«Andanzas de cocina» es una sección en la que todos somos comensales, todos queremos el mejor servicio y la mejor comida al mejor precio, desafortunadamente no se puede tener todo en esta vida, ¿o sí? En la primera entrega, Glotón Mundano cuenta sobre la primera vez que probó el pozol y la cerveza de cacao en San Cristobal de las Casas.
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Viajar al interior de México es una delicia por sí sola, ahora, ir a Chiapas aumenta los placeres sensoriales, e ir específicamente a San Cristobal de las Cosas implica – por lo menos en mi caso- desear encontrar un espacio para vivir y quedarse ahí mínimo una temporada.
Luego de largas horas de traslado debido a bloqueos en la autopista, dar un paseo en bici a la Iglesia de San Cristobalito y tratar de convencernos a nosotros mismos de que no teníamos hambre todavía, caímos por recomendación de un compañero chilango habitante de San Cris a «Xoco’lattes y Café”, con la promesa de probar el mejor pozol (bebida ancestral hecha a base de maíz y cacao) de por ahí.
Las ganas de probar esta bebida nacieron desde hace más o menos un año que conocí el “Proyecto Pozol”, y me impacté de saber que los grandes corporativos poco a poco la habían desplazado y el consumo de refresco de cola era enorme en Chiapas.
“Lo probamos en Villahermosa”, dije ante su cara de desaprobación. “Uy no, deben probar el de aquí, es mucho mejor”, me contestó.
En fin, llegamos al lugar correcto dentro de una plaza a la que puedes entrar desde el Andador Real de Guadalupe, seguramente la calle más gourmet del sur de México, y nos sentamos en la barra atendida por un jovencillo local.
Nos dio el pozol de cacao frío con dos románticos popotes para compartir, y comprobamos que no mentía, con todo respeto a los tabasqueños. Pero es la verdad, era más rico.
Nos costó 30 pesos y bastó para mi acompañante y para mí, se trataba de sólo una “probadita” para refrescar, aunque fue tal el gusto que regresamos más tarde por una bolsa para prepararlo cada quien en su casa
¡Ah, lo olvidaba! No fue suficiente, o quizá nos dejamos llevar por la idea de probar la que dijeron, es la única cerveza hecha de cacao orgánico originario de Chiapas.
¿La quiere fría o al tiempo? – Me preguntó el muchacho que atendía.
– Pues, ¿aquí cómo la toman? – Contesté ignorante luego de voltear a ver a todos a mi alrededor.
– Pues fría – dijo, y rió ante la vergüenza ajena y propia de los presentes.
Para ese entonces el maestro Rogelio Pedraza, dueño del local, ya nos hacía compañía, nos había dado tarjeta y nos había hablado del próximo lanzamiento oficial de esta cerveza y otra hecha de café, pero de ese es un tema que les contaré próximamente.
Veredicto: Aprobado. Prueben el pozol, de Chiapas o de Villahermosa, pero vale la pena darle una oportunidad a esta bebida rica, refrescante, sana y muy mexicana.
Dirección: Los Carrerantes Xoco’lattes y Café. Pasaje Mazariegos, local 18. Centro Histórico de San Cristobal de las Casas. Teléfono: (967) 1 16 09 99