Rodrigo Humberto Uribe Tapia, presunto operador financiero de Los Zetas, declaró que la razón por la que la organización tenían el control del penal fue porque habían comprado a políticos estatales y municipales, e incluso sobornaron al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Los testimonios han sido difundidos por el medio estadounidense San Antonio Express News.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Los Zetas no sólo utilizaron el penal de Piedras Negras como «matadero», además cuando necesitaron músculo adicional para su organización tomaron dos camiones con más de 100 reos y salieron por la puerta principal del penal, según los testimonios que forman parte del juicio contra Marciano Milán Vásquez, líder de esa organización criminal.
Saúl Fernández, un joven de 21 años de edad que espera sentencia por un cargo de conspiración para traficar mariguana, testificó que en septiembre de 2012 un miembro de alto rango de Los Zetas se jactaba de haber orquestado una fuga del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras, e incluso presumió lo fácil que era. El testimonio fue difundido por el diario estadounidense San Antonio Express News.
“¿Cómo lo llevaron a cabo? Me dijo que tomaron dos autobuses, y se los llevaron por la puerta principal”, detalló Fernández.
La razón por la que Los Zetas se llevaron a los presos, dijo el testigo, fue porque otro líder había desertado y se había unido al cártel rival, el del Golfo.
El Cártel “estaba a punto de volverse loco en Piedra Negras, porque necesitaban gente para proteger la plaza […] Los principales fueron a Piedras Negras, pero también se propagaron a través de México”.
A LOS REOS LOS OBLIGARON A TRABAJAR CON LOS ZETAS
A su vez, el testigo señalado como G. Rodríguez, quien declara en contra de Rodrigo Humberto Uribe Tapia, operador financiero de Los Zetas, dijo que trabajó como miembro del brazo armado de Los Zetas luego de que lo liberaran del penal de Piedras Negras en septiembre 2012, en el que escaparon un total de 130 reos.
«Las personas armadas entraron en la prisión, y nos sacaron por la fuerza y nos llevaron a un terreno baldío, y desde allí, nos dijeron que teníamos que trabajar para ellos», dijo.
Detalló que fue enviado a un campo de entrenamiento durante tres meses, de acuerdo con San Antonio Express News.
Relató que personas que estaban acusadas de apoyar o ser miembros de sus rivales del Cártel del Golfo llevaban a sus rivales a campos donde eran interrogados sobre sus actividades y, dijo, que presenció el asesinato de al menos 80 personas a manos de sus compañeros:
«Ellos sólo tenían que arrodillarse en el suelo, y se les daría un balazo en la cabeza», dijo el ex sicario, quien se declaró culpable el mes pasado y acordó pasar 25 años en prisión.
EL «MATADERO» DE LOS ZETAS
El pasado viernes, Rodrigo Uribe Tapia declaró como parte del juicio en contra de Marciano Milán, que el penal de Piedras Negras fue utilizado como “matadero” y centro de operaciones de Los Zetas.
Dijo que la razón por la que Los Zetas tenían el control del penal fue porque habían comprado a políticos estatales y municipales, e incluso sobornaron al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
Uribe declaró que José Eduardo Moreira, hijo del ex mandatario, muerto en 2012 en Ciudad Acuña, fue asesinado debido a que se rompieron los acuerdos con Los Zetas y el Gobierno. Debido a que la Policía Estatal había matado al sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z 40”, y por ello le respondieron matando al hijo de Moreira.
Tapia Uribe, quien es considerado el operador financiero de Los Zetas, citado por San Antonio Express, señaló que el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras era el “matadero” del grupo criminal.
El testigo dijo que vio que los cuerpos de dos mujeres y un hombre eran llevados al centro penitenciario.
“Ellos toman estos cuerpos y los llevaban al Cereso para poder destruirlos o desintegrarlos […]. Tenían contenedores de ácido, o no sé qué proceso para desaparecerlos”, acusó.
Por otra parte, a inicios de semana, Rodrigo Uribe declaró que él entregó dos millones de dólares a cambio de protección a funcionarios de Coahuila que trabajaban para el ex Gobernador Humberto Moreira, fueron reproducidos también por medios nacionales.
Tras las acusaciones, Moreira Valdés negó los nexos.
No conozco a Rodrigo Uribe, lo único que ahora sé de él es que participó en el talk show ‘Caso Cerrado’ como panelista declarando sobre su vida de ‘ex sicario’ […] desconozco absolutamente las fantasías que se relatan”, sostuvo Moreira en un comunicado.
“Ningún colaborador me propuso algo impropio. Contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades publicadas acerca de este caso. Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo”, abundó.