Volkswagen pagará 10 mil 200 millones de dólares a propietarios en EU por escándalo de emisiones

23/06/2016 - 11:00 am

La mayor parte del dinero iría para compensar a 482 mil propietarios de autos cuyos motores diésel de dos litros fueron programados para burlar las pruebas.

Archivo Foto De Archivo De Febrero De Del Logo De Volkswagen En Un Auto Exhibido En Pittsburgh Una Fuente Informada Dijo a La Ap El Jueves De Junio De Que Vw Pagar Unos Millones De DÛlares Para Compensar a Propietarios De Autos Diesel Programados Para Manipular Pruebas De Emisiones ap Fotogene J Puskar File
Vw Pagará 10 Mil 200 Millones De Dólares Para Compensar a 482 Mil Propietarios De Autos Diesel Programados Para Manipular Pruebas De Emisiones Foto Ap

Por Tom Krisher y Michael Biesecker

DETROIT, Michigan, EU. (AP) — Volkswagen ha aceptado pagar unos 10 mil 200 millones de dólares en compensación a los demandantes estadounidenses por la manipulación de las pruebas de emisiones, revelaron el jueves dos fuentes informadas sobre el asunto.

La mayor parte del dinero iría para compensar a 482 mil propietarios de autos cuyos motores diésel de dos litros fueron programados para burlar las pruebas.

Una fuente dijo a AP que el acuerdo era tentativo y que los términos podrían cambiar para cuando la corte los dé a conocer oficialmente el martes.

La mayor parte del dinero sería para reparar los autos, recomprarlos y compensar a los dueños. Parte de los fondos serían para pagar multas y financiar un programa de reparación de daños ambientales.

Los propietarios podrían optar entre revender sus unidades a VW al valor anterior del estallido del escándalo el 18 de septiembre de 2015 o conservarlas y hacerlas reparar por la compañía. Además recibirían una compensación de entre 1.000 y 7.000 dólares, dijo una fuente.

Los abogados representantes de propietarios, VW, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y otras agencias del gobierno todavía no han acordado las medidas que tomará VW para reparar los autos, dijo una de las fuentes.

Cualquier reparación sería cara y requeriría un convertidor catalítico más grande o la inyección de urea química en el escape para ayudar a neutralizar la contaminación.

La EPA dijo que los autos —que incluyen varios de los modelos de mayor venta de VW— pueden emitir óxido de nitrógeno 40 veces por encima del límite legal, lo cual puede causar problemas respiratorios a los seres humanos.

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