Entre las ocho víctimas que dejó la ola de violencia en Guerrero durante el fin de semana, hay un niño de 10 años de edad y un hombre de 61 que fue atacado con un arma blanca. En lo que va del año, suman ya 528 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Por Luis Blancas y Carlos Moreno A.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo/El Sur).- Un hombre y un niño de 10 años de edad fueron asesinados a balazos, en un ataque armado a una fiesta en la colonia Los Ángeles en Chilpancingo, Guerrero.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 21:50 horas recibieron el reporte de que había ocurrido una balacera en la calle prolongación Allende en este asentamiento.
Testigos informaron que había una fiesta familiar en la colonia Los Ángeles y llegaron unos hombres que portaban armas largas y dispararon contra un hombre que estaba en el lugar. En el ataque hirieron en la cabeza a un niño, que al ser llevado al hospital murió. Además, una mujer resultó herida con un rozón en el brazo y fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.
Al lugar acudieron policías municipales, estatales y ministeriales que acordonaron el lugar, donde habían casquillos percutidos de AR-15 y AK- 47 conocidos como cuerno de chivo. Peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias de ley.
Los policías estatales y ministeriales realizaron un operativo para buscar a los agresores.
A las 8:50 de la mañana de este domingo, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que recibieron un reporte de que en el kilómetro 6 del viejo libramiento a Tixtla estaba el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos, a la orilla de la carretera, en dirección a Tixtla. Según testigos, la víctima de entre 25 y 30 años de edad fue levantada el viernes en Tixtla.
En otro hecho, a las 12:30 de la madrugada tres jóvenes fueron heridos de bala en un bar ubicado en la calle principal de la colonia el PRI y uno de ellos, de unos 23 años de edad murió en el traslado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón a consecuencia de las balas.
Por otra parte, a las 11:30 de la noche se reportó a la FGE otro hombre herido de bala en la colonia El Mirador, ubicada al sur de la capital, y la víctima se trasladó por sus propios medios a un hospital.
En lo que va del año en Chilpancingo suman ya 119 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
La mañana del viernes, el ex secretario particular del ex director de Transporte y Vialidad del estado, Juan María Larequi Radilla, Raúl Arteaga Román y su padre fueron ejecutados a balazos adentro de una tienda del fraccionamiento San José Chuchululuya, a unos 200 metros de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol) y en la orilla del carril norte-sur de la Autopista del Sol.
Además, un chofer del transporte público de la ruta Tlacotepec-Chilpancingo está desaparecido desde el miércoles en Chilpancingo.
Según testigos, Moisés Nájera Abarca dejó a sus pasajeros en la base de esta ruta, ubicada cerca del marcado Benito Juárez y de la terminal de autobuses Estrella Blanca, salió a comer al medio día, pero no regresó a la base.
Familiares y compañeros choferes pidieron al gobierno del estado, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que busquen al chofer de la ruta Chilpancingo-Tlacotepec, Moisés Nájera Abarca.
CUATRO MUERTOS Y BALACERAS
Un comerciante fue asesinado a balazos la mañana del sábado en el bulevar Vicente Guerrero, afuera de la tienda Elektra de la colonia Ciudad Renacimiento y frente a la terminal del Acabús.
El homicidio fue reportado a las 10:00 de la mañana y agentes de la Policía Federal, Gendarmería y del Estado llegaron a dicho lugar. En la banqueta donde se ubican negocios semi fijos, y la tienda de muebles y electrodomésticos fue hallada la víctima asesinada.
El hombre fue hallado tirado boca abajo, a un costado al puesto semifijo en el que el trabajaba como vendedor; tenía disparos en la cabeza y vestía una camisa color vino y un pantalón de mezclilla con zapatos negros.
Se informó que fue un solo hombre el agresor, quien huyó tras asesinar al comerciante ante la mirada de clientes y transeúentes; mientras que el resto de los negocios semifijos, aún no abrían y otros los cerraron. Pero la tienda Elektra, que es muy visitada, continuó abierta.
Durante las diligencias realizadas por peritos de la Fiscalía y el Ministerio Público, fueron localizados casquillos percutidos calibre .38 súper. El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense para los trámites legales correspondientes.
A las 13:00 horas, el cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en la céntrica colonia Progreso, a unas cuatro cuadras de la transitada avenida Cuauhtémoc.
El homicidio fue reportado en la calle Coahuila casi esquina con Manuel Acuña, a una cuadra del mercado Campesino y la iglesia de San Cristóbal. En un principio fueron reportados disparos en dicha calle y una persona herida.
Agentes de la Policía Federal y Gendarmería acordonaron en tres secciones la zona del crimen, y cerraron la calle Coahuila y colocaron dos patrullas en la vía, ante la mirada de vecinos de la colonia que transitaban por el lugar.
El torso y la cabeza del cuerpo de la víctima estaba dentro de bolsas de plástico, una negra y otra blanca detrás de una camioneta, mientras que una pierna y otros restos estaban esparcidos en medio de la vía, frente al jardín de niños Leopoldo Díaz Escudero.
Según las autoridades, vecinos informaron que hombres a bordo de un vehículo circularon por la zona, dispararon y arrojaron el cuerpo de la víctima a la vía y después huyeron.
Se informó que un hombre resultó herido, y según versiones fue porque observó cuando los agresores tiraban el cuerpo en la vía y lo balearon.
Luego de dos horas el cuerpo fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), mientras el agente del MP y peritos de la Fiscalía regional realizaron las diligencias, donde fue encontrada una cartulina con un presunto narcomensaje la cual fue retirada por las autoridades sin que se diera a conocer su contenido.
Apenas el martes en la misma colonia fue arrojado el cuerpo de un hombre desmembrado y otro fue hallado decapitado una hora después.
Por otra parte, un hombre fue asesinado a balazos en la carretera México-Acapulco cerca del Retorno frente a una farmacia Similares.
El hombre fue acribillado y en el lugar fue hallado un casquillo percutido al parecer calibre 45.
Una llamada anónima al 066 alertó a las autoridades policiacas que en el interior de una casa en Ciudad Renacimiento en el andador Cayacal a un costado del Cecati, se encontraban dos personas lesionadas.
Al lugar llegaron policías que confirmaron que dos hombres de la tercera edad estaban lesionados por arma blanca (chuchillo). Al ser revisados uno se encontraba sin vida, el otro resultó gravemente herido por lo que fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja para su atención médica.
La víctima fue identificada como Juan N, de 61 años de edad, que era discapacitado. El lesionado se llama Antonio y tiene 75 años de edad.
En lo que va del año, suman ya 528 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de las notas publicadas en El Sur.
En otro hecho, una balacera ocurrió en la unidad habitacional El Coloso, no se reportaron personas lesionada ni detenidas.
Según las autoridades, la balacera en dicha unidad habitacional fue reportada poco antes de las 15:00 horas.
Se informó que fueron hombres armados quienes dispararon en el lugar y después huyeron a bordo de un vehículo.
A dicha etapa acudieron agentes de la Policía Federal y del Ejército y encontraron una camioneta CRV gris con placas del estado de Morelos, así como casquillos percutidos esparcidos en la vía, calibre AR-15, 9 milímetros y AK-47, además los agentes policiacos encontraron un cargador abastecido AR-15.
En tanto, un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en la avenida José María Morelos frente a los terreros de Las Salinas en la colonia Zapata en Zihuatanejo.
De acuerdo con fuentes policiacas, a las 20:20 horas recibieron una llamada anónima que había asesinado a un hombre en Zihuatanejo.
Testigos informaron que el joven iba caminando por la avenida José María Morelos cuando fue interceptado por hombres armados que lo atacaron a balazos.
Un hombre fue asesinado a balazos al lado de la carretera de terracería que conduce al poblado de Yetla, Coyuca de Benítez, la mañana de ayer.
De acuerdo con la información de las autoridades policiacas, la víctima de unos 35 años fue asesinada de al menos tres disparos en la cabeza, poco antes de las 9 :00 de la mañana.
El cuerpo fue hallado entre la hierba, tirado boca abajo a un costado de la brecha de terracería que conduce al poblado de Yetla, en Coyuca de Benítez; vestía una playera azul con un pantalón de mezclilla y huaraches negros.
Al lugar, a unos 500 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, llegaron agentes de la Policía Municipal, y minutos después de la Ministerial, para resguardar la zona, mientras el agente del Ministerio Público se encargó de las diligencias correspondientes.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido, para los trámites legales correspondientes.