México venció esta noche a Jamaica con un marcador final 2-0. Sin embargo, a pesar de haber obtenido su pase a cuartos de final, la selección mexicana sufrió más de lo esperado y mostró tener algunos problemas defensivos.
Pasadena (EEUU), 9 jun (dpa) – La selección mexicana de fútbol avanzó hoy a los cuartos de final de la Copa América Centenario al vencer 2-0 a Jamaica, resultado que también clasificó a Venezuela y determinó la prematura eliminación de Uruguay.
El delantero del Bayer Leverkusen Javier «Chicharito» Hernández anotó el primer gol a los 17 minutos y Oribe Peralta selló el triunfo a los 81′. Con el pasaje garantizado, el «Tri» y la «Vinotinto definirán el primer lugar del Grupo C cuando se enfrenten el lunes en Houston.
A pesar de lo que indica el marcador, no resultó sencillo el desarrollo para México, que se vio desbordado durante muchos pasajes por los veloces atacantes jamaicanos.
La posición de Rafael Márquez, por momentos mediocampista defensivo y por otros zaguero para conformar la línea de cuatro defensores, no aportaba soluciones, ya que los caribeños aprovechaban su espalda para comenzar sus ataques desde allí.
Distinta era la historia cuando México recuperaba el balón, porque lo manejaba con más criterio y se mostraba peligroso con los aportes de Jesús Corona y Raúl Jiménez.
Sin embargo, la primera ocasión fue para el conjunto del alemán Winfried Schäfer, que estuvo a punto de abrir el marcador con una corrida de Clayton Donaldson, pero su remate cruzado salió desviado.
México pasó el sobresalto y respondió con su máximo potencial. Tras un centro desde la izquierda de Corona, Chicharito le ganó a los centrales y anotó el gol con un cabezazo junto al palo izquierdo del arquero Andre Blake.
El tanto no cambió el trámite del juego, porque México lucía más atinado con la tenencia de balón, pero sus problemas defensivos le dejaban espacios para que Jamaica llevara peligro con sus contras. Por eso, Héctor Moreno se vio obligado a hacer un cruce salvador para evitar el empate de Garath McCleary, que había llegado libre para definir.
Un rato más tarde, el héroe mexicano fue el arquero Guillermo Ochoa, que tapó de manera magistral ante una entrada de Michael Hector desde apenas afuera del área pequeña.
El costado derecho de la defensa mexicano era una invitación para los ataques caribeños, que insistieron con esa fórmula, pero sólo su falta de puntería evitó el empate que merecían.
Y fue de nuevo Donaldson el que desperdició una buena ocasión para marcar cuando quedó mano a mano con Ochoa, pero adelantó mucho la pelota y prefirió zambullirse en el área ante el cruce de Araujo que buscar la definición ante el arquero.
Jamaica no paraba de dilapidar ocasiones, ante un México que necesitaba urgente la pausa, para que el entrenador Juan Carlos Osorio ordenara un poco las piezas.
Y la mano del entrenador colombiano se vio en el comienzo de la segunda mitad, cuando México pasó a dominar el encuentro a voluntad y a generar peligro de forma muy seguida sobre la valla de Blake.
Sin embargo, la falta de acierto, sobre todo ante un pase de Jiménez que Chicharito no pudo aprovechar a centímetros de la línea, impedía que México asegurara el triunfo.
Corona y Héctor Herrara crecieron en el mediocampo y también tuvieron sus ocasiones de anotar, al igual que Miguel Layún. Sin embargo, el juego seguía con ventaja mínima.
Sin nada que perder, Jamaica se jugó en ofensiva y volvió a encontrar grietas en el fondo mexicano. Por eso, el Tri sufrió de nuevo, en especial por una barrida de Yasser Corona sobre Donaldson, que los jamaicanos reclamaron como penal.
Los ingresos de Hirving Lozano y Oribe Peralta le devolvieron a México la profundidad que había perdido en los últimos minutos. Y una jugada entre ambos culminó con un remate medido junto al palo izquierdo de Blake del goleador, que sentenció el partido y garantizó la clasificación.
Aún quedó tiempo para otra notable parada de Ochoa ante un remate de lejos de Hector y para una definición fallida de Lozano, después de un veloz y preciso contraataque mexicano.
No hizo falta más. Si bien logró su pasaje, México sufrió más de lo esperado y desnudó algunos problemas defensivos que más adelante pueden pagarse caro.