El ex líder de Los Ronaldos es autor de maravillosas y profundas canciones enmarcadas en ese género difuso llamado pop-rock en español, al que le ha añadido una convicción cantautora en el sentido formal y que lo convierte en un interesante y más que disfrutable trovador.
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- “A ver si construimos un lugar común y finalmente nos entendemos”, dice el cantautor español Coque Malla, en entrevista con SinEmbargo, donde entre otras cosas no se priva de llamar “gobierno pedorro” a la derecha que en su país de origen ha arrasado con la cultura.
Si no conoces al ex líder de Los Ronaldos, si no te diste tiempo todavía para escuchar sus canciones en solitario, te pierdes algo realmente relevante para la música en español.
Luego de casi tres décadas de camino, Coque lanza El último hombre en la Tierra, que más de un crítico ya ha llamado “una obra maestra del rock en España” y que acaba de ser editado en México, aprovechando el concierto que esta noche ofrecerá junto al argentino Ariel Rot en El Lunario del Auditorio Nacional.
Coque Malla nació en Madrid en 1969. A los 16 años grabó su primer disco con Los Ronaldos, de título homónimo, a los que le siguieron: Saca la lengua (que incluye el éxito “Adiós, Papá”), Sabor Salado (producido por John Cale, de Velvet Underground), Cero, Idiota y el directo Quiero que estemos cerca.
En 1997, cuando se separa Los Ronaldos, Coque inició su carrera en solitario con el disco Soy un astronauta más (1999), donde comenzó a experimentar con sonidos más íntimos y personales. En 2005, Los Ronaldos se permite un segundo aire para realizar una serie de 12 conciertos por salas de España; la experiencia es tan positiva que la reunión se alargó hasta 2007, cuando la agrupación publicó el EP 4 Canciones (que incluye su gran éxito “No puedo vivir sin ti”) y vuelve a despedirse indefinidamente con su primer DVD en directo: La Bola extra.
En 2009, Coque editó La hora de los gigantes, con el que obtuvo un enorme éxito de público y crítica. El LP es declarado mejor disco del año en varias publicaciones y la gira se alarga hasta finales de 2010, dejando atrás más de 70 conciertos y cientos de carteles de entradas agotadas.
El éxito del artista madrileño se afianzó con el poderoso y profundo Termonuclear (2011), declarado obra maestra por varios periodistas musicales y que levanta auténticas pasiones entre los fans del cantante. El disco tuvo una segunda vida en el peculiar Termonuclear en Casa de Coque Malla, versión acústica del primero, y que Coque graba en directo en su casa de campo, con su guitarrista y productor Nico Nieto, frente a un reducido grupo de amigos y fans.
Dos años después, ve la luz Mujeres de Coque Malla, un ambicioso proyecto audiovisual en el que el cantante hace un exhaustivo repaso a su discografía. En él, revisa sus canciones a través de la obsesión central en su obra: las mujeres.
Una colección de dúos con artistas femeninas (Leonor Watling, Ángela Molina, Anni B. Sweet y Jeanette y otras) en el que se analiza "ese maravilloso infierno que contiene cualquier relación entre un hombre y una mujer", en palabras del propio Coque. El disco y la pequeña película que lo acompaña son un tremendo éxito y terminan de consolidar la carrera en solitario del cantante.
El último hombre en la Tierra, su nuevo álbum, muestra al artista madrileño como autor total. “El resultado sitúa definitivamente a su autor en el Parnaso de los grandes compositores del rock en español, ese limbo imaginario -o no tanto - donde Antonio Vega, Spinetta, Calamaro, Sabina, Charly García, Quique González, Enrique Urquijo, Bunbury o Carlos Chaouen, entre otros y otras, dirimen y concilian versos, acordes y melodías con sus musas respectivas”, dice la prensa española.
No podemos estar más de acuerdo con dicha apreciación.