Redacción/SinEmbargo
06/05/2016 - 6:37 am
Qué hacer con o sin Trump / ¿Desahusiado a los 27 años? / Políticos (altamente) contaminantes
Qué hacer con o sin Trump En El Universal, su Editorial, escribe que: «lo que muchos consideraron al principio una mala broma de un millonario excéntrico […] en estos momentos todo apunta a que se volverá una realidad. […] En México, la virtual candidatura de Donald Trump ha producido cambios en la estructura diplomática; los más importantes, […]
Qué hacer con o sin Trump
En El Universal, su Editorial, escribe que: «lo que muchos consideraron al principio una mala broma de un millonario excéntrico […] en estos momentos todo apunta a que se volverá una realidad. […] En México, la virtual candidatura de Donald Trump ha producido cambios en la estructura diplomática; los más importantes, la renovación en las carteras de embajador en Washington y de Subsecretario de América de Norte. Respecto al caso Trump, ambos funcionarios marchan en una misma dirección, con una estrategia conjunta. En una entrevista publicada hace unos días por este diario, el Embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, definió las acciones: responder cada golpe con datos duros de las aportaciones que los connacionales hacen a la economía de Estados Unidos (EU) […]. Y hoy el Subsecretario de América del Norte, Paulo Carreño King, afirma que se buscará cambiar la percepción con datos duros e informando en qué consiste la relación bilateral, el comercio, el intercambio académico. Sin embargo, Trump emitió ayer una señal clara de que su discurso incendiario parecía ser parte de una estrategia bien trazada. […] ¿Qué habría pasado si Donald Trump no hubiera participado en el proceso de selección de candidato presidencial del Partido Republicano? Probablemente la situación y el concepto hacia connacionales en Estados Unidos se mantendría sin cambios. […] Si Trump no hubiera irrumpido con su discurso incendiario hacia la comunidad mexicana ¿se habría adoptado la estrategia de reposicionar y relanzar la imagen del país en Estados Unidos? Quizá no. Pero ahora, sea o no Trump candidato, sea o no Trump presidente, es momento de arropar y atender a los millones de mexicanos que hace años tuvieron que emigrar porque este país no les ofrecía un futuro halagador».
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «ahora que Donald Trump es el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos vale la pena revisar el laberinto electoral que sigue de aquí a noviembre. Al Presidente lo nombra un Colegio Electoral cuya integración la definen los votos electorales asignados a cada estado según su población. El ganador de cada estado se lleva todos los votos. Se necesitan 270 votos para ganar […]. En las últimas seis elecciones presidenciales […] los republicanos la han tenido cuesta arriba en cinco, principalmente por cambios demográficos en estados con mucha población. En esas últimas seis elecciones los candidatos demócratas han obtenido un promedio de 327 votos en el Colegio Electoral contra un promedio de 210 de los republicanos. Los 19 estados que llevan desde 1992 votando demócrata acumulan juntos 242 votos electorales. Los 13 estados que han sido sólidos votos para el candidato republicano desde esa fecha acumulan apenas 102. No parece sencillo que ninguno de esos 32 estados cambie de color. En muchos otros no vale la pena invertir dinero y tiempo para intentar cambiar su preferencia por sus pocos votos […]. La guerra por la Casa Blanca estará ahí, en unos cuantos estados. Y Trump, como cualquier otro republicano, es quien por lo pronto la tiene cuesta arriba».
En el Excélsior, la periodista Ana Paula Ordorica, escribe que: «nada más indicativo del ánimo de odio que hay en Estados Unidos, actualmente, que tener a los dos punteros hacia la Casa Blanca como los políticos que menos le gustan a los norteamericanos. ¿Cómo pueden encabezar las preferencias y a la vez tener un índice negativo en la ecuación favorable/desfavorable? En el caso de Clinton el índice más reciente la deja en -1 (48 por ciento favorable/49 por ciento desfavorable) y el de Trump es de ¡-18! (39 por ciento favorable/57 por ciento desfavorable).[…] Pero la explicación radica en el odio. La mitad de EU odia a los republicanos; la otra a los demócratas. La mitad odia a Hillary Clinton; la otra odia a Trump. Por ello, los votantes más que decir que favorecen a Trump o a Hillary, dicen que rechazan a Trump o a Hillary. Eso mostró la encuesta de CNN publicada un día después de que Trump quedara como el único contendiente republicano de pie. En un hipotético cara a cara Trump-Clinton, ella le gana por márgenes de dos dígitos obteniendo 54 por ciento de las preferencias; él, 41 por ciento. 13 puntos más para la ex Secretaria de Estado. Lo interesante es que de ese 54 por ciento que la favorece, un 51 por ciento dice que su elección es no por apoyo a ella sino por rechazo a Trump. Y del otro lado, de quienes dicen que votarían por Trump, un 57 por ciento dice que sería así porque no quieren tener a otro Clinton en la Casa Blanca y sólo un 43 por ciento apoya la campaña del magnate. […]Algunos hablan de que el triunfo de Trump es imposible en noviembre y que Hillary Clinton representa el statu quo. Creo que ambas afirmaciones están equivocadas. En un escenario tradicional sería impensable que Trump ganase la Presidencia, pero ante un electorado tan polarizado y tan lleno de odio, los estudios […] siguen tomando datos de un electorado tradicional, cuando lo que hemos visto desde que comenzó esta carrera por la presidencia de EU es todo menos eso. […]».
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «si el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, resulta tener boca de profeta, el virtual candidato republicano a la Presidencia Donald Trump no podrá cumplir su amenaz… perdón, su promesa de gobernar ese país por ocho años. Durante la celebración del ‘5 de mayou’ en la Casa Blanca de allá, el Senador perredista Zoé Robledo saludó al VP estadounidense y le dijo al oído que ojalá la de ayer no fuera la última fiesta mexicana que se realiza en la sede presidencial de la Unión Americana. Y dicen que Biden le contestó con mucha seguridad que esos festejos continuarán y que están trabajando para que así sea. Ahora sí que: In Biden we trust!».
¿Desahusiado a los 27 años?
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: «la ceremonia del 27 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lució desairada. Miguel Ángel Mancera no se apareció a pesar de que, nos dicen los propios perredistas, patrocinó el evento. Tampoco, se pararon por el World Trade Center ni Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, ni Graco Ramírez, de Morelos. Los que sí llegaron fueron Gabino Cué, Oaxaca, y Arturo Núñez, Tabasco. Otra ausencia notoria fue la del profesor René Bejarano, el ‘Señor de las Ligas’, cabeza de la corriente Izquierda Democrática Nacional. Sí estaba su esposa, la Senadora Dolores Padierna. Ninguno de los cinco jefes de Gobierno que ha tenido el PRD acompañaba el evento. Todos se han alejado del partido por motivos similares: la dictadura de las corrientes. Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los dos caudillos fuertes, sólo aparecían en las fotos colgadas en una mampara-memoria. De Rosario Robles, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard ni sus luces. Agustín Basave, actual dirigente del partido, nos explicó parte de las ausencias. ‘Mancera me habló anoche para decirme que por un lineamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) no podría asistir. Graco tuvo una ‘crisis de sindicato’ (entre) la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la empresa Bridgestone. Me dijo que ya estaba resuelto, pero que tuvo que tomarlo directo’. No sabe los motivos de René Bejarano. De Silvano no comentó nada. ‘Pero que no jodan. Fue Miguel Barbosa, que no suele ir a actos del partido, Neri, Jesús Zambrano y muchos más…Y ojo: a invitación mía asistieron Roger Bartra y Denise Dresser’, puntualizó el dirigente perredista».
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «si a alguien extrañaron en la ceremonia por los 27 años de fundación del PRD fue al jefe de Gobierno de la Ciudad de México(CdMx), Miguel Ángel Mancera, pues aunque no milita en ese partido, sí ha estado en las principales reuniones, incluso cuando de definiciones electorales se trata. Si bien envió un mensaje grabado, no faltó quien reprochara su ausencia, visto que el PRD lo ha acompañado en sus temas, como el incremento al salario mínimo».
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «el Partido de la Revolución Democrática celebró sus 27 años de fundación. Tiene derecho a permanecer y salir de su crisis estructural. Sin embargo, su Presidente, Agustín Basave, está obligado a modificar ese discurso complaciente y demagogo que busca insertar falsas esperanzas ante un diagnóstico de crisis tan nítido como el que exhibe el PRD en este proceso electoral. Sin poder formar cuadros propios —el mismo Basave fue buscado fuera del partido para mejorar la imagen y detener la fuga de militantes—, este instituto político está inmerso en una simulación y declararse vivo no lo resolverá. El PRD ha sido útil para el país, pero está herido de muerte y, para recuperarse, debe empezar por aceptarlo».
Políticos (altamente) contaminantes
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: «La persistencia de las condiciones nocivas en el aire metropolitano, a pesar de la continua imposición de restrictivas medidas circulatorias al doble, de manera natural coloca bajo el escrutinio ciudadano la pertinencia y efectividad de estas medidas. […] El sacrificio colectivo que han hecho los autonautas de las chilangopistas (perdón, Cortázar) no parece proporcional al que pudieran realizar los (siempre evasivos) grandes industriales de la zona conurbada, ni la clase política federal y regional […]. La sabida y bien ganada desconfianza ciudadana respecto a sus autoridades ha hecho prosperar dudas, especulaciones y acusaciones que van desde suponer grandes negocios por venir entre políticos y empresarios relacionados con el ramo automotor, hasta cargar el acento en la posibilidad de que la preapocalíptica multiplicación de los gases se deba a la importación de gasolinas baratas, vendidas al público a precios exagerados, que hubieran sido elaboradas con mezclas productoras de profusiones tóxicas como las que de pronto se han vivido en la capital del país y en otras ciudades […]. Con Mancera más dedicado a valorar sus posibilidades como eventual candidato presidencial ‘independiente’ en 2018 y Eruviel Ávila volcado en la búsqueda de la postulación priísta que diera continuidad al dominio mexiquense en Los Pinos, la asfixia comunal pareciera tema secundario. Igual pérdida de esperanza genera el Secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, quien entró a la política por el flanco del negociante partido ‘Verde’ desde la gerencia de desarrollo de marca de la BMW en México, hasta llegar a Secretario en el equipo peñista, donde su esposa, Alejandra Lagunes (ex directora comercial de Televisa Interactive Media), es coordinadora nacional de estrategia digital, con peñabots incluidos. […] Y, mientras el PRD dice que ¿celebra? sus 27 años de vida, ¡hasta el próximo lunes!».
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: «se levantó ayer la contingencia, pero no porque el Hoy no Circula súbita y milagrosamente haya empezado a funcionar. Ayer se acumulaban tres días de Doble Hoy no Circula que sacaron de la circulación a 40 por ciento de los autos. Además fue feriado escolar, lo que quitó a otros de las calles. […] En realidad estamos cometiendo un error al tratar de medir el éxito del Hoy no Circula, o del Doble Hoy no Circula, con los índices de calidad de aire. […] Vamos a suponer que los equipos de medición son realmente muy certeros, cosa que dudo. […] La calidad del aire depende de la insolación, la humedad ambiental, los cambios de temperatura, los vientos, la lluvia, las emisiones de dióxido y monóxido de carbono, las partículas de diésel y de fábricas, las emisiones de metano de los tiraderos de basura y muchos más. […] Un elemento de la ecuación es particularmente difícil de medir: el comportamiento humano. El burócrata puede prohibir que un auto circule un día a la semana, pero el usuario del vehículo no necesariamente se va a quedar sentado en su casa todo el día. Tampoco significa que vaya a utilizar un transporte público masivo como el Metro. […] Si realmente quisiéramos conocer la eficacia del Hoy no Circula tendríamos que considerar no sólo su efecto en el sistema complejo de la calidad del aire, que ha sido nulo o negativo, sino en el consumo de gasolina en el Valle de México. […] Por lo pronto ayer se levantó (quién sabe por cuántos días) el Doble Hoy no Circula. Hubo quien lo celebró después de tres días de agonía. Pero no olvidemos que el Hoy no Circula de un día es ya una costosa e ineficaz imposición. Los burócratas que toman decisiones simplistas no han entendido cómo funcionan los sistemas complejos».
Amapola guerrerense
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: «hace unos días, Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero, propuso la regulación de la siembra y cultivo de la amapola con fines terapéuticos. Se trata de un programa piloto mediante el cual se producirían medicamentos, ¿de qué tipo? Bueno, sabemos que de la goma de opio que se extrae de la amapola, se pueden elaborar sustancias controladas como la morfina o codeína. Su producción masiva y legal, daría la oportunidad de ponerlas al alcance de enfermos que hoy no pueden pagarlas. Pero esto la sacaría de la sombra de la ilegalidad y los efectos de esto serían justo los mismos que hemos escrito aquí sobre la mariguana: quitarle a los cárteles el negocio; hacer del cultivo de la amapola una actividad regulada. Actualmente, son cerca de mil 287 poblados guerrerenses quienes tienen en el cultivo de esta planta su principal actividad económica. ¿Por qué estos campesinos habrían de considerarse delincuentes si su actividad la hacen para sobrevivir? Ellos no tienen las manos llenas de sangre como aquellos para quienes trabajan […]. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) escribía en su último informe que ésta, la del cultivo de amapola, debe ser una de las pistas que deberían investigarse para dar con certezas de todo lo que sucede en Guerrero, no sólo centrándonos en el caso de los 43 normalistas, sino también en las miles de muertes y desapariciones registradas. ¿O qué nombres les hemos puesto a los cientos de cuerpos que se han encontrado en tantas fosas que han ido apareciendo en estos meses? No es una propuesta a botepronto, porque lo que ha quedado claro en estos años es que las estrategias contra el narco han fracasado. […] ¿Hasta cuándo tendremos funcionarios dispuestos a discutir estas iniciativas? Porque ya vimos que en las legislaturas no les alcanza el tiempo… «
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «otra de las 17 ‘fallas’ que los abogados de los padres de ‘Los 43’ atribuyen al director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) es que haya ido al río San Juan, el 28 de octubre de 2014, acompañado por personal de los Servicios Periciales. Esa diligencia policiaca se realizó para que el ‘guerrero unido’ apodado ‘El Chereje’ (quien por la madrugada de ese día manifestó tener disposición a ir con él) le indicara a Tomás Zerón el punto donde un mes antes colocó las bolsas con los restos que se le había ordenado arrojar a la corriente. A los representantes legales de los deudos les escandaliza que el propio Zerón solicitara la presencia de los peritos. Ignoran por lo visto algo elemental: de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR dependen… ¡los servicios periciales! O sea: no solicitó Zerón que ese personal lo acompañara, simplemente lo ordenó».
¡No entienden Chingao!
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: «recurro a la culta y alivianada figura retórica que utiliza el distinguido señor Zambrano en el Senado cuando se harta de debates estériles con los de Morena, solo para que vean su nivel de tolerancia, es claro que la gente no entiende, chingao. Y es que tristemente lo único que se percibe es una zafia incomprensión que cunde en las calles ante las sabias medidas que el ‘dotor’ Mancera está tomando para salvarnos de la bestia negra de la contingencia. Un experimento social a gran escala que ha desembocado en algo maravilloso, sobre todo porque en el marco idílico de andenes y vagones, torniquetes y bocineros, el Hoy No Circula hermana a la pequeña burguesía aspiracional que deja su zona de confort para apretarse bonito y sabroso entre la masa godinesca y proletaria que ahí pulula […]. Mancera, contra lo que dicen sus críticos que no se dejan de quejar porque ni aguantan nada, es un humanista […]. No crean que reaccionó ahora nomás porque don Aurelio Nuño Artillero ya hasta ofreció disculpas a los padres de familia que no fueron suficientemente apoyados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al correr a varios funcionarios de Educación Preescolar que no detectaron a tiempo a estos émulos del padrote Maciel. Ustedes no se preocupen, al fin de cuentas, ¿cuál es la prisa? El Secretario estaba muy ocupado esperando a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que al final no llegaron de rodillas a su oficina y que para colmo quieren un debate público que no sea en lo oscurito. Pero aunque no entienden, chingao, es de sabios cambiar de opinión como el ex ‘presichente’ Fox, que luego de tratar a Donald Trump como si fuera Labastida, ahora le dio por pedirle disculpas al magnate justamente en 5 de mayo nomás por joder a los zacapoaxtlas y no quedar mal con el virtual candidato republicano. Si el licenciado Peña elogió las disculpas del general Cienfuegos por los muy pocos casos de tortura en el Ejército, las de Fox tendrían que parecerle excelsas. Entiendan, chingao, antes que Zambrano los demande como su tocayo ‘El Suavecito’ Ortega».
Lecciones de Ajuchitlán
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «si hace unas semanas causó revuelo la histórica disculpa a la población del general secretario, Salvador Cienfuegos, después de que se hizo público un video que demostró tortura por un par de efectivos del Ejército, ahora es Enrique Peña Nieto (EPN) quien también le entra al tema. Fue ayer […] EPN les leyó la cartilla. […] —Portar el uniforme de la Patria conlleva el imperativo moral de mantener una conducta intachable; implica el deber de conducirse con total apego a la ley y trae consigo la obligación de actuar con absoluto respeto a los derechos humanos. No sólo eso, sino que subrayó la disculpa pública que ofreció el General Cienfuegos el pasado abril, cuando nos enteramos que un par de efectivos —hombre y mujer, luego supimos que había otros de la Policía Federal involucrados— torturaron a Elvira Santibáñez en febrero de 2015 en Ajuchitlán, Guerrero. —Este hecho (la disculpa) refleja la cultura en favor de los derechos humanos que hoy prevalece en nuestros institutos armados… Reitero con toda convicción, en todo momento y ante cualquier circunstancia, que la actuación de nuestros efectivos militares debe ser en estricto apego a la ley y con invariable respeto a los derechos fundamentales. Qué bueno que lo haya dicho y subrayado. […] Justo ahora que a nivel continental, un grupo de policías municipales y federales son investigados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (y podría llegar a la Corte Interamericana) por el abuso sexual a mujeres en los enfrentamientos de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006… cuando Peña Nieto era Gobernador del Estado de México. Recuerde que en temas de derechos humanos, cuando un funcionario menor (así sea un policía estatal o municipal) comete una violación a derechos humanos se considera que el Estado mexicano lo hizo. ¿Por qué? Porque son responsables de garantizar nuestros derechos».
Televisa, bajo fuego de «anónimos»
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «Un día atípico se vivió el jueves en Televisa, que preside Emilio Azcárraga, donde se conoció que en abril llegaron denuncias anónimas por correo electrónico contra directivos de la empresa, por supuestos actos de defraudación. Los mensajes fueron enviados también a consejeros del grupo Televisa y a algunas autoridades. Una firma independiente basada en Nueva York, Wachtell-Lipton, ha estado investigando y no ha encontrado irregularidad alguna de sus funcionarios. Nos dicen que en esa línea llama mucho la atención que hasta las cuentas bancarias a donde habría traspasos irregulares son inexistentes. Después de comenzar la indagatoria, nos comentan que este tipo de ataques son comunes en Estados Unidos, pero es la primera vez que enfocan sus baterías contra una empresa mexicana. ¿Quién desde suelo estadounidense estará atrás de estos actos de desprestigio a ejecutivos de la televisora y qué persiguen?».
¿Y qué hacemos si él prueba que no le bajó los calzones a ella?
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: «hace dos viernes pregunté aquí qué se debería hacer cuando un joven repite que no agredió a una mujer en la calle y, además, pone en la mesa indicios creíbles para demostrar su inocencia. […] Lo que no imaginé es que Andoni conseguiría un video para no dejar duda de su inocencia, ni que Andrea se lo daría por bueno y aceptaría sentarse con él en una conferencia de prensa para exonerarlo y limpiarlo de cualquier mancha, sospecha, insinuación. ‘Te leí’, me dijo ayer Andoni. ‘Y no estaba dispuesto a quedar marcado de por vida’. Andrea lo elogió con un: ‘Andoni con su video hizo en dos horas lo que la Procuraduría de Justicia no ha podido hacer en dos meses, y como incriminado tuvo que demostrar su inocencia’. Gran historia, les dije a ambos. La mujer atacada que reacciona de inmediato, documenta la agresión, la difunde, provoca una indignación mayúscula, denuncia ante la autoridad y al final reconoce que se equivocó al señalar al agresor equivocado. Y él, el chavo de apariencia frívola que, como personaje de la mejor literatura, se da a la tarea de limpiar su nombre y, con talento investigativo ejemplar, consigue hacerlo en unos días. […] No todos los sospechosos son culpables. No todos los hombres son unos… (póngase el término que se desee)».
La niña y el rey
En el Reforma, el escritor Juan Villoro, escribe que: «en 1989, el antropólogo José del Val ocupaba una ruidosa oficina en la sede del Instituto Nacional Indigenista, ubicada, con buena lógica, en Avenida Revolución. […] Por entonces se discutía la forma de conmemorar el Quinto Centenario del encuentro o ‘encontronazo’ entre América y Europa. En ese contexto, un grupo de niños indígenas mexicanos viajó a España para hablar de su cultura con la franqueza y la imaginación concedidas por la infancia. […] Entre la peculiar tripulación se encontraba Rosalba, quien nació en Zongolica, Veracruz, y pertenece a la comunidad nahua.[…] Durante veintisiete años perdí la pista de Rosalba. […] Finalmente, hace unas semanas, fui a los estudios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y un conocido me dio un sobre de su parte con una foto en la que viste una blusa tejida y sostiene un micrófono, una tarjeta con su teléfono y un disco con su historia reciente. De manera apropiada, la niña a la que nunca le faltaron las palabras dirige la radio indígena de Zongolica. Rosalba estudió Ciencias de la Comunicación en Orizaba y una maestría en Comunicación Política. Está casada y tiene un hijo que cursa el último semestre de Derecho. Al frente de la radio indígena ha promovido la diversidad. Me contó todo esto con la certeza de quien redacta hablando y marca con su voz los puntos y las comas. Hace casi treinta años conocí una niña a la que le brillaban los ojos al narrar historias. La mejor de ellas ha sido su vida».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá