¿Cómo se promociona un libro? La aventura de divulgar lectura en un mundo donde faltan las palabras

09/07/2016 - 12:04 am
Carlota Del Amo Florencia Ure Y Sandra Montoya Profesionales De Los Libros Foto Mm
Carlota Del Amo Florencia Ure Y Sandra Montoya Profesionales De Los Libros Foto Mm

Carlota del Amo (España), Florencia Ure (Argentina) y Sandra Montoya (México), de Penguin Random House, son las encargadas en sus respectivos países de promover los libros de una de las editoriales más poderosas del mundo. Se llevan muy bien entre ellas y hacen su trabajo con una pasión desbordante. Y eso que su oficio no es nada fácil.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- Describir el mundo circundante es a veces quedarse mudo, sin encontrar la palabra adecuada para definir hechos que nos resultan absurdos e inexplicables.

Sin embargo, promover un libro, divulgar lectura, constituye para algunas personas un oficio aventurero y emocionante, como lo demuestra el diálogo con las expertas agentes de prensa y marketing de la poderosa Random House, Florencia Ure (Argentina), Sandra Montoya (México) y Carlota del Amo (España).

Nos reunimos una tarde soleada en Barcelona, en un escaso momento libre que dejó la apretada agenda de estas profesionales incansables, abocadas a la tarea de dar a conocer el Premio Alfaguara 2016 (que quedó en manos del argentino Eduardo Sacheri por La noche de la usina).

La charla, divertida, no exenta de anécdotas no del todo publicables, fue un gran pretexto para conocer un poquito más ese mundo fantástico y misterioso que bulle detrás de un libro y que está sometido a las leyes de una constante transformación.

Explica la argentina Florencia Ure que “los canales de divulgación de los libros cambian en forma constante, por desgracia y gracias a Dios. Por desgracia porque uno nunca se puede quedar un rato en la zona de confort y afortunadamente porque se trata de esa manera de un oficio por demás divertido”.

“Para que la fluidez en la comunicación de los libros sea exitosa, la relación con los autores y con los medios periodísticos es crucial, por lo cual nos lleva mucho tiempo llegar a un alto grado de eficacia y armonía”, agrega.

“Es un trabajo de mucha gestión que requiere preparación y conocimiento de los mensajes clave que les darás a los medios para que reciban adecuadamente los contenidos que ofrecemos. A pesar de que en México se dice que no se lee, cosa en la que no creo mucho, lo importante siempre es ser muy creativo a la hora de querer llegar al lector preciso”, explica la mexicana Sandra Montoya.

La Difícil Tarea De Vender Un Libro Foto Shutterstock
La Difícil Tarea De Vender Un Libro Foto Shutterstock

¿Un autor puede fracasar por tener una mala gestión de prensa?

La respuesta, para la española Carlota del Amo, es afirmativa. “Si no das el mensaje adecuado a la gente adecuada en el momento adecuado, claro que las cosas pueden fallar”, afirma.

“También creo que hay autores que escriben maravillosamente bien, pero que comunican en forma fatal el contenido de sus libros. El fracaso puede ser responsabilidad de ambas partes. Quizás tú haces una excelente labor de prensa, pero el autor no comunica bien y nos ha pasado”, agrega.

“Es difícil acusar al autor de esta situación, una cosa es escribir y otra cosa muy distinta es exponerte a las entrevistas, a la prensa. El mes pasado, una autora entró en pánico total al verse sorprendida en un programa político donde la acusaban y la atacaban. Salió del plató con una angustia tremenda y lo cierto es que son tareas distintas, escribir un libro y luego promocionarlo”, precisa Florencia Ure.

“Nosotros también nos podemos equivocar en esto. Tenemos el libro, se lo mandamos a los periodistas, intentamos que en todas partes le hagan entrevistas al autor, pero no es solo eso. La verdad es que primero tenemos que saber a qué lector quiero llegar y cuál es el medio adecuado para que ese lector que busco sepa que ya ha salido el libro que le interesa”, dice Carlota.

“Hay libros que encuentran un lugar mucho mejor en Facebook, Twitter y blogueros que en los programas de radio o televisión convencionales”, agrega.

“Se piensa mucho en la estrategia previa y a partir de ella elaboramos un plan que en principio pensamos que será infalible”, dice Sandra.

“Y aun cuando esa estrategia y ese plan sean maravillosos, luego se ponen en juego y se adaptan a las capacidades de comunicación que tiene el propio autor. Es una mezcla entre lo que tienes pensado para la promoción y lo que te da el autor para poder lograr los objetivos”, expresa Florencia.

Es importante hablar mucho con el autor antes de la promoción. En el caso de un autor nuevo, no se dejan detalles librados al azar y se comenta a qué deberá enfrentarse en su encuentro con los medios de difusión.

Puede pasar también que a las personas encargadas de la promoción de un libro no les termina de gustar totalmente el ejemplar que tienen en sus manos.

Los Libros Siempre Los Libros Foto Shutterstock
Los Libros Siempre Los Libros Foto Shutterstock

“En ese caso, es necesario saber toda la información del libro poder dársela al periodista adecuado. A lo mejor el libro no te gusta a ti, pero sabes que a determinado periodista le interesará”, dice Del Amo.

“Trato de que algo del libro me enamore, porque de otro modo sería una labor a contracorriente tener que promoverlo. El entusiasmo en mi oficio no se resume solamente en conseguir la portada de un suplemento cultural. Eso me alegra, claro, como me alegra ver que nuestros libros se venden más que los de Planeta, a pesar de todo lo que quiero a la gente de Planeta (risas)”, admite Ure.

“Hace poco he tenido una portada, bueno no yo, sino Chimamanda Ngozi Adichie (novelista nigeriana contemporánea) y fui muy feliz, la verdad. Me costó mucho ese trabajo, ella había sido mamá y su agenda era muy complicada, así que cuando finalmente lo logré me dio mucha emoción”, cuenta Carlota.

Las tres coinciden en que la planificación ayuda a prevenir obstáculos, sobre todo cuando se trata de organizar agendas muy apretadas de autores muy famosos, aunque la alegría se duplica cuando un autor nuevo consigue buenas críticas y espacios en los medios.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
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