Tomás Calvillo Unna
25/05/2016 - 12:00 am
Alerta climática
La ciudad de San Luis Potosí tiene una historia ejemplar ante los atropellos, imposiciones y amenazas de distintos gobiernos, sus habitantes respondieron con fortaleza y dignidad, y derrumbaron los cacicazgos que pretendieron subyugar a la población. Esas gestas históricas tuvieron una figura principal: el doctor Salvador Nava Martínez.
La ciudad de San Luis Potosí tiene una historia ejemplar ante los atropellos, imposiciones y amenazas de distintos gobiernos, sus habitantes respondieron con fortaleza y dignidad, y derrumbaron los cacicazgos que pretendieron subyugar a la población.
Esas gestas históricas tuvieron una figura principal: el doctor Salvador Nava Martínez. En años en que el autoritarismo era la expresión misma del sistema político mexicano, los potosinos supieron encontrar el camino para hacer posible los primeros capítulos de la democracia en México.
Muchos fueron arrestados, golpeados, arrinconados, silenciados. Solo recuérdese 1958, 1961 y 1963 o la década de los 80. La larga duración del movimiento navista ha sido un ejemplo para el país, un ejemplo de dignidad e independencia, palabra ésta última tan en boga hoy en día en el ámbito político.
Ante la emergencia, los ciudadanos en San Luis Potosí han sabido organizarse y defender sus derechos más apreciados de libertad, paz y justicia; y ante la emergencia nacional que vivimos, no tardarán en encontrar junto con muchos otros mexicanos la respuesta al dilema que enfrentamos.
Pareciera que esta historia la comienzan a olvidar algunas autoridades locales y sobre todo algunos actores de poder que radican en Bucareli, y que juegan con fuego poniendo en riesgo la misma seguridad y paz de los potosinos.
La memoria de esta historia de dignidad y democracia está viva.
00
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá