Emilio Pacheco formó parte de la llamada «Generación de los 50» junto con Carlos Monsiváis, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, Inés Arredondo y Juan Vicente Melo, entre otros. Su obra poética se destaca por su compromiso y sentido social con México.
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- El 30 de junio de 1939, en la Ciudad de México, nació el escritor, poeta, narrador, ensayista y traductor José Emilio Pacheco Berny, un clásico de la literatura mexicana.
El autor de Las Batallas en el Desierto (1981) es considerado unos de los mayores representantes de la poesía y de la divulgación cultural de México. A lo largo de su trayectoria abordó temas relacionados con el paso del tiempo, la vida o la muerte y la corrupción en la política.
A sus 19 años, Emilio Pacheco abandonó la carrera de Derecho que cursaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dedicarse a la literatura y el periodismo. En septiembre de 2010, la máxima casa de estudios lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa por ser representante de la poesía latina del último medio siglo, reconocimiento que también le fue otorgado en las universidades de Sinaloa (1979), Nuevo León (2009) y Campeche (2010).
Entre otros galardones que recibió el escritor destacan el Premio Nacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca(2005), Medalla de Oro de Bellas Artes(2009), Premio Cervantes (2009), entre varios más.
Con sólo 20 años de edad, Pacheco publicó su primer cuento: La sangre de Medusas, el cual le abrió paso en diversas editoriales, que, en 1966, le permitieron exponer su primer libro de poemas titulado Los elementos de la noche, ganando el reconocimiento de importantes escritores de la época como Octavio Paz.
Emilio Pacheco formó parte de la llamada «Generación de los 50» junto con Carlos Monsiváis, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, Inés Arredondo y Juan Vicente Melo, entre otros.
Sus obras se caracterizan porque hacen una critica particular a la política, a los acontecimientos de la vida cotidiana y del mundo moderno, además por emplear un lenguaje poco rebuscado y accesible para todo público.
Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran Morirás lejos (1967), El Principio del Placer (1972) y La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1959), además de sus títulos de poesía como No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Siglo Pasado (2000) y El Espejo de los Ecos (2012).
Participó en diversas revistas y suplementos culturales, como México en la Cultura, Siempre!, Diálogos, Revista Mexicana de Literatura, Diorama de la Cultura, Ramas Nuevas. Además, trabajó con Monsiváis en la producción radiofónica de Estaciones.
Pacheco también colaboró con el director de cine Arturo Ripstein, con quien elaboró el guión de la película El Castillo de la Pureza (1972).
El escritor murió el 26 de enero de 2014 en la Ciudad de México, a los 74 años de edad.