Author image

Redacción/SinEmbargo

23/05/2016 - 5:41 am

Matrimonios gay, ¿quién es quién? / Amenaza para Constituyente / Andan transparentes los senadores

Matrimonios gay, ¿quién es quién? En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «el rechazo de la Iglesia católica a la iniciativa presidencial sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo sigue manifestándose. Ahora, la Arquidiócesis de México, que encabeza el Cardenal Norberto Rivera, calificó la propuesta de reforma al artículo 4° […]

Matrimonios gay, ¿quién es quién?
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «el rechazo de la Iglesia católica a la iniciativa presidencial sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo sigue manifestándose. Ahora, la Arquidiócesis de México, que encabeza el Cardenal Norberto Rivera, calificó la propuesta de reforma al artículo 4° constitucional como un ‘grave equívoco’ y se cuestionó si es para beneficio de los mexicanos o responde a ‘la presión internacional de lobbies minoritarios’. En el ámbito político, la izquierda representada por Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha coincidido con la iniciativa y ha adelantado su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo y las adopciones de niños por parte de gays. En voz de sus dirigentes nacionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha dicho que estará abierto a un amplio debate, mientras que el PAN ofreció un debate informado y democrático en el Congreso. En la Iglesia, en los grupos conservadores y en la izquierda la postura está clara, sin embargo, en las dos principales fuerzas políticas aún no hay certeza de cuántos senadores y diputados del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) están a favor de la iniciativa y cuántos en contra».

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «‘Matrimonio’ es la unión de dos formalizada con rituales y trámites civiles y/o religiosos. Para los Estados laicos y diversas religiones, los casados forman una ‘familia’. Iglesias como la vaticana dan por hecho que la unión es para procrear, y esta idea de ‘matrimonio’ ha estado implícita en el ámbito civil… hasta que Marcelo Ebrard impulsó la legalización de uniones entre personas del sector (con todas sus variantes) lésbico-gay, y su derecho a la adopción. Bien a bien ‘matrimonio’ es un ‘contrato’ de derechos y obligaciones. La iniciativa de Peña para que la Constitución federal y las demás del país (con todo y leyes relacionadas) vayan en el mismo sentido que la de CdMx ha desatado una explicable y airada, pero equivocada, reacción de iglesias cristianas, sobre todo la católica. Menor confrontación habría si unos y otros aceptaran que abundan los viejitos que se casan a sabiendas de que ya ni fu ni fa: no buscan ‘procrear’. La Santa Madre tiene perdida esta discusión. Sobre todo porque, como se leerá mañana en este espacio, su idea de lo que es una ‘familia’ es… anticristiana..»

Amenaza para Constituyente
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «a elección de los diputados de la Asamblea Constituyente podría ser impugnada y anulada, toda vez que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pretende organizar una consulta infantil con respecto a la elaboración de la Constitución ocho días antes de la jornada electoral. Los integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y PRI, Fernando Zárate y Dunia Ludlow, alertaron que con la organización de un Ejercicio Participativo Infantil la Asamblea excede sus facultades e incluso podría incurrir en actos ilegales de propaganda. Zárate recordó que cualquier tipo de ejercicio de participación ciudadana se debe organizar a través del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) o el Instituto Nacional Electoral (INE), que es el encargado de la elección del Constituyente. La pregunta: ¿de qué sirven esos ejercicios?».

En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que:¡que inteligentes son los perredistas Mauricio Toledo y Valentín Maldonado! Encontraron la forma de darle la vuelta a la ley electoral sin que nadie se dé cuenta. El asambleista todavía delegado de Coyoacán y al que le dejó encargado el changarro se han caracterizado por manejar la demarcación con un estilo que sería la envidia de la película «La Ley de Herodes». Pese a que la ley lo prohíbe porque en la CDMX hay elecciones -¿o será precisamente por eso? Mmmh…-, la delegación sigue repartiendo dádivas y apoyos entre su clientela, esa que saldrá a votar el próximo 5 de junio para elegir a la Asamblea Constituyente. Y para evitarse miradas indiscretas -especialmente de la Fepade- los repartos, en este caso de tinacos, ahora se hacen de noche. En la oscuridad, qué curioso, como los ladrones. Lo bueno es que la fase de la luna llena está apenas comenzando, así que el fiscal contra delitos electorales, Santiago Nieto, no tendrá problema en descubrir quiénes andan haciendo de las suyas en Coyoacán.

La verdadera tarea de Manlio
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «las elecciones del próximo 5 de junio convocarán a poco más que un tercio de los mexicanos a las urnas […]. En Ciudad de México se votará para integrar la Asamblea Constituyente. Esa noche, las primeras evaluaciones tendrán que ver con los resultados concretos en cada una de las entidades. Haremos las cuentas de lo bien o mal que le haya ido al PRI, con base en el compromiso de su Presidente, Manlio Fabio Beltrones, de ganar nueve gubernaturas, después estaremos atentos a si Morena puede dar el campanazo y ganar su primera gubernatura y luego nos detendremos en las debilidades del PRD, que optó por una estrategia aliancista para tratar de ocultar su deterioro. Durante los días siguientes, sin embargo, en el PRI y en Los Pinos estarán haciendo otra cuenta con miras al 2018: la del porcentaje total de votos de tricolor sin importar triunfos o derrotas. Esa sera, tal vez, la tarea más importante de Beltrones, mantener al PRI —sin sus aliados— alrededor de 30 por ciento de la votación, que es lo que logró en las federales del 2015, más allá del número de gubernaturas ganadas. Hoy está claro que la elección del 2018 arrancará con un electorado pulverizado, dividido al menos en tres, tal vez en cuatro partes muy competitivas. Morena tiene ya su candidato y el en el PAN, Margarita Zavala le ha ganado la partida a la burocracia partidista. En ambos casos el partido ha valido menos que los aspirantes […]. En el PRI, la verdadera tarea de Manlio es evitar ese fenómeno dentro del tricolor y entregarle al Presidente Peña, el próximo año, un partido más fuerte que cualquiera de sus aspirantes, para que el primer priista pueda elegir al candidato sin condicionantes y para que ningún aventurero ilusionado piense que pueda imponerse al partido. El PRI de Manlio puede perder Veracruz o Tlaxcala o Puebla o Durango o Tamaulipas; o todas esas y más, pero importará también cómo pierda. De eso depende su futuro y de Peña frente al 2018».

Andan transparentes los senadores
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «para evitar que se filtre información de los encuentros privados en la Junta de Coordinación Política, como la fiesta del panista Jorge Luis Preciado cuando ocupó ese cargo, el Senado mandó tapar esa terraza con lonetas que hacen la función de domo.».

Es su naturaleza
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: «surante 14 años la Ciudad de México no tuvo contingencias ambientales. En este 2016 hemos tenido cinco, cuatro después del 5 de abril cuando se endureció el Hoy no Circula. ¿Por qué han aumentado las contingencias? Un factor es la reducción del nivel de contingencia de 180 a 150 puntos IMECA sin que se hayan tomado previamente medidas para reducir la contaminación. La información disponible sugiere, por otra parte, que el Hoy no Circula aumenta la contaminación en lugar de disminuirla […]. Explicaciones hay muchas. La responsabilidad que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) atribuye a los autos privados en la contaminación del aire es claramente exagerada […]. El transporte público debería ser la solución de largo plazo, pero las autoridades aplican políticas que lo castigan. Los subsidios a la gasolina fomentaron durante años el uso de vehículos privados. Los reglamentos de construcción que obligan a los nuevos edificios a tener un gran número de cajones de estacionamiento hacen lo mismo. Las tarifas artificialmente bajas en servicios de transporte público, como el Metro, han llevado a la descapitalización y al deterioro de la calidad. La decisión del gobierno de la Ciudad de México de no cobrar por los servicios de autobuses (RTP), tren ligero y trolebús debilita más un sistema de transporte público que hoy deberíamos fortalecer. No se aplicó, pero el intento del gobierno de Marcelo Ebrard de decretar la gratuidad de los estacionamientos de centros comerciales habría sido un subsidio más a los automovilistas por parte de quienes no tienen o no usan vehículo privado. El problema con instituciones burocráticas como la CAMe o el gobierno es que no tienen incentivos para aplicar políticas públicas que funcionen. Su interés es simplemente político. Se preocupan más por mostrar preocupación y ganar votos que por aplicar medidas eficaces […]. El daño de las malas políticas públicas puede ser profundo. Con el Hoy no Circula la sociedad está sufriendo cuantiosas pérdidas a cambio de nada. La contaminación aumenta en vez de disminuir. Una vez más se demuestra que la prohibición es la peor política pública, pero los burócratas en el poder no saben actuar más que con prohibiciones. Es parte de su naturaleza».

Receta para México
En El Universal, en su Editorial, asegura que: «en México el salario mínimo mensual es de 2 mil 200 pesos; de acuerdo con el Inegi 6.7 millones de personas perciben esa remuneración como pago a su jornada laboral. ¿Hay relación entre el sueldo mínimo y la pobreza en el país? Varias voces han afirmado que sí, principalmente porque ese ingreso se encuentra por debajo de lo necesario para adquirir la canasta básica que recomienda el Coneval, instancia encargada de medir la eficacia de los programas sociales. Hoy, en entrevista con EL UNIVERSAL, la Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena, afirma que hay dos pendientes en materia laboral que México debe atender: uno es revertir la precarización del empleo y otro elevar el poder adquisitivo de salarios, y explica el logro que se obtendría: cuando hay capacidad de compra el consumo interno puede ser el motor del crecimiento, frente al contexto de desaceleración económica internacional […]. ¿Cómo elevar el salario para 7 millones de personas que ganan el mínimo sin que cause un efecto adverso en los indicadores macroeconómicos? Bárcena traza un camino: evaluar esquemas de alzas salariales graduales, acompañados de políticas de aumento a la productividad, sin descuidar los niveles inflacionarios. Y recomienda revisar el ejemplo de Uruguay, que a lo largo de cinco años puso en marcha políticas de aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo. Para el trabajador no habrá mejor señal de mejoría en sus bolsillos que percibir que con su salario puede adquirir más productos o dedicar una parte al ahorro […]. Durante años, cuando la economía mexicana aún no superaba el trauma de haber padecido elevadas tasas de inflación, el principal argumento que se daba para restringir el alza a los salarios era que producían una espiral inflacionaria. Ahora, con mejor situación económica del país, es momento de comenzar a saldar esa deuda con quienes menos ingresos perciben. Hay organismos que lo están planteando y se ha hecho ya en otros países. ¿Existe voluntad para al menos evaluar la propuesta?»

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas