Hallan sin vida a las personas que fueron privadas de su libertad el martes en la zona serrana de ese municipio; se dedicaban al corte de madera.
Rosario, Sinaloa, 17 de junio (SinEmbargo).– Los altos del Pueblo Mágico del Rosario se convirtieron en “zona de guerra” con el hallazgo de siete cadáveres mutilados y decapitados, que de acuerdo con autoridades locales y estatales, se trata de las personas que fueron privadas de su libertad el martes.
De acuerdo con familiares de los desaparecidos, quienes se dedicaban al corte de leña, éstos salieron el martes a la comunidad Picachos, cuando fueron interceptados por una gavilla que opera en la región.
Las víctimas fueron identificadas como Jesús “N”, de 49 años; Cirilo “N”, de 54; Alfonso “N”, de 22; José Alfredo “N”, de 24; Maximino, de 22; Rafael “N”, de 23, y Vidal “N”, de 26, todos originarios de la comunidad Palmarito, pero con domicilio en la cabecera municipal.
Según informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los cuerpos y unidades cargadas con madera fueron localizados en el interior de un corral, durante un recorrido aéreo.
La zona en la que se realizó el hallazgo se localiza a dos horas de la sindicatura de Cacalotán.
Las autoridades confirmaron que los cuerpos fueron mutilados con una motosierra que estas personas usaban para cortar madera.
Para recuperar los cadáveres fue necesario implementar un fuerte operativo policiaco-militar conformado por más de 100 elementos, con el apoyo de un helicóptero.
Noroeste buscó las impresiones del Alcalde Arturo Flores Guzmán sobre este múltiple homicidio, pero el área de Comunicación Social del Ayuntamiento rosarense manifestó que el funcionario no daría declaraciones a los medios de comunicación hasta contar con la información del hecho.
Tampoco fue posible localizar al director de la Policía Municipal, Jorge Sajarópulos Corona, para que informara sobre el multihomicidio.
YA HABÍAN HUIDO POR MIEDO
De acuerdo con los testimonios de familiares, hace siete meses escaparon de su lugar de origen, en Palmarito, al recrudecerse la violencia en esa región y recibir amenazas.
Y desde hace tres meses, la zona serrana de Rosario no presentaba hechos de alto impacto como éste.
A finales de febrero y principios de marzo, al menos tres ataques entre bandas rivales y enfrentamientos con las fuerzas armadas, dejaron más de 10 muertos en esa zona de este municipio.
Este nivel de violencia alcanzado provocó el desplazamiento forzado de decenas de familias hacia Escuinapa y Mazatlán.
CRONOLOGÍA
Martes 14 de junio
Desaparecen siete personas en la zona serrana de Rosario
Miércoles 15 de junio
Familiares interponen una denuncia por la privación ilegal de la libertad
Jueves 16 de junio
En recorrido aéreo fuerzas de seguridad localizan siete cadáveres mutilados en los altos de este municipio