Redacción/SinEmbargo
20/06/2016 - 6:21 am
La violencia no es la vía / PRD agoniza / La disculpa del obispo
La violencia no es la vía En El Universal, su Editorial, asegura que: «la violencia nunca debe ser el medio para resolver los problemas, como tampoco la adopción de medidas que afecten a terceros; los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deben estar conscientes de ello […]. Hace algunos días integrantes […]
La violencia no es la vía
En El Universal, su Editorial, asegura que: «la violencia nunca debe ser el medio para resolver los problemas, como tampoco la adopción de medidas que afecten a terceros; los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deben estar conscientes de ello […]. Hace algunos días integrantes y simpatizantes de la Coordinadora comenzaron con el bloqueo de carreteras en Oaxaca. Comerciantes del Istmo se quejaron de desabasto de víveres y Petróleos Mexicanos advirtió del riesgo de dejar de surtir combustible desde la refinería de Salina Cruz. Con el fin de permitir el tránsito carretero, ayer se dio un operativo federal que culminó en un choque con la CNTE. En hechos que aún deben ser clarificados por las autoridades (incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos), seis personas murieron en los enfrentamientos. Durante el desalojo, los policías, de acuerdo con información oficial, portaban sólo escudos y toletes. Los maestros incendiaron camiones para frenar el avance de fuerzas federales y estatales e instalaron barricadas; además de armarse con palos y lanzar piedras y cohetones. Más tarde, según la versión oficial, un grupo armado de elementos policiacos intervino debido a que un grupo radical portaba armas de fuego. La situación que durante décadas prevaleció en el sector educativo del país ya no es la misma. […]. La CNTE tiene la opción de ser parte del cambio y no un obstáculo. Su demanda central no puede ser echar por la borda una reforma educativa que ha sido avalada por el grueso de los docentes. Hay fases pendientes en ella […], en las que sus ideas contribuirían a alcanzar una mejor educación. En estos momentos la CNTE […] es identificada más como un grupo violento que como una organización con demandas viables; quienes están al frente tienen la oportunidad de mostrar una cara distinta. Apostar por la radicalización nunca llevará a buen puerto, muchos menos si se recurre a acciones que terminan afectando la vida de terceros».
En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «luego del violento enfrentamiento entre la CNTE y la Policía Federal que dejó seis muertos y decenas de heridos, un fuerte debate se vivía anoche en Los Pinos. La disyuntiva que dividió al gabinete presidencial fue: ¿qué hacer con el movimiento de disidencia magisterial? ¿Abrir o no una mesa de diálogo? Quienes estuvieron en las discusiones afirman que, de entrada, existe la convicción de que la reforma educativa sigue y no hay marcha atrás. Sin embargo, los pasos a tomar con la CNTE es lo que causa dudas. Por un lado Aurelio Nuño insiste en que nada de diálogo mientras sigan las protestas; descuentos y despidos a quienes falten por andar en la bola. Del otro lado está la postura de Miguel Osorio Chong: hacer política. El hombre de Bucareli le habría pedido al Presidente instalar una mesa de diálogo, sin que eso signifique claudicar. Y es que esta semana el conflicto puede escalar. Se tiene previsto que jueves y viernes los maestros disidentes lleven a cabo una jornada de protestas a nivel nacional; y que, además, el domingo se sumen al mitin ‘lopezobradorista’ de Morena en el Zócalo. Por lo visto, no será una decisión fácil para Enrique Peña Nieto».
En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: «durante años, la mafiosa CNTE buscó la tragedia; uno, dos o tres muertos que justificaran el vandalismo, saqueo, secuestro, robo, rapiña y los graves delitos federales de ataque a vías de comunicación e instalaciones estratégicas […]. Pero como ‘todo es todo’, la mafiosa CNTE también avanzó en los campos político y guerrillero. Por un lado, estableció una alianza con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) […], y por otro pactó con organizaciones afines a la guerrilla, como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Comuna, Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), entre otros, que son los más radicales en los choques de la CNTE con fuerzas federales. Hoy, la CNTE tiene sus muertos. Y hoy también tiene una bandera para justificar lo que siempre pregonó y que por años trató de desencadenar: que el Gobierno federal reprime las causas del pueblo bueno […]. Y sin importar la verdad de lo ocurrido, hoy la mafiosa CNTE y su clientela de enemigos de las instituciones […], tienen lo que buscaron por años […], que el Gobierno mexicano es represor […]. Sin embargo, resulta irresponsable, e igualmente criminal, culpar de las muertes a la policía —por un lado—, o a los protestantes de la CNTE, por el otro […]. Por lo pronto —y antes de acusar sin pruebas—, conviene señalar que la policía federal no porta armas en enfrentamientos como el de Nochixtlán. Lo cierto es que las armas de fuego, armas blancas y armas contundentes están con los mafiosos de la CNTE. Por eso las preguntas: si la policía federal no portaba armas, ¿cómo es posible que activistas de la CNTE hayan muerto a causa de presuntos disparos? ¿Cómo es posible que si los simpatizantes de la CNTE no usaron armas —como aseguran sus líderes—, por lo menos cuatro policías están al borde de la muerte por proyectiles de arma de fuego y uno más murió por esa causa? Sin duda que una de las partes miente. Y, a reserva de las periciales, aquí creemos que en la refriega, la CNTE habría disparado a sus propios compañeros. ¿Por qué? Porque en el Gobierno federal no son idiotas para montar un acto criminal es un desalojo como el de Nochixtlán. En cambio la CNTE ya es prototipo del nuevo crimen organizado».
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «Enrique Enríquez, Secretario general de la sección 9 (CdMx) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que milita en la CNTE, afirmó ayer que su gente no marchará el domingo 26 en la manifestación convocada por Morena para exigir la libertad de líderes de la disidencia magisterial. Eso sí, según su correligionario de la 18 (Michoacán), Juan Melchor, la coordinadora se movilizará con los familiares de ‘Los 43’. Ambas demostraciones (vaya ‘coincidencia’) serán en la capital del país. Enríquez adelantó que las marchas ‘podrían cruzarse’, pero dijo textualmente: ‘Queda claro que no hay articulación…’. Sí, Chucha: tampoco la hay con las agrupaciones afines a la CNTE que raparon a profesoras y profesores y saquearon comercios en Chiapas; con los 28 bloqueos carreteros en Oaxaca; con los vándalos de la fiesta del sábado en la noche juchiteca, que hasta se robaron seis coches de una agencia, o con los piquetes de paramilitares de los enfrentamientos de ayer con policías en Asunción Nochixtlán. Creer que no hay articulación es tan ingenuo como soñar con la devolución de la rectoría de la enseñanza pública a esos ‘luchadores sociales'».
PRD agoniza
En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: «el Partido de la Revolución Democrática (PRD) agoniza y no parece que haya mucho más que hacer. La renuncia de Agustín Basave a la presidencia de este partido no es una mera anécdota, sino el anuncio de una empresa que está a punto de entrar en liquidación. Es difícil saber cómo será el sistema mexicano de partidos cuando el PRD ya no esté […]. Las razones de extinción del sol azteca son muchas y difícilmente podrían enlistarse todas en tan poco espacio […]. Con ánimo de exponer los argumentos del ocaso, vale la pena leer con atención las dos cartas de renuncia (enero y junio) que presentó Agustín Basave Benítez, actual y quizás uno de los últimos presidentes del PRD. Este político e intelectual mexicano llegó al puesto producto de una crisis devastadora. La peor en la historia de este partido. Así ha sido calificada por él y no le falta razón. Cuatro elementos encendieron la hoguera: 1) la eventual participación del Presidente municipal perredista José Luis Abarca en la trágica desaparición de los normalistas de Ayotzinapa; 2) la renuncia de Carlos Navarrete a la presidencia del CEN, por razones personales y también políticas; 3) la espiral de mezquindad entre las tribus que se hacen la guerra todos los días dentro del sol azteca y 4) la emergencia de Morena como adversario político nacional. […]. Sin un cambio radical en las reglas y los acuerdos que todavía dan vida al sol azteca no se ve cómo puedan cambiar las cosas: las corrientes no se van a autodisolver y tampoco se volverán generosas de la noche a la mañana; la injerencia externa tampoco va a detenerse y las pulsiones que llevan a trabajar para el PRI dominan el ánimo de algunos de los principales líderes. Así las cosas, Morena cuenta con un camino libre de obstáculos y el PRD con un tanque de gasolina casi vacío. Que Basave se vaya no es lo más relevante, sino el agotamiento de opciones para la sobrevivencia de este partido. Con todo, el maltrato a don Agustín sólo puede confirmar que en el sol azteca es alérgico a todo militante que no pueda ser un incondicional de la mediocridad que nutre a las clientelas y sus corrientes».
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «apenas se supo que Agustín Basave dejaba la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, de inmediato comenzaron los jaloneos. Alejando Sánchez, Secretario de Acción Política, comentó que ya iniciaron los encuentros bilaterales y trilaterales entre las diferentes corrientes políticas del sol azteca para llegar, el 2 de julio, al Consejo con un consenso en quién los sucederá. Beatriz Mojica y Pablo Gómez son mencionados, así como otros nombres que pudieran salir esta semana. Sin Basave, el PRD de ‘Los Chuchos’ va hacia el Partido Acción Nacional (PAN) en 2018. El dirigente logró consolidar una política aliancista. Pero con tantas tribus no hay mayorías para gobernar. Y Basave mejor se va… Los grupúsculos se arrebatan posiciones de lo que queda del sol azteca. La ambición vencerá».
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «desde el 9 de junio Agustín Basave reunió a los líderes de las corrientes del PRD para dar a conocer su decisión de renunciar, pero fue hasta una semana más tarde, durante la reunión nacional de Nueva Izquierda, cuando Jesús Ortega lo hizo público. Sin embargo, tan pronto como Basave comunicó a los líderes de las ‘tribus’ su decisión, el grupo de ‘Los Galileos’, encabezado por Guadalupe Acosta, sostuvo una reunión de emergencia en la que se perfiló a Miguel Alonso Raya como dirigente sustituto, para impedir que ‘Los Chuchos’ impongan al nuevo líder».
La disculpa del obispo
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «la disculpa ofrecida por el obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, al Presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa es parte de una estrategia de control de daños que la Iglesia católica ha emprendido luego de que se lastimó la relación con el Gobierno federal. El obispo se burló del Presidente y de su iniciativa para llevar a la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo y permitir la adopción de niños a estas parejas. Ayer, en una breve misiva, el jerarca católico ofreció una amplia disculpa por su ‘desafortunada declaración’ —en la que se preguntaba si el Presidente no andaría en busca de gavioto en lugar de gaviota—. De entre todo lo que ha dicho la Iglesia, nos comentan, ésa fue la única expresión que el Gobierno consideró intolerable y logró poner en riesgo la relación. El problema, nos dicen, es que en la Iglesia ahora no saben cómo bajar el tono de algunos de sus miembros y de agrupaciones conservadoras que prácticamente tienen declarada la guerra al Gobierno federal. Temen que les vayan a salir otros Jonases».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá