El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dependiente de la Secretaría de Salud, informó que 20 mil personas mueren al año por causas ligadas a la contaminación; tan sólo en la Ciudad de México y el área metropolitana se estima que son nueve mil.
MEXICO, 29 jun (Xinhua) — Unas 20 mil personas mueren cada año en México a consecuencia de la contaminación del aire, de las cuales 9 son habitantes del área metropolitana del Valle de México, informó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El director general del INSP, Mauricio Hernández, dijo que la polución del aire se incrementó en las ciudades con más de 500 habitantes y es más crítica en 11 urbes donde la población rebasa el millón de personas.
«En México se calcula que fallecen anualmente 20 (personas) en todo el país y cerca de 9 mil en el área metropolitana (Ciudad de México y municipios conurbados)», subrayó Hernández durante su intervención en el «Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación» celebrado en la Ciudad de México.
El director del INSP, un centro de investigación y docencia dependiente de la Secretaría de Salud, abundó que la contaminación aumenta el riesgo entre la población de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como asma e infecciones.
Hernández alertó sobre el incremento de pacientes en los hospitales y un mayor ausentismo escolar en los días posteriores a las contingencias ambientales por contaminación en el Valle de México, las cuales suman ocho del 14 de marzo al 1 de junio de este año.
El costo en salud por la mala calidad del aire ronda el 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México y corresponde a más del 20 por ciento del presupuesto del sector de salud, precisó el funcionario.
«La magnitud del problema en el país nos preocupa, porque se ha incrementado en las ciudades de más de 500 mil habitantes en donde la calidad del aire no es segura para la salud varios días del año», añadió Hernández durante su ponencia en el foro organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.