Tanto el Plan Nacional de Infraestructura como la Reforma Energética fueron proyectos federales que contaron con el respaldo de gobernadores, congresistas y empresarios. Ambas acciones traerían empleos, inversiones y mejorarían la calidad de vida de los mexicanos en el mediano y largo plazos. Pero la realidad no acompañó a los discursos de aquellos y los recortes presupuestales ejercidos por la Secretaría de Hacienda han desarropado, casi por completo, muchos de esos objetivos.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Cada uno de los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –desde enero de 2015 a la fecha– han encontrado en los grandes proyectos de infraestructura los espacios donde el dinero puede restarse, a pesar de que de esta administración ha presumido desde sus primeros meses planes ambiciosos como el Plan Nacional de Infraestructura y la Reforma Energética.
Sólo para 2016, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fueron aprobados 299 mil 660 millones 885 mil 683 pesos para proyectos de inversión en diferentes rubros de infraestructura, tanto inmobiliaria como económica. Sin embargo, tras los recortes aplicados, el dinero que se tiene al tercer trimestre es ya de 195 mil 767 millones 724 mil 317 pesos. Es decir, hay una variación a la baja de 103 mil 893 millones 161 mil 365 pesos, respecto a lo aprobado al inicio del año fiscal. Ese recorte es el equivalente a 34.67 por ciento de lo que fue aprobado en un principio.
Por sectores, las dependencias más afectadas son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Petróleos Mexicanos (Pemex), además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De los proyectos que fueron trastocados por la Secretaría de Hacienda sobresalen las ampliaciones en Líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, acciones fueron anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en su Segundo Informe de Gobierno. También se vieron afectados planes de nuevas carreteras, ampliaciones, reparación y mantenimiento de pavimentos; el Programa de Atención a Emergencias; la construcción de dos hospitales, la rehabilitación de otros dos y la compra de equipo médico; finalmente, proyectos energéticos que buscarían eficientar a Pemex.
Contrastan, sin embargo, los sectores en los que Hacienda no solo no hizo ajustes de gasto, si no que otorgó presupuesto apenas para ejercerse al tercer trimestre del año. Es el caso del rubro Defensa Nacional. Según la información del primer trimestre, se contempla la adquisición de activos para operaciones tácticas que fortalezcan las operaciones militares. Ese plan pasó de 2 mil 203 millones 201 mil 814 pesos a 2 mil 632 millones 023 mil 003 pesos, un aumento de 428 millones 821 mil 189 pesos.
Además, aunque no fue previsto en el presupuesto original, actualmente se realiza la construcción y adecuación de las instalaciones del Colegio del Aire y de la BAM número 5 en Zapopan, Jalisco. Es la construcción de obra nueva, remodelación y urbanización de las instalaciones.
Este proyecto es de tipo “Infraestructura gubernamental”. Al ajuste del tercer trimestre se le dieron 596 millones 448 mil 823 pesos, de los cuales se han ejercido 112 millones 077 mil 559, el 18.79 por ciento del dinero total.
LO QUE EL RECORTE SE LLEVÓ…
Las dependencias del Gobierno federal más afectadas por el recorte son, por orden de importancia en el ajuste, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Enseguida se detalla, organismo por organismo, las áreas y proyectos que han sido trastocados.
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
A este rubro se destinaron 24 mil 054 millones 782 mil 542 pesos, cantidad que posterior a los recortes, quedó en 13 mil 277 millones 159 mil 915 pesos.
Son 10 mil 777 millones 622 mil 626 pesos menos, el 44.80 por ciento del presupuesto total.
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), catalogado como “infraestructura económica”, para 2016 tuvo un presupuesto de 5 mil 500 millones de pesos, pasó a 2 mil 960 millones 737 mil 582 pesos, de los que al primer trimestre sólo se habían ejercido 126 millones 864 mil 433 pesos.
El Sistema de Transporte Masivo en el Oriente del Estado de México: extensión de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro Chalco-La Paz; Corredor de movilidad tipo Metro en La Paz-Chalco, de una longitud de 12.985 kilómetros; el desarrollo de una terminal con patio y taller, seis estaciones intermedias, con siete trenes cada uno, extras a los 25 que ya tiene la Línea A.
A este proyecto, al que se le habían destinado 2 mil 500 millones de pesos, quedó ajustado en 200 millones de pesos; es decir que el recorte aplicado fue de 80 por ciento.
La ampliación de la Línea 9 del Metro, Tacubaya-Observatorio, con una longitud de 1.46 kilómetros, la adecuación de las estaciones y el área de maniobras y depósito, así como la conexión con las Líneas 1 y 12, pasó de 750 millones de pesos a 96 millones 624 mil 162 pesos, es decir, 653 millones 375 mil 838 pesos menos para ello.
El Programa de conservación periódica de tramos carreteros en mal estado, tuvo un recorte de 640 millones, quedando con 6 mil 749 millones 681 mil 307 pesos; para la ampliación de la carretera el Tuito-Melaque, Jalisco, se habían destinado 699 millones 999 mil 996 pesos y sólo restan 183 millones 301 mil 842 pesos.
Lo mismo con la modernización de la carretera Palenque-San Cristóbal de la Casas de 182.5 kilómetros; tuvo un recorte de 379 millones 133 mil 076 pesos.
El distribuidor vial entre Avenida de las Torres y Avenida Aeropuerto, con un puente vehicular de dos carriles por sentido. Según la información, se le restaron 337 millones 455 mil 012 pesos, con lo que sólo tiene 12 millones 545 mil para echarse a andar.
La liberación del derecho de vía, que consiste en la adquisición de terrenos de propiedad particular, ejidal o comunal (así como el pago de bienes distintos a la tierra, obras inducidas e INAH, honorarios e INDAABIN), quedó con 998 millones de pesos, 300 millones menos de lo estimado a inicios del año fiscal.
La construcción del tramo carretero de Nuevo Casas Grandes-Puerto Palomas, que pasó de 359 millones a 69 millones 846 mil pesos; 280 millones de pesos menos; la construcción de 4 kilómetros para el acceso al API Coatzacoalcos, con acotamientos laterales, cuatro carriles de circulación, trabajos de terracerías, obras de drenaje, estructuras, entronques, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias y señalamientos, de 434 millones, pasó a 163 millones 999 mil 999 pesos.
Mientras que para la construcción del Tercer Anillo Periférico en su primera etapa, Hacienda sólo aprobó 10 millones 166 mil 947 pesos de los 211 millones 100 mil 015 que se había previsto.
PETRÓLEOS MEXICANOS
El recorte es de 91 mil 129 millones 960 mil 055 pesos; el 34 por ciento de la cantidad que el Congreso le asignó al inicio del año fiscal.
Proyectos como el mejoramiento de la calidad de los combustibles para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula; la modernización de 8 plantas hidrodesulfuradores de diesel e instalaciones de cuatro plantas nuevas, de 16 mil 667 millones 664 mil 264 millones de pesos, sólo quedó el 3.38 por ciento (546 millones de pesos).
Para el aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo, de 18 mil 274 millones quedaron 2 mil 194 millones de pesos. El 12.01 por ciento del presupuesto planteado.
Al Integral Ku-Maloob-Zap y mantenimiento de presión, desarrollo de infraestructura y manejo de aceite extrapesado, se le restaron 14 mil 463 millones 514 mil 148 pesos, de más de 40 millones de pesos aprobados.
También al Integral Chuc y la explotación y mantenimiento de campos, perforación de pozos de desarrollo, ampliar red de bombeo neumático y proceso de recuperación, se le quitaron 5 mil 945 millones de pesos.
A la perforación, intervenciones mayores y menores a pozos de Cantarell, el mantenimiento de presión por inyección y gas amargo; la construcción de infraestructura de aprovechamiento de gas y deshidratación de crudo, se le restaron 5 mil 788 millones de pesos.
Para la conversión de residuales de la refinería de Salamanca, que tenía el objetivo de incrementar la rentabilidad de la empresa mediante la sustitución de crudo ligero por pesado, se destinarían 4 mil 070 millones de pesos, de los cuales le fueron recortados 3 mil 958 millones. Ahora para realizarlo sólo hay disponibles 111 millones 673 mil 959 pesos.
De 730 millones de pesos planeados en un inicio para la Renovación de Remolcadores, Chalanes y buques Multipropósito de la Flota Menor de Pemex Refinación. Adquisición de 16 remolcadores, 3 chalanes y 3 buques multipropósito, para sustituir parte de la Flota Menor de Pemex Refinación, el proyecto tendrá que funcionar con 128 millones 727 mil 429 pesos, cantidad que ya fue ejercida durante el primer trimestre del año.
Para el diseño e instalación de una planta desmineralizadora de agua con tecnología actualizada, sólo se tienen 100 mil pesos para arrancar, de los 288 millones que se habían propuesto.
IMSS
De su presupuesto emanado del Congreso (2 mil 794 millones 266 mil 961 pesos), se les restaron 178 millones 686 pesos.
Se planeó la Construcción del Hospital General Regional en El Marqués, Querétaro. El proyecto contemplaba 20 camillas de urgencias, ocho quirófanos, 16 camas de recuperación quirúrgica, una sala de tococirugía y una unidad de cuidados intensivos. El proyecto se realizaría con 773 millones 569 mil 317 pesos, pero al tercer trimestre sólo cuenta con 304 millones. Fueron 468 millones 814 mil pesos menos.
Pasó lo mismo con la construcción de un Hospital General Regional en León, Guanajuato. Hacienda destinó 506 millones 416 mil 006 pesos, de los que al Primer Trimestre sólo se han ejercido 27 millones 661 mil pesos.
MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
El Congreso aprobó 6 mil 712 millones 996 mil 183 pesos y Hacienda restó 2 mil 927 millones 605 mil 720 pesos, el 56.38 por ciento; al Proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua de Tabasco, Hacienda le restó 500 millones; y al programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala, para el que se habían previsto 800 millones de pesos, sólo se aprobaron 502 millones 333 mil 020 pesos.
Para el Programa de Atención de Emergencias relacionadas con inundaciones y sequías atípicas, mediante la evacuación o el suministro de agua para consumo humano o riego agrícola mediante la adquisición de equipo y maquinaria, se restaron 618 millones 040 mil pesos, quedando sólo 281 millones 959 mil pesos para el ejercicio.