Redacción/SinEmbargo
02/06/2016 - 6:01 am
Voto para decirle no a la corrupción / Esos spots no los tendría ni Obama / Tiburones en campaña
Voto para decirle no a la corrupción En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: «en México nos revienta la corrupción. Es el tema que más nos enoja cuando hablamos del gobierno y los políticos […]. Lo que resulta menos evidente es si estamos dispuestos a utilizar nuestro voto en las urnas para castigar a gobernantes […]
Voto para decirle no a la corrupción
En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: «en México nos revienta la corrupción. Es el tema que más nos enoja cuando hablamos del gobierno y los políticos […]. Lo que resulta menos evidente es si estamos dispuestos a utilizar nuestro voto en las urnas para castigar a gobernantes y partidos torcidos […]. Este domingo puede servir como experimento para medir el grado de nuestra tolerancia hacia lo chueco. Doce estados tendrán elecciones para Gobernador y los escándalos de corrupción han ocupado protagonismo en varios de ellos. ¿Habrá sanción en las urnas para los responsables? No es posible generalizar la respuesta, pero vale la pena hacer un ejercicio rápido de revisión en algunas entidades. De toda evidencia los más intolerantes frente a la corrupción son los veracruzanos. El lodo ha sido tan abundante que por ella los dos Yunes se hunden lentamente. De otra manera no es posible explicar el crecimiento de un perfecto desconocido, el candidato a Gobernador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Cuitláhuac García […]. Oaxaca es otro caso similar. En esa entidad el Gobernador saliente tiene una hoja de servicio del color más podrido posible. Su principal operador, Jorge Castillo Díaz, está acusado de haberse embolsado más de siete mil millones de pesos y nadie puede creer que Gabino Cué fuese ignorante de la maniobra […]. El candidato oaxaqueño del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Murat, también tiene cuentas pendientes, sin embargo con habilidad ha logrado endosárselas a su padre, el ex Gobernador José Murat, y con ello proteger en algo las manchas de su plumaje […]. Los dos últimos ejemplos son los de Quintana Roo y Zacatecas. En el primero la tolerancia hacia la corrupción ha sido por costumbre muy grande. No importa cuánto robe el gobernante en turno, qué nexos oscuros tenga con la ilegalidad, ni de qué talla sea el cinismo de los políticos que el electorado quintanarroense prefiere alardear indiferencia frente a todo ello […]. Con respecto a Zacatecas la sentencia en cambio no es tan clara. El Gobernador Miguel Alonso Reyes ha dejado una estela desagradable de ostentación, despilfarro, crecimiento injustificado de deuda y otras linduras propias de su casta política. Acaso por ello David Monreal tiene posibilidades de ganar pero nada en esa partida está todavía resuelto. Ha de ser consigna ciudadana quejarse menos y actuar más. Es responsabilidad de cada quien que continuemos teniendo gobernantes corruptos y que la impunidad sirva para su infame enriquecimiento».
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «Veracruz está en quiebra. La cosa es seria […]. Según Hacienda […], la afectación de las participaciones federales, que son las que garantizan esa deuda, es de 80 por ciento, una de las más grandes entre las 32 entidades del país. Lo que ha hecho Duartes es de escándalo… y de juzgados, creo yo. Ha aumentado la deuda al menos seis veces y ha comprometido la viabilidad del estado. Y como documentó hace unos días Salvador Camarena, el gobierno de Duarte tenía este hábito de retirar el dinero en efectivo. Al menos 2 mil 900 millones de pesos entre 2011 y 2012. ¿Para qué será? Este domingo hay elecciones en Veracruz. Todas las encuestas publicadas tienen a los tres aspirantes en empate técnico, con un detalle, el candidato de Morena, Cuitláhuac García, es el que ha estado creciendo; Miguel Ángel Yunes viene bajando en las preferencias; Héctor Yunes, del PRI, ahí va, aguantando la tormenta. Imaginemos que Cuitláhuac se convierte en el primer Gobernador de Morena. Sería, por supuesto, la nota de todas las notas del domingo. Pero unos días después vendría la realidad. Absurda gubernatura de dos años —a quién se le ocurrió esa tontería—; estado en quiebra, debiéndole a todo mundo, sus participaciones federales, de lo que vive Veracruz, comprometidas. El candidato de Morena es profesor de matemáticas, las va a necesitar. Mala manera de arrancar un Gobierno estatal para un nuevo partido, cuyo líder es el candidato a vencer en el 2018. Porque, de ganar, lo primero que tendrá que hacer Cuitláhuac es viajar a la Ciudad de México y visitar a la Secretaría de Hacienda para pedir ayuda. Así es. El hombre de López Obrador tendrá que sentarse con Luis Videgaray. Lo que yo daría por ser testigo mudo de esa reunión”.
Esos spots no los tendría ni Obama
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: «no de las más importantes aportaciones de la democracia mexicana a la tranquilidad y el relax son los casi diez millones de ‘spots’ que la nación está condenada a tragarse sin anestesia, como si existiera un gran letrero emocional que anunciara sin pudor: ‘Se recibe cascajo’. Por eso a los partidos políticos y a los candidatos les vale gorro los contenidos de sus mensajes que, regularmente, están construidos a fuerza de melifluas vacuidades de pésimo y artesano gusto en el mejor de los casos, o dotados de elementos puercos para desprestigiar al contrincante a fuerza de inexactitudes […]. Es tal el nivel del tratamiento que el Instituto Nacional Electoral (INE) nos ha recetado con ese tan suyo espíritu pavloviano, que ya en un momento dado quisieras tener un pariente político como el de Alan Pulido para que te aplique un ‘levantón’ exprés y, luego, el futbolista te rescate al estilo Bruce Willis, pero con otra ropita, plis. Ahí tenemos a cierto organismo que, en un alarde de imaginación y buen gusto, inspirado sin duda en los maravillosos programas de Telehit, usó a manera de plataforma el ya clásico grito de ‘¡ehh puuutooo!’ […]. El mexicano común preferiría aparecer en las nuevas imágenes filtradas sobre el operativo que acabó con la detención de la maestra Gordillo, o a que lo tachen de ser miembro de esa organización. Y qué decir de ese enorme partido que recurrió al acompañamiento psicológico del ‘Chiquiliquadri’, solo para que pudiera escanear, como es su costumbre, a las edecanes que llevaban pintura en ves de ropas en su torso. Ese chico, mirrey con capacidades diferentes, es un loquillo. Pero para frijol con gorgojo lo de esa otra institución en donde parecen querer regañar a los políticos a gritos y repitiendo ad ‘nauseam’ la muletilla de ‘en-tién-dan-lo’. Ahí sí por lo menos reconoces que el partido tricolor no hizo un spot del dueño de los Tiburones del Veracruz amenizando con llevarse a su equipo a otro lado si no ganaba su Yunes. Esos spots no los tendría ni Obama».
AMLO se monta en la patraña
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «hubo que escuchar la cachaza con que el líder de la facción disidente en Chiapas se negó antier a condenar la vejación de que fueron víctimas 15 profesoras y profesores, o la manera como ayer, también con Denise Maerker en Radio Fórmula, el mismo sujeto atribuyó el ultraje a ‘infiltrados del gobierno’, o el cobarde ‘deslinde’ que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo de esa violación a los derechos humanos, para constatar que Andrés Manuel López Obrador (tan encantador y carismático que se le oyó con Joaquín López-Dóriga) construye su tercera búsqueda de la Presidencia sobre un discurso plagado de patrañas. ‘Celebro que la CNTE se deslinde y repruebe actos de vejación a profesores. Los responsables ‘pueden’ ser agentes de Otto y Chong. Perversos’, escribió en un ‘tuit’. Osorio Chong le reviró: ‘Repruebo también a quien hace alianzas que fomentan esta violencia y no piensa en la educación de las niñas y niños de México’. Y es que, neta neta, como él bien lo sabe, AMLO ‘puede’ hacer su Secretario de Educación a cualquiera de los protofascistas rapadores de la CNTE.”.
Veda
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «el INE llamó a los partidos, candidatos y simpatizantes a respetar la veda electoral, que inició desde el primer minuto de hoy. Aunque ‘no se busca silenciar a nadie’, pues tan sólo representa la suspensión de las campañas tres días previos a la jornada electoral, el consejero Benito Nacif invitó a los involucrados a ceñirse a las reglas establecidas para este periodo. ¿Quiénes no? Según el Tribunal Electoral, deportistas y artistas, amparados por el libre ejercicio de la libertad de expresión, sí podrán manifestar sus preferencias por medio de las redes sociales, a menos que se pruebe que fueron contratados por algún partido. Tuits imparables, obvio todos pagados».
Tiburones en campaña
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «la afirmación del Presidente de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, de que si no gana el candidato del PRI, Héctor Yunes, se llevará al equipo de Veracruz, le atrajo la lupa de las autoridades electorales, que revisan si se configura un delito del empresario y también Diputado priista, que ya fue amonestado por el INE hace un año por haber usado a ese equipo en su campaña. Y a eso se suma la revisión del caso que hará la Femexfut, por si le faltara algo”.
No chocó, lo chocaron
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «aunque en Cancún no chocó, sino lo chocaron, dentro del Partido Acción Nacional (PAN) el ex Presidente Felipe Calderón está provocando una auténtica carambola con su repentino activismo. De entrada, a la dirigencia que encabeza Ricardo Anaya le saca de balance -y a veces de quicio- que Calderón llegue de improviso a mítines a los que, ¡ups!, ni siquiera había sido invitado. También a los propios candidatos les ha chocado que el ex mandatario, en lugar de traerles votos, les robe protagonismo, cámaras y micrófonos en sus cierres de campaña. Dicen que, inclusive, el equipo cercano de Margarita Zavala anda haciendo mohín, pues la idea era que la precandidata tomara distancia de la imagen de su marido y ocupara ella sola los foros en los que participara. Pero, bueno, no todos están en contra de Calderón. Los que están de plácemes con el panista son… ¡los otros partidos!».
Nuño, como novia de pueblo
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «las cosas no le salieron como esperaba al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien el martes por la noche envió una invitación especial a los profesores que ese mismo día fueron humillados por personas que se dijeron de movimientos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE. Al funcionario le falló el cálculo, pues invitó a los profesores a su oficina en el corazón de la CDMX para mostrarles su apoyo y darles su reconocimiento, pero no contó con que los maestros agredidos no sólo están en contra de la reforma educativa, sino que además forman parte de la sección 7 de la CNTE, apoyan al movimiento magisterial y hasta han participado en plantones y manifestaciones. La invitación sí se hizo, nos cuentan, pero los profesores respondieron: ‘No, gracias’.»
Sistema carcelario ¿Ahora sí?
En El Universal, su Editorial, escribe que: «la narrativa cinematográfica ha relatado fugas de reos como resultado de elaboradísimos planes hechos por el convicto. Lo cierto es que esas historias usualmente dejan de lado una parte clave: la complicidad —o la omisión deliberada— de las autoridades o los custodios del penal. No puede entenderse de otra forma […]. El sistema penitenciario de la capital presenta situaciones de corrupción y malos manejos que han sido documentados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. En ellos, de acuerdo con testimonios de familiares que han sido publicados por este diario, todo se arregla con dinero: desde ingresar comida hasta no ser revisados durante los días de visita […]. Ante tal situación, poco o nada se ha hecho. A finales de 2015 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer que tiene un catálogo de al menos 56 tipos de derechos violados por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, sin que hayan sido erradicadas esas prácticas. En más datos que confirmarían la colusión no sólo de los custodios en la fuga del lunes, ayer se conoció que durante este año los titulares de los juzgados 20, 60 y 25 citaron cuatro veces a la misma hora y el mismo día a los ahora prófugos para realizar diligencias, lo que fue de gran utilidad para los fugados, pues sirvió para que conocieran a la perfección los pasillos e identificaran que junto al juzgado 20 había una oficina de archivo muerto que no era resguardada. Si en este caso hay jueces implicados, son los primeros que deben estar bajo investigación. Es hora de que en un ilícito en el que están involucradas autoridades superiores sean sancionadas. Se sentaría un precedente en el combate a la corrupción, y de paso se comenzaría a sanear el desaseado sistema carcelario”.
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá