Cada año, cientos de peruanos se reúnen en la Cordillera Vilcanota para adorar a El Señor de Qoyllority, un Cristo cuya imagen se encuentra tallada en una roca, es una muestra de sincretismo religioso muy popular en la región de Cusco. Esta práctica se ve afectada por el cambio climático; lentamente los glaciares en la cumbre de la montaña se van derritiendo y los devotos ya no pueden escalar, pues más arriba no han estabilidad para sostenerlos.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo/Global Voices).- El Qoyllur Riti o Quyllurit’i es una festividad religiosa anual que se desarrolla en las faldas del nevado Ausangate, en la provincia de Quispicanchi del departamento peruano de Cusco. En la festividad participan gran cantidad de devotos que se autodenomian “naciones” y que proceden de diversos pueblos y ciudades.
La festividad y el santuario del Qoyllorit’i fueron declarados patrimonio cultural de la nación el 10 de agosto de 2004. Siete años después, el 27 de noviembre de 2011, la Unesco inscribió a la “Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllorit’i” como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
Esta peregrinación comienza cincuenta [y] ocho días después de la celebración del Domingo de la Pascua de Resurrección, cuando unas 90.000 personas de los alrededores de Cusco se ponen en marcha hacia el santuario, situado en la hondonada del Sinakara. La muchedumbre de peregrinos se divide en ocho “naciones”, correspondientes a sus pueblos de origen: Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Tawantinsuyo, Anta y Urubamba.
El Señor de Qoyllority, un Cristo cuya imagen se encuentra graficada en una roca, es una muestra de sincretismo religioso, se trata de una divinidad cristiano-andina muy popular en la región de Cusco. Anualmente, congrega a los devotos hasta su ubicación por la Cordillera Vilcanota:
[el señor de Qoyllur Riti, que significa “Señor de la Nieve Brillante” en quechua] habría aparecido años atrás en forma de niño a otro niño indígena de la zona. Se dice que el Niño Jesús [uno de los modos como se representa a Jesucristo en la región] venía disfrazado de niño pobre y ambos pequeños se hicieron amigos. […] cuando el niño volvió a casa los padres [los] vieron […] vestidos de ricas vestimentas, y viendo la brillantez del Niño Jesús dieron parte al párroco de la localidad quien decidió ir en su búsqueda. La leyenda dice que el Niño Jesús huyó, [pero dejó] su imagen de la roca [desde] la que actualmente se peregrina.
En Facebook, la página Señor de Qoyllur Rit’i tiene fotos y explicaciones relativas a la festividad:
Esta celebración es una muestra fidedigna de la “conveniente mezcla” de la cosmovisión andina con elementos del catolicismo introducido por los españoles. En ella se rinde culto a los apus o montañas protectoras, donde viven los wamanis o espíritus tutelares del hombre andino; pero también se venera a Jesucristo, Señor de Qoylluriti y protector de su comarca.
Con relación a la festividad propiamente dicha, que se realiza días antes del Corpus Christi, cada pueblo envía envía una delegación de coloridos bailarines y “pabluchas” a la Capilla del Señor de Qoyllor Ritt, ubicada a 4600 metros sobre el nivel del mar:
Los pabluchas representan alpacas y son los intermediarios entre el Señor de Qoylloriti y los hombres. La subida a la capilla la realizan a las 4 de la mañana por [la montaña] Sinakara arreando a sus animales. […] las personas que participen en la procesión de Nuestra Señora de Fátima tendrán buena suerte en los negocios, vida y futuro. El fin de la procesión tiene lugar en la antigua capital inca del Cusco con las procesiones del Corpus Christi, las calles y plazas están repletas de personas, música y color.
Sin embargo, el cambio climático también está afectando esta festividad ancestral:
El festival […] se da con ocasión de la reaparición de la constelación de las Pléyades en el cielo, que indica el nuevo año andino, y mezcla tradiciones católicas y nativas para formar celebración única. Sin embargo, el futuro de la celebración está amenazado, pues el cambio climático derrite lentamente los glaciares en la cumbre de la montaña. […] Los devotos ya no pueden escalar a la cumbre de los glaciales a recoger hielo [que significa vida nueva]. Deben tomar hielo del pie del glacial, pues más arriba no han estabilidad para sostenerlos.
La festividad Qoyllur Riti de 2016 ha sido la última que se ha llevado a cabo en el nevado Colque Punku, pues en menos de un año el hielo retrocedió varios metros y ahora solamente hay rocas en donde antes se veía el imponente nevado.