las protestas del magisterio.
TABASCO
En la ciudad de Villahermosa se reportó el día de hoy una marcha de cerca de 150 docentes de la CNTE. El contingente partió al mediodía de las inmediaciones del monumento al Coronel Gregorio Méndez Magaña con dirección al Palacio de Gobierno y del Congreso local, con la finalidad de hacer entrega de un pliego petitorio.
Dicho documento solicita la instalación de una mesa de diálogo que no ha podido establecerse con el titular de educación estatal, Víctor Manuel López Cruz.
De acuerdo con los maestros, la convocatoria de protesta estuvo abierta tanto a integrantes del magisterio como a simpatizantes del mismo.
Según medios locales, durante la protesta los maestros identificaron a un presunto infiltrado del gobierno. Según la información disponible, el individuo se habría identificado como un elemento de la policía, por lo que los manifestantes lo privaron de su dispositivo móvil y lo insultaron y agredieron.
Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SeTab) refirió que existe la posibilidad de establecer un diálogo con el Secretario Antonio Solís Calvillo.
BAJA CALIFORNIA
En la ciudad de Tijuana, decenas de padres de familia e integrantes de la Asociación de Padres por la Educación de Calidad (APEC), cerraron esta mañana la Escuela Secundaria Técnica Número 31, ubicada en el la Avenida Ruta Hidalgo, en la Colonia El Florido.
Los hechos se dan como parte de una protesta en contra del achicamiento de los grupos de estudiantes en los niveles de primaria y secundaria.
Debido al bloqueo de los accesos, fueron suspendidos los trabajos de inspección, situación que generó indignación y molestia por parte de los padres de familia que no fueron informados al respecto.
Según el semanario Zeta, la secretaria de APEC, Teresa Balderas, indicó que sólo en las zonas escolares 24 y 41 se podrían cerrar 75 grupos, saturando otros y afectando de manera directa la calidad de la educación que se imparte a miles de menores.
Asimismo, el medio detalla que el subdirector de la Secundaría 31, Alfredo Manzano Rodríguez, explicó que a pesar de la normatividad, únicamente dispone de aulas con capacidad para 25 alumnos, siendo que la secundaria en cuestión, tiene grupos de hasta 40 estudiantes, por lo que la compactación no resulta viable en ningún sentido.
Además, el semanario refiere que Teresa Balderas dijo que a pesar de que el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, dijo a los padres que la compactación de grupos no era viable en el este de la ciudad, empero cambió cambió de opinión.
Por lo anterior y ante el riesgo que sufre la educación por estas acciones, la APEC y padres de familia convocaron a la sociedad a informarse con respecto a las decisiones que tome la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), a cargo de Mario Herrera Zárate.
La APEC es una organización que surgió durante la crisis del pago a interinatos y conforma a escuelas de la Zona Este, refiere el medio citado.
-Con información de El Sur, Provincia y Semanario Zeta