Se acerca el verano y con éste los viajes para despejarse de la vida cotidiana, los cuales pueden implicar largos traslados que conllevan riesgos para la salud de algunas personas. A continuación siete consejos para evitar el «síndrome del viajero».
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Viajar podría no ser placentero para todos, pues estar sentados en una misma posición durante mucho tiempo puede provocar una Trombosis Venosa Profunda (TVP), conocida coloquialmente como el «síndrome del viajero» o «de la clase turista».
Aunque el traslado sea en automóvil, camión o avión, permanecer varias horas en la misma posición puede ocasionar que se forme un coágulo sanguíneo, que afecta principalmente las venas grandes en la parte inferior de la pierna y el muslo, o en el brazo.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, cuando un coágulo se desprende y se desplaza a través del torrente sanguíneo, se denomina émbolo, el cual se puede atascar en el cerebro, los pulmones, el corazón o en otra zona, lo que lleva a daño grave.
Explican que las TVP son más comunes en los adultos de más de 60 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad, y el riesgo es mayor si se padece cáncer, trastornos autoinmunes, problemas de circulación, tabaquismo o se consumen estrógenos o pastillas anticonceptivas.
Los principales síntomas son: Cambios en el color de la piel (enrojecimiento), dolor de pierna, piel que se siente caliente al tacto e inflamación.
Expertos consultores de la empresa sueca Sigvaris dan siete sencillos tips que te ayudarán a disfrutar tu viaje en vez de sufrirlo:
GIRA LOS TOBILLOS
Separa un pie del suelo y, en el aire, dibuja círculos hacia un lado y hacia el otro. Alterna entre estirar la punta del pie y flexionar el tobillo hacia arriba. Repite cada movimiento 10 veces con cada pie.
ALZA LOS HOMBROS
Con los codos pegados al cuerpo, eleva los hombros (como si quisieras tocar con ellos tus orejas), mantenlos arriba cinco segundos y vuelve a bajarlos hasta una posición cómoda. Repítelo 10 veces para relajar la zona alta de la espalda.
MUEVE EL CUELLO
Esta es una de las zonas del cuerpo que más sufre en los viajes largos. Sin los accesorios adecuados, podemos dormir en posturas incómodas que ocasionan tirones o contracturas. Te recomendamos mover el cuello de vez en cuando, dibuja círculos lentamente hacia un lado y hacia el otro.
RESPIRA
Este ejercicio sirve para estar relajado. Inspira todo el aire que puedas por la nariz y mantenlo durante unos segundos en tus pulmones. Expúlsalo lentamente por la boca. Realiza cinco inspiraciones profundas. Detente si sientes mareo.
EJERCITA PIERNAS Y BRAZOS
Si te es posible, lleva una pelota mediana. Es muy útil en viajes largos. Con ella podemos ejercitar las piernas colocándola entre las rodillas, apretando hacia el centro y relajándolas unas 10 veces. También sirve para ejercitar los brazos si la agarramos entre las palmas de las manos, frente al pecho, con los codos paralelos al suelo y la apretamos. Las pelotas pequeñas son ideales para trabajar antebrazos y muñecas: tómala en la palma de tu mano y apriétala.
FORTALECE LOS ABDOMINALES
Sí es posible, mientras estás sentado lo único que tienes que hacer es levantar ligeramente ambos pies del suelo a la vez, intentado acercar tus rodillas hacia tu pecho. Mantén la posición durante 10 segundos y vuelve lentamente a apoyar tus pies en el suelo. La fuerza debe provenir del abdomen, la espalda debe mantenerse erguida (apoyada completamente en el respaldo del asiento) y tus brazos y hombros relajados.
USA MEDIAS DE COMPRESIÓN
Una excelente y sencilla medida preventiva durante tus traslados en estas vacaciones, es el uso de medias y calcetines de compresión graduada (y tallas personalizadas), que, aun permaneciendo sentado, estimulan la circulación sanguínea y ayudan a prevenir hinchazón en las piernas y un posible evento de trombosis venosa; además, su uso constante ayuda a evitar o eliminar síntomas de pesadez, dolor y cansancio e hinchazón en piernas y tobillos durante un viaje.