El Gobernador de Chiapas precisó que con estas detenciones suman siete los presentados ante la autoridad por vejar y humillar a seis docentes que viajaba a Tuxtla Gutiérrez para entregar el reporte de maestros faltistas el pasado 31 de mayo.
Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, informó este día que otras tres personas fueron detenidas por su participación en la agresión a maestros en mayo pasado en el municipio de Comitán de Domínguez, con lo que suman siete presos por estos hechos.
En un video publicado en sus redes sociales, Velasco Coello informó de la aprehensión de Vidal Márquez Cruz, Gabriel Márquez Gonzáles y Arisandy Sánchez Cruz.
«Desde un principio me comprometí a detener a todos los implicados en estos hechos y a que no habría impunidad de estos delincuentes», comentó.
El mandatario estatal precisó que con estas detenciones suman siete los presentados ante la autoridad por vejar y humillar a seis docentes que viajaba a Tuxtla Gutiérrez para entregar el reporte de maestros faltistas.
Por esta agresión ya habían sido detenidos el dirigente de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), Santiago Calvo López, así como Juan Carlos López Flores, José Luis Calvo López y Néstor Caralampio López Aguilar.
Los siete detenidos están recluidos en el penal estatal El Amate, donde enfrentarán el proceso en su contra.
El pasado 31 de mayo, un grupo de personas interceptó a los docentes, les quitó la papelería que sostenían, los sentaron sobre una banqueta para cortarles el cabello con tijeras y colocarles letreros con leyendas como “traidores de la patria”.
Además, obligaron a los directores a caminar descalzos por varias calles con los carteles y posteriormente fueron liberados.
El 2 de junio, el Gobierno de Chiapas confirmó que los agresores no pertenecían a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como se dijo en un inicio, sino que eran agremiados a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ).