La votación en Reino Unido a favor de su salida de la Unión Europea provoca ya en los mercados incertidumbre y grandes caídas, principalmente en las bolsas de Asia y Oceanía y en el mercado petrolero. La SHCP de México convocó a una reunión de emergencia dentro de unas horas.
–Información en desarrollo
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, provoca una caída en serie de los mercados de valores y energéticos.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy su intención de dimitir en octubre después de que el Reino Unido votase a favor de la salida de la Unión Europea.
En una declaración ante la puerta de su residencia oficial del número 10 de Downing Street, Cameron dijo que el pueblo británico se ha manifestado y esa voluntad debe ser respetada.
Mientras tanto, en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció una reunión de emergencia dentro de unas horas para fijar la línea a seguir ante la decisión a favor del llamado Brexit. A las 8:00 horas dará a conocer su postura ante los efectos quepodría tener en la economía local.
El dólar spot alcanzó un máximo en operaciones electrónicas de 19.5187 unidades, para cotizar en estos momentos alrededor de 18.86 unidades, lo que representa para el peso un desplome de 3.43 por ciento.
Todas las monedas de las naciones emergentes están bajando en su totalidad. La caída es encabezada por las pertenecientes a Polonia, Sudáfrica y Hungría.
Analistas coinciden en que el tipo de cambio podría llegar a niveles de 20 pesos por dólar entre mañana y el domingo, tras la decisión del del Reino Unido.
Reino Unido votó este jueves a favor de abandonar la Unión Europea tras una agria y divisiva campaña electoral, una noticia que derribó el gobierno británico, hundió los mercados internacionales el viernes y resquebrajó la estabilidad de un proyecto de unidad continental diseñado hace medio siglo para evitar una III Guerra Mundial.
La decisión plantea la posibilidad de años de negociaciones sobre comercio y lazos políticos y empresariales con lo que se convertirá en un bloque de 27 países, un divorcio sin precedentes que podría llevar décadas.
«Amanece en una Gran Bretaña independiente», dijo el líder del Partido Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ante los vítores de sus seguidores en la fiesta de campaña del bando partidario de salir del bloque. «Que el 23 de junio pase a la historia como nuestro nuevo día de independencia», exclamó.
El Primer Ministro británico, David Cameron, que había liderado la campaña por mantener a Gran Bretaña en la UE, anunció que renunciaría al cargo en octubre cuando su Partido Conservador celebre su conferencia anual. El próximo primer ministro decidirá cuándo se invoca el Artículo 50, que inicia una salida de la UE.
«Haré todo lo que pueda como primer ministro para mantener estable el rumbo durante las próximas semanas y meses», dijo. «Pero no creo que sea adecuado que yo sea el capitán que guía al país a su próximo destino».
La comisión electoral señaló que el 52 por ciento de los votantes se inclinó por abandonar la UE. La participación fue alta, un 72 por ciento de los más de 46 millones de votantes registrados acudió a las urnas.
LAS BOLSAS SE DESPLOMAN
Wall Street abrió hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 2.74 por ciento minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 2.45 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 3.66 por ciento.
A su vez, Las bolsas asiáticas se desplomaron hoy en el primer tramo de la jornada ante la ventaja que muestran la decisión de los en los escrutinios y con la cadena pública británica BBC adelantando ya una victoria de esta opción en las urnas.
En Tokio, el selectivo Nikkei perdía a las 13.15 hora local mil 168.73 unidades, un 7.20 por ciento, hasta situarse en los 15 mil 069. 62 puntos.
En la plaza nipona el desplome del euro y el dólar ante el yen contribuyó a hundir más al Nikkei -que llegó a perder más de un 8 por ciento- por lo perjudicial que resulta para las grandes compañías exportadoras de ese país.
Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong perdía a media sesión un 4.67 por ciento (974.22 puntos) hasta los 19 mil 894.12 puntos.
Los bancos británicos figuran entre los más afectados, con el gigante HSBC desplomándose un 9.45 por ciento y el Standard Chartered cayendo un 12.14 por ciento.
A su vez, las bolsas europeas iniciaron con fuertes pérdidas una hora después del inicio de la sesión, encabezadas por la italiana de Milán, que se deja el 11.67 por ciento, afectadas por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
A las 10.00 horas (08.00 GMT), Londres es el mercado que menos cae, el 4.98 por ciento; en tanto que Frankfurt se desploma el 6.98 por ciento; París, el 8.57 por ciento y Madrid, el 10.82 por ciento, hasta los 7 mil 920.80 puntos.
La libra se desploma hasta 1.37 dólares, y arrastra al euro, que se sitúa en 1.11 dólares.
La fuertes caídas de la renta variable han provocado la huida de inversores a valores refugio como el bono alemán a diez años, el de referencia en Europa y considerado el más seguro, que vuelve a cotizar hoy en tasas negativas.
Concretamente, a las 10:00 horas, el conocido como «bund» alemán se situaba en el -0.074 por ciento.
Las abultadas compras de este activo por parte de los inversores ha hecho subir con fuerza a sus homólogos europeos y ha provocado un alza de las primas de riesgo.
En concreto, la española se sitúa en 167 puntos básicos, un nivel que no obstante, se ha suavizado respecto a la apertura, cuando llegó a subir hasta los 195 puntos básicos.
Por su parte, la prima de riesgo de Grecia sube a 931 puntos básicos; la de Portugal, a 352; y la de Italia, a 161 puntos básicos.
EL PETRÓLEO TAMBIÉN SE HUNDE
El precio del barril de Brent cayó un 6.5 por ciento y se situó por debajo de los 47.50 dólares por barril a media jornada de Singapur ante el nerviosismo que provoca en los mercados el resultado del Brexit.
Mientras que el petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió hoy con un fuerte descenso, del 5.29 por ciento.
A las 9.05 hora local (13.05 MGT), el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos bajaba 2.65 dólares y cotizaba a 47.46 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Al cierre del jueves, el crudo de Texas subió un 1.99 por ciento, hasta los 50.11 dólares el barril, levemente por debajo del máximo anual de 51.23 dólares, anotado el 8 de junio pasado.
El descenso de hoy en el precio del WTI coincide con una importante apreciación del dólar frente al euro, en torno al 3 por ciento, con un cambio para la divisa europea de 1.10 dólares.
LÍDERES MUNDIALES SE MOVILIZAN
Tras la conmoción inicial, los líderes europeos se han movilizado para afrontar el seísmo político por la decisión del Reino Unido de salir de la UE, con mensajes a favor de la unidad de los Veintisiete mezclados con peticiones de reformas.
La salida del Reino Unido de la UE es «dramática» y no se pueden predecir todas las consecuencias políticas, afirmó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una declaración ante los medios en Bruselas, pero pidió no caer en reacciones histéricas y aseguró que los demás 27 socios están preparados y permanecerán unidos.
«Hoy, en nombre de los 27 líderes, puedo decir que estamos determinados a mantener nuestra unidad a 27. Para todos nosotros, la Unión es el marco para nuestro futuro común», destacó Tusk, quien también quiso dejar claro que «no habrá ningún vacío legal» ni para la UE ni para el Reino Unido.
Tusk hacia estas declaraciones justo antes de reunirse con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el máximo responsable del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, en su calidad de presidente de turno del Consejo de la UE.
A este encuentro excepcional de los dirigentes de las instituciones europeas le seguirá mañana un encuentro en Berlín de los ministros de Exteriores de los países fundadores de la UE: alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
También a Berlín se desplazará el lunes el presidente francés, Francois Hollande, para mantener un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, previa a la cumbre de la UE, prevista el martes y el miércoles en Bruselas, en la que las autoridades europeas definirán la estrategia a seguir ante la salida de Reino Unido de la UE.
En este sentido, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se mostró a favor de que el Reino Unido inicie sin demora los trámites para su retirada previstos en el artículo 50 del Tratado de la Unión, ya que la «incertidumbre» no es buena para ninguna de las dos partes, dijo.
La UE negociará ahora «seriamente» con el Reino Unido, que en un futuro será tratado como «tercer país», advirtió el presidente del PE, que celebrará una sesión plenaria extraordinaria este martes para abordar el escenario que se abre ahora después de que el 52% de los británicos haya votado salir de la UE.
Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, dejó claro hoy en Londres que esas negociaciones tendrá que encabezarlas el nuevo líder conservador que deberá ser elegido el próximo mes de octubre, cuando se celebrará el congreso de su partido.
«Ahora que la decisión de salir (de Europa) ha sido tomada, necesitamos encontrar la mejor manera (de hacerlo)», señaló el «premier» que había defendido permanecer en la UE, y comunicó que su Gobierno se reunirá el próximo lunes.
En medio de la incertidumbre y las voces a favor de la unidad también se han empezado a oír los primeros mensajes que reclaman reformas en la UE.
«Los Veintisiete países que quedamos tenemos que encontrar fuerza necesaria para decir que las políticas fundamentales de la UE deben ser profundamente reformadas», afirmó el primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyo país asume la presidencia de turno de la UE el próximo 1 de julio.
«Muchísima gente que vive en Europa rechaza la política migratoria europea, y hay un gran descontento con las políticas económicas de la UE», aseguró Fico.
Parecido diagnostico hizo desde Budapest el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, para quien «Bruselas debe escuchar la voz de la gente» y abogó por «una UE fuerte, capaz de dar respuestas que la hacen más fuerte, como por ejemplo en relación con la migración».
Por una Europa «más humana y más justa» abogó, por su parte, hoy desde Roma el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
«Debemos cambiar Europa para hacerla más humana y más justa. Pero Europa es nuestra casa, es nuestro futuro», dijo Renzi en un mensaje escrito en la red social de Twitter.
Y desde Copenhague, el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, pidió tomar «en serio» el «euroescepticismo» creciente en algunos países europeos.
Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, pidió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrar una reunión extraordinaria en julio, sin los británicos, con el fin de reafirmar su compromiso y establecer prioridades en el proyecto europeo.
-Con información de EFE