Aunque un 52 por ciento de los británicos que participaron en el referéndum decidieron votar a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el proceso para que esa nación establezca nuevos acuerdos con sus socios comerciales se prolongará por años. Por lo tanto, prevén especialistas, la expansión y producción de México –con quien tiene una relación comercial mínima– no se dañará. Sin embargo, a pesar del ajuste al gasto público anunciado este viernes, si la turbulencia en los mercados continúa, el Banco de México podría considerar elevar las tasas de interés la próxima semana para evitar efectos adversos.
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La votación a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a pesar de que se suma a otros factores que agitan las expectativas sobre la economía mundial, no impactará la de México a menos que Estados Unidos se vea afectado, afirmaron analistas y académicos, quienes consideraron adecuado el segundo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos.
La medida, aseguraron, da confianza a los inversionistas y la imagen de que el país tiene finanzas públicas sólidas.
No obstante, el frenesí vivido en los mercados financieros a raíz del anuncio del llamado Brexit, añadieron, será temporal o continuará dependiendo de los anuncios y detalles de los siguientes días, lo cual permitirá decidir al Banco de México (Banxico) el próximo jueves elevar o no la tasa de interés, actualmente en 3.75 por ciento.
Durante la madrugada, ante la aversión al riesgo, los inversionistas a nivel global corrieron a activos más seguros, en este caso, el dólar, lo cual provocó la depreciación de la moneda mexicana.
El dólar interbancario cotizaba en un histórico 19.51 pesos antes de que comenzara a operar el mercado cambiario en el país, pero después tuvo un poco más de cordura y bajó a 18.80 pesos, con lo cual se ubicó como la tercera divisa de países emergentes más depreciada durante el día. Terminó en 18.93 por uno. El billete verde en ventanillas, por su parte, abrió hasta en 19.68 pesos y concluyó hasta en 19.29.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apuntó una pérdida de 2.73 por ciento; el Dow Jones, el principal indicador del Wall Street, bajó 3.39 por ciento y el S&P, 3.59 por ciento.
Ante el nerviosismo y especulación, el Banco de Inglaterra dijo que tiene preparados 250 mil millones de libras adicionales para sustentar al sistema financiero del Reino Unido y que la institución puede proporcionar también «liquidez en divisa extranjera». La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), el banco central de Estados Unidos, también aseguró que están listos para proveer liquidez en dólares con otros bancos centrales para hacer frente a la volatilidad. Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declaró que ese organismo se mantiene vigilante ante la decisión y que está «listo para ayudar» a sus países miembros en caso de una emergencia.
En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó que el impacto en la economía mexicana no será relevante –Reino Unido representa solamente 0.7 por ciento de las exportaciones totales–, pero para calmar la volatilidad en el tipo de cambio anunció un segundo recorte al gasto público, principalmente en gasto corriente, por 31 mil 715 millones de pesos, el cual complementa al recorte dicho en febrero de este año por 132 mil 300 millones de pesos.
«El anuncio del Secretario de Hacienda fue bastante prudente en el sentido del recorte presupuestal –en el gasto corriente y no en Pemex– y fue muy claro al decir que fue a causa del Brexit […] Todos esos anuncios y discursos a nivel mundial y en México han ido tranquilizando un poco las aguas en comparación a como pudo haber estado», aseguró Irving Rosales, Coordinador del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana.
Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Banco, determinó que «la intención del Gobierno y de la autoridad monetaria fue darle confianza a los inversionistas de que el país tiene buen rumbo y su impacto comercial es reducido con el Reino Unido».
Por parte de Banamex, el director de estudios económicos, Ernesto Revilla, coincidió en que «la posición del Gobierno federal y de Banxico fue oportuna. Mostró que están atentos a la situación y están actuando conforme a lo que se esperaría […] La labor principal es dar confianza de que se mantendrán sólidos los fundamentos de la economía mexicana. Eso se hace gastando menos y mejor».
Sin embargo, el economista Alejandro Villagómez, aunque también consideró que el Gobierno trató de hacer una señalización de que México va a mantener sus finanzas sólidas y estables, al no dar detalles sobre qué es lo que se va a recortar y, acumulado con los recortes anteriores, «podría tener un impacto negativo sobre el crecimiento económico porque está reduciendo la demanda agregada a menos que aumente la inversión privada».
A pesar de ello, Banamex mantiene su estimado de crecimiento para este año de 2.1 por ciento, dijo Revilla.
BBVA Bancomer, expuso en un comunicado que el recorte «es favorable ante la situación de volatilidad actual, sobre todo en la medida en que prácticamente la totalidad se enfoca en gasto corriente».
MÉXICO NO SE VERÁ AFECTADO
Durante la madrugada, en México, se reportó la victoria del Brexit en el referéndum sobre la permanencia de la Gran Bretaña en la Unión Europea, por un 52 por ciento de los votos frente al 48 por ciento que quería mantenerse.
¿Eso afectará a la economía mexicana? No, estimaron analistas. A menos que Estados Unidos se vea golpeado. El efecto sólo es en los mercados financieros.
«La afectación económica en nuestro país es limitada. Esto debería solo ser un susto en los mercados financieros, debería tener un efecto temporal en el tipo de cambio», sostuvo el analista de CI Banco.
Irving Rosales, de la Ibero, enfatizó que el mecanismo para que un país salga de la Unión Europea es pausado y, prevé, a partir de que se dé el anuncio formal pasarán entre dos a cuatro años para que Reino Unido negocie nuevos acuerdos con sus socios comerciales.
«En el corto plazo el Brexit no debería afectar la economía de México porque en los próximos dos a cuatro años los acuerdos comerciales van a seguir como están. En principio no debería verse tan afectada la relación entre Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos. A México de manera directa no le afectaría, pero sí afectaría su producción en la medida en que afecte a la economía estadounidense», dijo.
En México, sumó Villagómez, «el impacto es en la volatilidad en los mercados financieros. Qué tan fuerte sea depende de lo prolongado de la volatilidad. Hacienda dijo que en la economía real no habrá un impacto porque no tenemos una relación comercial importante con el Reino Unido, lo cual es cierto. Pero puede haber impactos de segundo orden en el futuro si esto afecta a otros países como Estados Unidos y Europa. Podría haber una desaceleración económica y eso sí nos afecta».
Ernesto Revilla, de Banamex, consideró «que el impacto directo de una salida del Reino Unido de la Unión Europea es menor en México porque los canales de comercio son menores, pero el efecto se está sintiendo en los mercados financieros».
«Este evento no ayuda en el sentido de que incrementa la incertidumbre en el mundo. Hay muchas preguntas sobre cómo el Reino Unido negociará su salida de la Unión Europea, qué pasos siguen, qué impactos políticos en otros países. Ahora desafortunadamente se suma otro episodio de incertidumbre», añadió.
En el sector energético la consecuencia tampoco será negativa.
La relación comercial en el sector energético entre México y el Reino Unido «es mínima», declaró Miriam Grunstein, experta en energía. «No tenemos un gran intercambio energético con la Gran Bretaña. Tenemos expectativas de inversión británica en México en energía. BP [British Petroleum] está esperando entrar al país y asociarse con Pemex. Está viendo la posibilidad de intercambio tecnológico, pero el acercamiento no ha sido muy estrecho. Energéticamente hablando es una cuestión más diplomática y política», aseguró.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró la semana con una caída de un 4.93 por ciento y cerró en 47.64 dólares el barril, mientras que el barril de petróleo Brent en el mercado de futuros de Londres finalizó en 48.34 dólares, un 5.04 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
Para Grunstein no son desplomes significativos pues, además, el precio del crudo ha enfrentado volatilidad por meses ante la sobreproducción.
No obstante, advirtió que si Europa, a raíz del Brexit, entra en un esquema realmente recesivo podríamos ver una caída muy fuerte en el precio del petróleo y de refinados. Aunque actualmente es muy prematuro para ver el impacto sobre la economía europea, mundial, lo cual afectaría jalaría los precios de los energéticos hacia abajo.
«La reacción del precio [de hoy] es por nerviosismo, un efecto psicológico, no hay alteración física en la oferta y la demanda».
BANXICO EVALUARÁ SUBIR TASAS
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya hizo su parte. Ahora, el Banco de México (Banxico) debe decidir si el próximo jueves en su reunión de política monetaria aumentará la tasa de interés. Los expertos consultados sólo estiman que lo hará si el «terremoto» en las divisas, las bolsas y el petróleo continúa la próxima semana.
«Banamex tiene el pronóstico de que Banxico puede subir la tasa de interés el próximo jueves 30 cuando tienen su reunión de política monetaria, si la volatilidad continúa en los próximos días. Sería de 50 puntos base de modo que llevaría a la tasa del actual 3.75 a 4.25 por ciento», calculó Ernesto Revilla.
«Determinará si subirá las tasas de interés dependiendo de cómo evolucione el mercado», afirmó Gordillo Arias por parte de CI Banco.
Para el académico Irvin Rosales, Banxico tendría que salir a minimizar los efectos si el tipo de cambio se dispara en un futuro.
El economista Alejandro Villagómez no espera que haya un aumento en el precio del dinero ya que recordó que durante la conferencia de prensa de esta mañana las autoridades financieras aclararon que si la volatilidad actual es generalizada en los mercados internacionales, no hay que intervenir. «Si fuera producto de un ataque específico al peso entonces sí habría un aumento la tasa, pero no hay elementos para decir eso. Lo más seguro es que no haya movimiento», finalizó.
BBVA Bancomer prevé que Banxico mantendrá la tasa sin cambio la próxima semana. No obstante, las probabilidades de un alza se han incrementado de manera importante ante la significativa depreciación cambiaria y sus posibles efectos sobre las expectativas de inflación.