En esta íntima novela, Eliseo Alberto ata al pasado con el presente y al amor con la amistad. También muestra que, más que un lánguido declive, la vejez también es un principio.
El anciano tipógrafo habanero Lino Catalá ha pasado un año sin Maruja. Viudo, serio, formal, incontinente, se encuentra con Larry Po, alias Arístides Antúnez, alias Lucas Vasallo, alias# De ese encuentro surge una extraordinaria jornada por una Habana real y ficticia, y también por los recovecos de la memoria y de lo que creemos saber acerca de los demás.
Lino irá conociendo la doble vida de su difunta mujer: en el día, una aplicada ama de casa; por la noche, un ardorosa cantante de boleros. También acompañará a Larry en su viaje sentimental, en busca de Esther Rodenas, la mujer que amó como solamente una vez en la vida se ama.
Eliseo Alberto (Arroyo Naranjo, Cuba, 1951–Ciudad de México, 2011). Siempre soñó con ser pianista y ganar torneos de ajedrez. Estudió periodismo. Fue jefe de redacción de las revistas El Caimán Barbudo y Cine Cubano. Escribió guiones de cine y televisión, entre ellos el de Guantanamera, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea. En la isla publicó tres poemarios (Importará el trueno, Las cosas que yo amo y Un instante en cada cosa) y una novela (La fogata roja, Premio Nacional de la Crítica). En el exilio publicó su polémico libro de memorias Informe contra mí mismo y las novelas La eternidad por fin comienza un lunes, La fábula de José, Esther en alguna parte y El retablo del conde Eros. Fue ganador del primer Premio Internacional de Novela Alfaguara en 1998 por Caracol Beach.