AI entrega a autoridades informe de tortura a mujeres; “son pocas manzanas podridas”, responden

La organización presentó hoy su informe sobre violencia sexual en contra de mujeres durante sus arrestos y afirmó que el documento ya fue entregado a diversas autoridades mexicanas, entre ellas, a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; también se le hizo llegar a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a la Secretaría de Gobernación (Segob). La respuesta por parte de algunas corporaciones fue que los agentes que cometen este tipo de actos son sólo “unas cuantas manzanas podridas”.

Amnistía Internacional denunció el abuso sexual a mujeres durante su detención en México. Foto: Valentina López, SinEmbargo.

Amnistía Internacional denunció el abuso sexual a mujeres durante su detención en México. Foto: Valentina López, SinEmbargo.

Ciudad de México, 28 de junio(SinEmbargo).– La organización Amnistía Internacional (AI) informó que hizo entrega del informe “Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por fuerzas armadas y policías en México” a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)  y a la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que está a la espera de una respuesta contundente para detener las violaciones durante los arrestos a las mujeres a lo largo del país.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), indicó que algunas de las respuestas de las autoridades fueron que “sólo se trata de unas cuantas manzanas podridas” y que México hace esfuerzos para proteger los derechos humanos de los ciudadanos.

Sin embargo, indicó, el informe que documentó en una investigación de ocho meses, y luego de entrevistar a 100 mujeres encarceladas en 11 prisiones federales en México, que 33 fueron violadas y todas torturadas psicológica y verbalmente, 97 fueron víctimas de violencia física y 72 de agresión sexual, dice todo lo contrario.

De acuerdo con Amnistía Internacional, en México hay una práctica generalizada de la tortura sexual y no son sólo unos “cuantos” policías, marinos y soldados son los que violan mujeres por todo el país.

“No se puede seguir sosteniendo la hipótesis de que son sólo unas ‘manzanas podridas’ en la Policía. Nos habla de una realidad rutinaria”, dijo Madeleine Penman, investigadora de tortura para México de la Oficina Regional para las Américas de Amnistía Internacional, durante la presentación del informe.

De acuerdo con el estudio de AI, un 80 por ciento de los arrestos de la Marina fueron con violencia sexual; 60 por ciento de las aprehensiones de la Policía Municipal; 50 por ciento de los efectuados por la Policía Estatal; 50 por ciento de los del Ejército y 19 por ciento de la Policía Federal.

Amnistía Internacional indica en su informe que el compromiso de México por prevenir y castigar la tortura, sólo está en papel, pues en la práctica no hay ni siquiera castigos en contra de los torturadores sexuales.

“El número de cargos formulados por tortura en México –en contra de agentes del Estado– es alarmantemente bajo. A pesar de que la PGR registró en 2014 la recepción de 2 mil 403 denuncias penales por torturas, no pudo informar a Amnistía Internacional de ni un solo cargo criminal que se hubiera presentado en estos casos. En los años anteriores a 2014, según la información del gobierno, se había acusado a menos de cinco personas al año, como media, y algunos años no se acusó a nadie. En febrero de 2016, la PGR seguía sin poder informar a Amnistía Internacional de los cargos presentados el año anterior. Sólo tras un escándalo público sin precedentes que impulsó una respuesta del Gobierno, en abril de 2016 la PGR anunció cargos, al parecer por primera vez en dos años, contra cinco agentes federales, en respuesta a la filtración de un video que mostraba a militares y soldados torturando a una mujer. Pese a esta novedad, el alcance de la impunidad por tortura y otros malos tratos queda de manifiesto por el hecho de que las cifras más recientes muestran que desde 1991 sólo 15 casos han desembocado en sentencias condenatorias penales federales”, dice.

Elaboración: SinEmbargo con datos de Aministía INternacional

Porcentaje de violaciones contra mujeres detenidas cometidas por corporaciones de seguridad. Elaboración: Omar Vargas con datos de Aministía Internacional

La organización recibió información alarmante del Ejército, pues declaró que entre 2012 y 2013 hubo cuatro juicios en contra de soldados por abuso sexual, pero algunos de ellos dentro de la jurisdicción militar. Ninguno de los soldados fue suspendido durante la investigación.

La Marina informó que en los últimos años cuatro marinos fueron suspendidos por abuso sexual, pero “a Amnistía Internacional le preocupa que la respuesta de la Marina indica que un miembro del cuerpo declarado culpable de abusar sexualmente de una mujer, podría reincorporarse al servicio tras cumplir su condena en prisión”.

“La tortura no puede ser aceptada de ninguna forma. Hemos trabajado durante décadas para hacer que los estados cumplan con su obligación de protección a la ciudadanía. Lamentablemente se sabe que en México la tortura es una práctica generalizada”, dijo Guevara Rosas.

La violencia sexual en contra de las mujeres por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, no es una situación aislada: “es una violencia atroz que refleja el secreto más oscuro del Estado mexicano: la tortura sexual”, indicó Erika.

AI acusó además que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hace poco por defender a las mujeres y en general a las personas que sufren de tortura en el país.

“La CNDH no ataca las causas y raíces de la tortura, como investigar a los mandos superiores, de miles de denuncias, sólo ha emitido 70 recomendaciones”, indicó.

“NO ES GRATO SABER QUE MI MAMÁ FUE VIOLADA POR POLICÍAS FEDERALES”

Byron asegura que su vida cambió luego de que su madre fuera violada por policías federales y encarcelada. Foto: Valentina López, SinEmbargo.

Byron asegura que su vida cambió luego de que su madre fuera violada por policías federales y encarcelada. Foto: Valentina López, SinEmbargo.

Byron Arellano es hijo de Verónica Razo, una mujer de 37 años, que desde hace cinco fue encarcelada y separada de sus dos hijos.

“Tiene cinco años presa y sin justicia. Yo tenía 12 años, ahora tengo 18 y no es grato saber que mi mamá fue violada por policías federales. No es gratificante saber que durante 24 horas fue violada y torturada y obligada a firmar una confesión”, dijo el joven.

El 8 de junio de 2011 Verónica caminaba por una calle del centro de la Ciudad de México, cuando hombres armados y sin uniforme que viajaban en un automóvil la agarraron y la secuestraron.

“La llevaron a un galpón de la Policía Federal, donde la retuvieron durante 24 horas y la torturaron. La golpearon, la sometieron a semiasfixia y a descargas eléctricas, y varios policías la violaron repetidamente. La amenazaron y la obligaron a firmar una ‘confesión’. Tras ser interrogada por policías y agentes del ministerio público se desmayó y tuvo que ser llevada a toda prisa al hospital, donde recibió tratamiento por palpitaciones cardíacas graves. Los policías dijeron que la habían detenido al día siguiente y la acusaron de pertenecer a una banda de secuestradores. Sin embargo, la noche de su detención su madre ya había presentado ante las autoridades locales una denuncia de persona desaparecida”, narra el informe.

Según Amnistía Internacional, los hijos de Verónica están a cargo de su abuela. Su hijo, que ahora tiene 18 años, no pudo continuar sus estudios universitarios por la carga económica que significa que su madre esté presa.

Madeleine Penman dijo a SinEmbargo que el Gobierno tiene la oportunidad en sus manos de hacer algo en el caso de Verónica.

“Hace unos meses, en septiembre de 2015, el Gobierno estableció el Mecanismo para Casos de Tortura Sexual dentro de la Secretaría de Gobernación, desde entonces el caso de Verónica es el primer caso que este mecanismo tenía que haber revisado. Entonces vemos que México tiene todas las oportunidades necesarias para combatir este flagelo, hay que atacar la impunidad y llevar a los responsables ante la justicia”, indicó.

El hijo de Verónica afirmó que su vida cambió por completo y que no le gustarían “que otra mujer y otra familia sean destruidas como nosotros. Pido que los torturadores sean castigados, porque las mujeres que no han hecho nada están en la cárcel y los torturadores afuera”.

Tags: , , , ,

15 Responses to “AI entrega a autoridades informe de tortura a mujeres; “son pocas manzanas podridas”, responden”

  1. Carlos dice:

    ¡¡¡Unas cuántas manzanas podridas!!!

    Nuestras autoridades son todas un canasto de manzanas podridas, de arriba para abajo y de izquierda a derecha. Desgraciados.

  2. dany dice:

    cobardes es un término que les queda corto a esos animales que se aprovechan de su posición, pero creo que es un requisito porque es imposible que una autoridad se mande sola, siempre hay alguien arriba de él que sabe perfectamente que prácticas se llevan a cabo en una detención, interrogatorio, investigación, etc.
    les deseo que todo lo mal que hagan se les regrese al triple.

  3. Juan José Borrego Cadena dice:

    En fecha reciente el New York Times publicó un artículo en el cual se denuncian las ejecuciones extrajudiciales realizadas por el ejército y la marina, así como la práctica de la tortura, la violación continua a los derechos humanos y la impunidad de los mismos.
    Ahora está el informe de Amnistía Internacional en el que queda explicita la agresión sexual de las mismas fuerzas armadas, ademas de las diferentes policías.
    Tanto la nota del periódico como el informe mencionados nos obligan a recordar cual es la esencia de las fuerzas armadas en el país: reprimir, golpear, asesinar. ¿Qué tanto se hace evidente la llamada sabiduría popular cuando se escucha en algunas manifestaciones “SOLDADO , ASESINO ; SICARIO DE LOS PINOS?

  4. Vengador!! dice:

    Las manzanas podridas son Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, junto con la bola de lame webos corruptos y asesinos que los acompañan!!!

  5. Adriana dice:

    Pues no que la guerra era contra el Narcotráfico????????????????????

  6. Juareño dice:

    No son unas cuantas manzanas podridas, es la canasta gubernamental completa empezando por la rata de alcantarilla llamada peña nieto, si o no? Siiiiiii

  7. miguel angel dice:

    La policía federal, el ejército, la marina, la policía tanto estatal como municipal, esta llena de delincuentes, tenemos que desaparecer a esas PODRIDAS instituciones, y fusilar a todos los delincuentes que ahí pululan; además los integrantes de esas malditas instituciones son ENEMIGOS DE MÉXICO, porque son los que masacran al pueblo (lo último la masacre en Nochixtlán Oaxaca), asesinan a los ciudadanos, torturan, desaparecen a la gente, fabrican delitos, como se lee violan a las mujeres que detienen, los peores los malditos policías federales y los soldados; todos son auténticos delincuentes, son un peligro para México, tenemos que juzgarlos y de plano fusilarlos.

  8. Rafael dice:

    Que mas se necesita para afirmar que estamos en un ataque sistematico del gobierno de Mexico contra la poblacion civil?

  9. Juan Jose Vaalles dice:

    No se duda de que haya practicas que no correspondan a la autoridad pero eso de que en todos los casos de detencion de mujeres y que en la mayoria haya violacion es muy exagerado, es cierto que las mujeres no son una perita en dulce y que son amigas, novias y hasta sicarios y que purgan una condena por diversos delitos, si son capaces de delinquir a poco no podran ser capaces de mentir para salir de prision, en volteando la tortilla no seran capaces de denunciar en el momento a su defensor que fueron violadas o torturadas, si denuncian despues de que pasa el tiempo ya no sirve de nada y solo hacen que organizaciones como AI tenga pretextos para decir que hay violaciones generalizadas claro sin tener las pruebas suficientes tan solo las declaraciones de reclusas que diran y haran lo que sea con tal de salir de la carcel.

  10. Guillermo dice:

    Cuando una persona es detenida, sea mujer u hombre, este pasa a ser consignado ante la autoridad correspondiente, o sea el MP, luego entonces a manos de quien pudieron haber sufrido el maltrato sexual.
    Ahora bien, si en realidad estas mujeres quienes hayan sido, sufrieron en su momento un abuso sexual o cualquier tipo de violencia, porque no hicieron la queja respectiva, al momento de rendir su declaración preparatoria, eso es lo correcto, y de esta manera quedaría asentado en el acta respectiva y no después de tanto tiempo, cuando llegaron las organizaciones defensoras de los derechos de los delincuentes.

  11. Ruben Soto dice:

    Amnistad Internacional como muchas otras organizaciones se estan subiendo al tren de mame y estan yendose con la finta y con la corriente de echarle la culpa de todo a las autoridades, estan generalizando asuntos que no son reales en muchos de los casos, hay torturas, violaciones, malos tratos si pero en la menor medida y de unos cuentos malos policias, no es asunto generalizado, igual no se justifica que se le haga a nadie pero hay que tomar en cuenta que muchos de los detenidos ya sea hombre o mujer son violentos y asesinos comprobados y que a muchas de sus victimas ni tantita chcance tuvieron para defenderse, pero ahora salen unas cuantas organizaciones para culpar a un sistema por maltratar a asesinos y delincuentes que no se reformaran nunca

  12. Juan dice:

    Será que estas personas miembros de las Organizaciones Defensoras de los Delincuentes, cuenten con una especialidad para entrevistar a personas, y llevar a cabo la investigación correspondiente, y así poder asegurarse de que estas personas, estén diciendo la verdad.
    Porque para cualquier delincuente sea hombre o mujer, como estas reclusas, al tenerlos frente a ellos, es muy fácil poder mentir, anteponiendo que fueron violentados sus derechos, pero desgraciadamente no conocen si es verdad o es mentira, y sólo se dejan llevar por las falsas declaraciones.
    Claro, siempre y cuando estas organizaciones enderezaran el rumbo, para el cual fueron creadas.
    Porque es algo inverosímil que hasta después de mucho tiempo, hagan estas declaraciones y no en el momento de haber sido víctimas.
    Porque mejor no investigar los feminicidios ocurridos, a mujeres inocentes en el Estado de Puebla, y justamente donde no quiso hacerse cargo el responsable de la CDH.

  13. JOSE LUIS ESPINOZA dice:

    No dudo que algunas de las acusasciones que pesan sobre los policias, militares o marinos sean ciertas, mas no podemos culpar a toda una institucion por los errores de unos cuantos, ya que estos son comtidos por 2 o 3 de cada mil, cosa que en la medida de sus posiblidades el gobierno va erradicando, mas no de la forma que se deseara, por que mucha veces estas damas no hacen la denuncia correspondiente hasta que son ubicadas por grupos desafectos al gobierno y a las fuerzas armadas, con el fin de denostar el actuar de estos

  14. JAVIER SANTAMARIA dice:

    Abusos o faltas que no se pueden pasar por alto, ya que estos están para servir al pueblo, mas también hay que tomar en cuentas que muchas veces estos abusos no son denunciados o que son invenciones de grupos desafectos al actuar de las fuerzas armadas o policíacas, por que afectan sus actividades no tan licitas, por lo que las autoridades correspondientes deben de investigar y deslindar responsabilidades

  15. lourdes dice:

    a trabajar contra esta barbarie!!!! Unidos todos!!!

Leave a Reply