José Jaime Barrera Moreno se desempeñaba como jefe de servicios de la Facultad de Química de la UNAM fue encontrado muerto en un edificio de dicha facultad. Un grupo terrorista se adjudicó el asesinato.
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo/Vice News).– Un grupo conocido como Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), autodenominado «individualista-terrorista», se responsabilizó de un asesinato cometido esta semana dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la casa de estudios más importante del país y considerada una de las 100 mejores del mundo.
A través de un comunicado en un blog dedicado al «ecoextremismo» — una ideología radical que plantea un rechazo violento al progreso humano, la ciencia y el pacifismo por considerar que destruye la Tierra y desaparece los instintos del individuo — el grupo informó que sus integrantes mataron al jefe de Servicios Químicos de la Facultad de Química de la UNAM, José Jaime Barrera Moreno.
El cuerpo del trabajador fue hallado la noche del lunes pasado en un pasillo de la universidad, de acuerdo con los reportes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), el cadáver tenía una herida de arma blanca bajo la axila izquierda que causó que se desangrara hasta fallecer.
«Apuñalamos ayer al jefe de Servicios Químicos de la Facultad de Química de la UNAM (…) Ya lo habíamos dicho en nuestro primer comunicado en enero de este año, ‘los heridos y muertos que causemos serán una ofrenda de sangre para la Naturaleza Salvaje’, y no bromeábamos», señala el comunicado digital, publicado este miércoles.
«A cuidarse mejor, estudiantes, docentes, investigadores de la UNAM y otras universidades, que no dudaremos en atacar mortalmente de nuevo…», afirma la organización.
El ITS es un grupo radical que afirma ser «individualistas-terroristas con objetivos egóicos (sic), políticamente incorrectos, amorales e indiscriminados», que asegura contar con células violentas como «Grupo Oculto Furia de Lince» y «Guerra Eco-extremista Guamera».
En diciembre de 2014, el periódico Milenio publicó un reportaje en el que cita documentos oficiales del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), en el que reconoce al ITS como un grupo subversivo que opera como «guerrilla urbana».
No es la primera vez que se adjudican hechos violentos: el 18 de mayo pasado, murió por heridas de bala el estudiante de Informática Ángel León de la Cruz, matriculado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Las primeras versiones de su asesinato indicaban un intento de asalto, pero ITS se adjudicó en internet el crimen como un «atentado directo».
Asimismo, el 8 de agosto de 2011, el ITS dijo ser autor de la detonación de una bomba en el Área de Investigaciones de Nanotecnología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Estado de México, donde resultaron con heridas graves el coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial y el director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y especialista en construcción de robots.
En distintos blogs, supuestos integrantes de ese grupo también han reivindicado bombas afuera de universidades públicas y privadas, institutos científicos y oficinas de gobierno, cuyo objetivo es herir y matar a población civil.