En el video se ve a un miembro del colectivo, subido en una alfombra colocada encima de un monopatín, que con ayuda de unas imperceptibles ruedas y un motor eléctrico da la sensación de ir volando sobre el asfalto. Con ella recorre las principales calles de los barrios de Neukölln y Kreuzberg, donde viven muchas familias turcas.
Berlín, 1 jul (dpa) – Sátira contra la islamofobia en Alemania: un grupo de jóvenes berlineses contesta al partido ultraderechista NPD recorriendo la capital alemana con una «alfombra voladora» y un cartel donde se puede leer «Happy Ramadan».
«Buen vuelo de regreso a casa» es la frase que se puede leer en un cartel electoral del NPD en el que se ve a tres musulmanes sobre una alfombra voladora. El colectivo artístico berlinés «Datteltäter» quiso contestar a este mensaje racista con un video satírico, del que se hicieron eco hoy los medios alemanes.
En el video se ve a Younes Al-Amayra, miembro del colectivo, subido en una alfombra colocada encima de un monopatín, que con ayuda de unas imperceptibles ruedas y un motor eléctrico da la sensación de ir volando sobre el asfalto.
Con ella se recorre las principales calles de los barrios de Neukölln y Kreuzberg, donde viven muchas familias turcas, la turística Potsdamer Platz y las antiguas pistas de aterrizaje del famoso aeropuerto de Tempelhof, reconvertido en un parque.
El joven berlinés reparte bolsas con caramelos y dátiles a los sorprendidos transeúntes que lo miran mientras «vuela» por las calles berlinesas.
«Practiqué con el monopatín dos semanas y después construimos la alfombra», explica en declaraciones publicadas hoy en el diario alemán «Bild».
Gracias al rodaje Al-Amayra descubrió su pasión por el monopatín. «Ahora voy al trabajo con el monopatín, pero naturalmente sin la alfombra», agrega.
Él y otros cuatro jóvenes musulmanes y no musulmanes fundaron hace un año el grupo «Datteltäter» con el que hacen videos satíricos que posteriormente publican en su canal de Youtube y en los que dan su propia visión sobre el Estado Islámico o el Ramadán, entre otras cosas, para acabar con los estereotipos. Son el primer canal satírico musulmán-alemán en la red.