Tercer presunto responsable en agresión a maestros de la CNTE en Chiapas es detenido, afirmó la PGJE de Chiapas. Es hermano de uno de los otros dos detenidos por el caso.
Foto: PGJE Chiapas
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– José Luis Calvo López fue detenido por su probable responsabilidad en la agresión a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se negaron a participar en el paro laboral en el Municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.
El presunto responsable es hermano del dirigente de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), Santiago Calvo López, quien se encuentra actualmente preso por las mismas acusaciones.
El caso se dio a conocer el pasado 31 de mayo debido a un video que circuló en redes sociales en el cual se aprecie cómo sujetos humillan a integrantes de la CNTE; les cuelgan letreros con las palabras «traidores a la patria» e, incluso, les cortaron casi toda su cabellera.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que además de ser investigado «por los actos vejatorios en contra de los maestros” se le abrió una orden de aprehensión en el marco del expediente penal 92/2013 por los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.
Aparte de los hermanos Calvo López, Juan Carlos López Flores, fue detenido por los mismos delitos el pasado 3 de junio.
De acuerdo con la PGJE los inculpados se reservaron el derecho a declarar y será el próximo sábado 11 de junio cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación de proceso.
Los dos primeros detenidos por este caso se encuentran recluidos en el Penal El Mante, en Tamaulipas, donde se encuentran a disposición del Juez de Control bajo la causa penal 219/16, por delitos de privación ilegal de la libertad y discriminación.
Cuando se dio a conocer el caso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo pública su condena en contra de los hechos en contra de supervisores y directores escolares del estado de Chiapas “que cumplían con las acciones legales de notificación a los maestros que han faltado por más de tres ocasiones a sus labores docentes”.
La dependencia informó que por instrucciones del Secretario Aurelio Nuño, la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control de la SEP coadyuvarán con la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas “a fin de que se finquen las responsabilidades penales, para que los autores de dichas agresiones sean llevados ante los tribunales competentes”, declararon ese mismo día.