No pudo dejar su lista en 10, así que ya nos vimos escuchando cosas como ¿Por qué él puede y yo no? En fin, bienvenidas sean las recomendaciones literarias de uno de nuestros más grandes editores
Ciudad de México, 25 de junio (Sin Embargo).- En una carta que escribió Kafka a un amigo, le dice: “En general, creo que sólo debemos leer libros que muerdan y arañen. Si el libro que estamos leyendo no nos despierta como un golpe en el cráneo, ¿por qué molestarnos en leerlo? ¿Para qué nos haga felices, como dices tú? Cielo santo, seríamos igual de felices si no tuviéramos ningún libro… Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros”.
¿Qué me significan los libros? Eso. Un golpe en la cabeza. Un despertar, a veces suave, a veces brusco. Un removedor de emociones y de ideas. Un cambio de carril y de sentido. Un gozo silencioso.
En ese sentido, mis 13 libros más entrañables –no pude dejar mi lista en 10, lo siento-, con lo arbitrarias que pueden ser las listas (no están todos los que son, pero sí son todos los que están), sin duda aparecen estos:
Porque tiene el comienzo más memorable del que tengo registro: “I don’t believe in God, but I miss him”.
Porque es la narrativa sublime sobre un conflicto muy complejo.
Un verdadero tratado filosófico sobre la ruptura amorosa.
Quizá porque yo también tengo una obsesión que no termino de desenmarañar con mi propio padre.
Todo lo que ha escrito este autor israelí está en la cima de mis preferencias, pero en este Oz traslada la tristeza de una ciudad (Jerusalén) a la de sus habitantes, en un ciclo de ida y vuelta que jamás se agosta. Es un libro de tristeza contagiosa lleno de esperanza.
La faceta de ensayista del italiano, el autor de la imaginación y la locura, es de los mejores descubrimientos que he tenido.
Obsesiones, obsesiones y más obsesiones repartidas en 139 historias. Y no es Twitter.
Por la misma razón que el libro citado de Auster.
Visitar Shangri-La con el erudito italiano ha sido uno de los mejores viajes de mi vida.
Porque es el mejor ejemplo de que la literatura es redención.
A través de una historia de amor uno puede entender los cimientos de un país. Qué más se puede pedir a un libro.
¿Será que quiero creer que hay algún talento oculto que tengo y que envejece conmigo? Que, aunque en una luz que va desapareciendo, aún queda vida.
El escritor como brújula moral de la sociedad. Me gusta esa figura.
Javier Martínez Staines es editor, periodista y escritor mexicano, fundador de ThinkTank New Media. Es columnista de Expansión en México y cronista de SoHo Colombia. En breve se publica su primera novela: Por mi gran culpa.