Luz Portátil es una colección en la que la fotografía se entreteje con la literatura para embeber nuestra mente de nuevas miradas y nuevas historias. Ulises Castellanos nos muestra el Pekín romántico y lo confronta con el que se esconde silencioso en la realidad impura, obedeciendo a su autenticidad. Edgardo Bermejo, a pesar de escribir sobre el binomio esquizofrénico que es Pekín, penetra en la honda reflexión de la percepción de la realidad en el momento de viajar
por Rocío del Palacio C
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).-La habilidad del fotógrafo se extiende del control del tiempo y de la luz hacia la atemporalidad; es quien permite la contemplación del borroso pasado y del cambiante presente, nos permite acceder a la polifonía global.
Luz Portátil es una colección en la que la fotografía se entreteje con la literatura para embeber nuestra mente de nuevas miradas y nuevas historias.
Ulises Castellanos, fotoperiodista y editor de fotografía, considera que la fotografía es un terreno de expresión que nos permite conocer otras vidas, culturas y problemas. Se trata de un ámbito en el que es necesario contar historias desde una mirada crítica y completa, incluyendo el dolor, con el fin de crear una memoria colectiva que nos permita acceder a muchas vidas en una sola.
UNA CULTURA EN METAMORFOSIS
En Ciudad prohibida, Ulises y Edgardo Bermejo se sumergen en las profundidades de Pekín para desnudar los prejuicios y tapujos y mostrar una cultura en metamorfosis. A través de esta mirada, descubrimos un Oriente que anhela occidentalizarse y que al mismo tiempo se aferra a sus raíces para no perder dirección.
A la sombra del comunismo, se revela la ciudad ancestral que dentro de sus muros comercia sincretismos culturales. Bermejo, a pesar de escribir sobre el binomio esquizofrénico que es Pekín, penetra en la honda reflexión de la percepción de la realidad en el momento de viajar. Toma de la mano al pensador chino Chuang-Tzu e hila la antigua sabiduría con la actual problemática del cambio incesante. ¿Qué permanece? ¿Qué se ha perdido? ¿Cómo percibir algo que no se detiene? ¿Qué hay detrás del cemento y el acero?
Ulises Castellanos nos muestra el Pekín romántico y lo confronta con el que se esconde silencioso en la realidad impura, obedeciendo a su autenticidad. Nos priva del color para respirar la nostalgia y la esencia de una ciudad que resguarda el pasado mientras devora el futuro. Ésta es una de las miradas a las que podemos acceder gracias a la colección Luz Portátil.
“Lo cierto es que sabemos que hay otro Pekín, una vieja y antigua plaza de la civilización humana que perdura entre la salvaje espesura de la cordillera de cemento y acero que sobrevive a la nueva ciudad”.
Artes de México, Colección Luz Portátil: Ciudad prohibida. Fotografía: Ulises Castellanos. Texto: Edgardo Bermejo.
Disponible en librerías y en esta página. Una sección curada por Artes de México para SinEmbargo