Al menos 20 personas heridas y cuatro detenidas, vialidades cerradas y ocho comunicadores retenidos fue el saldo las movilizaciones y enfrentamientos que dejaron las movilizaciones magisteriales.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 10 junio (SinEmbargo).- Maestros opositores a la Reforma Educativa continuaron este día sus protestas en los estados de Tabasco, Guerrero y Chiapas, así como en la Ciudad de México.
Al menos 20 personas heridas y cuatro detenidas, vialidades cerradas y ocho comunicadores retenidos fue el saldo las movilizaciones y enfrentamientos que dejaron las movilizaciones magisteriales.
TABASCO
Dos grescas se suscitaron en Tabasco cuando los policías estatales antimotines evitaron que los maestros bloquearan la carretera Villahermosa-Frontera a la altura del entronque que lleva al poblado Tamulté de las Sabanas, municipalidad de Centro.
Padres de familia de esa localidad acompañaron la protesta de los maestros, seguidores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y al menos uno de ellos resultó lesionado por un golpe en la cabeza.
Los enfrentamientos se registraron entre las 8:45 y las 9:30 horas debido a que los manifestantes intentaron romper el cerco impuesto por los oficiales antimotines en las orillas de la carretera para evitar su bloqueo, de acuerdo con el reporte.
Una primera riña se dio cuando maestros y padres de familia lanzaron piedras y botellas a los policías, que respondieron usando gases lacrimógenos, en tanto que la segunda se registró cuando los manifestantes reintentaron bloquear el camino.
Durante el segundo incidente, los policías detuvieron al menos a cuatro personas que fueron trasladadas a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Gobierno de Tabasco informó que la policía sólo uso medidas disuasivas para contener la situación, dado que, expuso, hubo uso de bombas molotov por parte de los manifestantes.
A pesar de los incidentes, otro grupo de manifestantes bloqueó a partir de las 11:00 horas locales la carretera a la altura del poblado de Ocuitzapotlán, también en la municipalidad de Centro.
Los manifestantes mantuvieron la vía cerrada a la circulación hasta las 15:40 horas locales según el reporte de la policía.
La Secretaría de Gobierno estatal enfatizó que la reforma educativa es una ley general aplicada a nivel nacional, por lo que cualquier negociación sobre su contenido no está en su ámbito.
Por su parte, la Secretaría de Educación estatal señaló que, como parte de las manifestaciones, 61 planteles escolares no abrieron en Tabasco, sin embargo llamó a los padres de familia a no caer en engaños por parte de maestros disidentes.
Solicitamos garantías a su integridad física y su pronta liberación, así como la del resto de los reporteros que se encuentran en las mismas circunstancias, exigió el medio e través de su portal de noticias.
MAESTROS ACUDEN A LA SCJN
Un contingente de maestros docentes protestaron en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Palacio de Gobierno de la capital para exigir un diálogo con las autoridades.
Profesores de la CNTE arribaron la mañana de este viernes a las inmediaciones del Zócalo capitalino en pequeños grupos para evitar que la Policía les impidiera el paso a la zona.
Frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Palacio de Gobierno del Distrito Federal, los maestros se manifestaron en demanda de una mesa de diálogo con las autoridades capitalinas para tratar el tema de la Reforma Educativa.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México desplegó granaderos y agentes de tránsito quienes rodearon la plancha del Zócalo para evitar que fuera tomada por los docentes.
Hasta el momento la estación Zócalo del Metro se encuentra cerrada en la totalidad de sus accesos y se reabrirá hasta nuevo aviso.
CETEG BLOQUE AUTOPISTA DEL SOL
Los maestros cetegistas, de educación básica, trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y padres de familia, que marcharon en la capital, bloquearon totalmente el cruce de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, como parte de las acciones contra la Reforma Educativa y la evaluación que consideran punitiva.
La marcha que inició con más de 3 mil manifestantes reunió a unos 20 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el STAUAG, el Sutcobach, la sección 14 del SNTE y padres de familia que se sumaron al contingente durante la movilización por la Autopista del Sol.
Con diversas consignas, los manifestantes reclaman al gobierno las amenazas del gobernador Héctor Astudillo Flores y del secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero, de que se procederá penalmente contra los maestros que protestan.
El bloqueo comenzó cerca de la 1:50 de la tarde y se espera que termine después de que los maestros encabecen un mitin y una conferencia de prensa. En el lugar hay policías antimotines que observan la protesta.
– Con información de Xinhua y de Alina Navarrete de El Sur