¿Basave 2018?

26 de enero de 2016. Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del Sol Azteca en el Senado, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, y en la pantalla Agustin Basave, líder nacional del PRD, durante la Reunión Plenaria.  Foto: Cuartoscuro

26 de enero de 2016. Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del Sol Azteca en el Senado, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, y en la pantalla Agustin Basave, líder nacional del PRD, durante la Reunión Plenaria. Foto: Cuartoscuro

El camino de Miguel Ángel Mancera rumbo a 2018 se ha complicado. El futuro ya no se ve tan claro aún si se para en el techo de su oficina, en el corazón de la ciudad. Y no es la contaminación. O no es sólo la contaminación lo que lo nubla.

Su destino se parece cada vez más al de Rafael Moreno Valle: de tanto quererlo tanto… se le aleja. Los clásicos citarían a Fidel Velázquez: de tanto moverse tanto… sale borrado en la foto.

Tenía apenas 110 días (menos de cuatro meses) sentado en el cargo y, en una entrevista con Gardenia Mendoza Aguilar, de La Opinión de Los Ángeles, adelantó que quería ser Presidente de México. Fue en marzo de 2013.

–Si puede con la capital mexicana, ¿podrá con el país? –le preguntó Gardenia en ese encuentro.

–Son dos cosas distintas. La responsabilidad del país es un tema mayúsculo, pero la Ciudad de México es un buen referente y un magnifico ejercicio de gobierno –respondió.

Pero el “magnífico ejercicio” ha resultado una cruz. Y no para él, o no sólo para él: para los ciudadanos también.

Allí están las encuestas. Mancera ha gobernado reprobado casi la mayor parte de lo que lleva en el puesto. En abril de ese 2013, a un mes de que se destapara para la grande, tenía 55 puntos porcentuales de aprobación con apenas 32 por ciento de rechazo, de acuerdo el sondeo que realiza Reforma. Para diciembre de ese año –con 12 meses en el poder–, los valores se habían invertido: 48 por ciento lo desaprobada y apenas 42 lo aprobaba. Dos años después, en diciembre de 2015, Reforma le daba 54 por ciento de desaprobación y 39 de aprobación entre ciudadanos de a pie. Y entre líderes era peor: 69 por ciento rechazan a Mancera, y apenas 30 por ciento lo aprueba.

El mayor castigo a Mancera tiene que ver con la percepción de corrupción: 78 por ciento de os ciudadanos opinó en diciembre pasado que empeoró con él en el poder. 85 por ciento entre líderes.

Y lo que le espera, porque 2016 no ha sido su año. En 2016 se fracturó su alianza con Los Pinos, con Enrique Peña Nieto y con el PRI de Eruviel Ávila (eso no mejorará, a menos de que los mañosos piensen que pueden usarlo para algo). También le estalló el problema ambiental. Y el tema Morena: se volvió la primera fuerza en la ciudad. La seguridad no mejora: empeora. El transporte no mejora: empeora. No hay grandes proyectos para la capital del país, y no los habrá porque no hay dinero; en serio, no hay dinero y del que hay no le darán, dijo Luis Videgaray. No lo habrá para el Gobierno federal y tampoco para la ciudad más grande del país.

El camino de Mancera, no es lo que imaginaba. Le ha pasado, parece, lo que a Rafael Moreno Valle o Manuel Velasco: de tanto quererlo tanto… han asfixiado su propio destino.

***

La presencia de Mancera se ha degradado incluso dentro del PRD.

–Lo más sabio sería llegar con dos o tres figuras sólidas a 2018 –me dijo un perredista unas semanas atrás.

Algo impensable hace, digamos, hace un año. Ahora hablan de apuntalar a más de uno.

Esa fuente me dijo que cada vez se conversa más abiertamente el tema de fortalecer otras precandidaturas porque “Mancera tiene demasiados frentes abiertos”.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, agregó, enfrenta un reto primordial: recuperar la confianza de los capitalinos. Y muchos dudan que tenga el tiempo para lograrlo. “De hecho”, me dijo, “podría resultar más viable impulsar a otras figuras del perredismo, a otros más frescos, que mantener la candidatura de Mancera. ¡Tiene los peores niveles de aprobación de todos los jefes de Gobierno [desde 1997]! Quizás Mancera ya no es rescatable, o sería una inversión demasiado cara”.

–¿Y para qué invertirle todo a alguien del que no estamos totalmente seguros? –me dijo.

La duda es válida y muy contundente. ¿Para qué rescatar a Miguel Ángel Mancera del tremendo bache? ¿Para qué invertirle a alguien que no es ni siquiera perredista?

–…Y alguien del que no estamos totalmente seguros –me insistió–. Mancera no sólo no es perredista. Sus relaciones más sólidas están en el Gobierno federal. Es sabido su vínculo estrecho con [Miguel Ángel] Osorio Chong. ¿Te imaginas? Mancera piensa en Mancera, no en el PRD. ¿Te imaginas si lo convencieran y declina a favor de Osorio? Adiós al PRD…

Justo ese es su segundo reto, me comentó: Mancera tendría que invertir capital en marcar distancia con sus aliados en el Gobierno federal.

Entonces la duda es, efectivamente, muy contundente: ¿No es demasiada inversión, para los perredistas, en alguien que ni siquiera es de los mismos?

***

El horror viene cuando se abre la baraja. Es una baraja pobre, sin duda.

Está Agustín Basave. Digan lo que quieran, pero el presidente perredista detuvo la hemorragia de “Los Chuchos”.

–Si es cierto, me parece muy grave que se están hackeando a los opositores. Este gobierno agresivo, corrupto que tenemos y que no se toca el corazón para hacer lo que sea necesario para debilitar a sus adversarios –dijo Basave cuando se destapó el escándalo del supuesto operador colombiano que supuestamente hackeó la elección 2012.

Gobierno corrupto y agresivo, dijo. Nunca lo habría dicho un “Chucho”.

Está Agustín Basave, pues. A punta de renuncias y apretones ha logrado posicionarse. Ha dado muestras de cierta independencia y venía con cierta solvencia moral. Costaría mucho menos acomodarlo a él que a Mancera, podrían argumentar algunos. Claro que es menos conocido pero, bueno, para eso son las campañas.

Está Agustín Basave, digamos. Pero después de Agustín Basave, la baraja ya no muestra ni un as. Ases, reinas y reyes abandonaron el partido de 2012 a la fecha, gracias a “Los Chuchos”. El PRD parece, más bien, una baraja en manos de un niño de 6 años en una mesa de póker en Las Vegas.

Si no estuviera Basave, o si no se apuntala a otra figura emergente dentro del PRD, quedaría apostar por uno externo. Un independiente. Y aquí aparece el famoso “caballo negro”. Uno con arrastre en las urnas y que ande suelto. Ese extraño que viene de atrás y que, para este caso, unificaría los intereses del PRD… y del PRI, y del Gobierno federal, y del salinismo y del peñismo.

¿Jaime Rodríguez Calderón? ¿“El Bronco” para Presidente en 2018… por el PRD?

Pues sí viene de atrás, sí es independiente, sí puede unificar a muchos grupos.

El chiste es que aguante sin desinflarse (y, claro, sin cumplir con su promesa de meter a prisión a Rodrigo Medina).

–Hay que estar abiertos a todo –me dice ese perredista que cito aquí–. El que traíamos se nos está escurriendo en las manos.

Digo lo que oigo.

Digo que los perredistas andan inquietos con “el natural”. Digo que camino del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México hacia 2018 se ha complicado y que su futuro ya no se ve tan claro ni aunque se pare en el techo de su oficina, en el corazón de la ciudad.

Y no sólo es la contaminación lo que lo nubla. Son muchas cosas más.

8 Responses to “¿Basave 2018?”

  1. Miguel Ramírez. dice:

    Tanto Mancera como el PRD y Basave son un caso perdido. A Mancera lo ha perjudicado ser comparsa de Peña Nieto, la gran contaminación que hay en CDMX y ahora su complicidad con Uber, empresa transnacional que cobra tarifas de taxi a su antojo. Basave no ha podido quitarse la sombra que proyecta la corriente más corrupta que hay en ese partido, Los Prostichuchos. En el 2018, para subsistir, no sería raro que el PRD dé su apoyo al que sea el candidato del PRI

    • ONUMORENA dice:

      Nadamas Mancera es “caso perdido”???
      Les recuedo que Lopez ElFührerObrador logro recoger de SU partido MORENA solo el 1.8% en Nuevo Leon y un PATETICO .8 en COlima…por no mencionar la derrota tremenda que recibio Morena en Chiapas.
      Mancera es el peor, el traidor, el corrupto, no es del PRD esta con losfederales. bla bla bla pero la pregunta es:
      Y por que Marcelito Ebrad lo destapo para el DF si tenia TANTAS desventajas y errores?????
      Contesten Obradoristas….Manceristas…

      • Miguel Ramírez. dice:

        Mancera no fue el candidato de Ebrard El candidato de Marcelo fue Mario Delgado. Mancera ganò por amplìsimo margen las elecciones para jefe de gobierno del DF apoyado en varios factores. En primer lugar el papel hecho por sus antecesores Cárdenas, Lòpez Obrador y Ebrard. Tambièn influyò que las candidatas de los otros partidos fueron rechazadas por la ciudadanìa delDF. Por el PAN figurò Isabel Miranda de Wallace, gente muy cuestionable que ha lucrado con su problema familiar. Por el PRI Beatriz Paredes. En el DF ,ahora CDMX el PRI nomás no pinta. Aquì no le ha valido la entrega de tinacos, bultos de cemento, etc etc. Cuando Mancera, tipo completamente anodino, termine su sexenio, quedará arrumbado en un bote de basura.

      • Pp. dice:

        amlo tiene mil defecto y el principal es su necedad de ser presidente, pero si comentar que el fuerte de amlo definitivamente no es el norte de la republica, hablar asi es no conocer de geopolitica, por que no te esperas a hablar de los porcentajes de morena despues de las elecciones del DF, y del estado de mexico, hablando en terminos de votos. a quien le interesa colima? interesa si, en el conteo final de gobernadores, senadurias y diputaciones plurinominales para sus pillos de siempre pero nunca comparable a lo que va a aportar el df y estado de mexico a la causa de lopez. …..al tiempo

  2. Méndez dice:

    Basave candidato ? Noooooo.
    Contratarán al administrador temporal de pedorré de candidato a la presidencia ?
    Sería el colmo ¡¡¡
    Con razón Osorio Chong va muy arriba en las encuestas.
    Puritito impostor¡¡¡

  3. CGC dice:

    ¿Basave? Pa’ sabé. En efecto, no tiene la fama de corrupto de los “Chuchos”. Ya es ganancia. Tampoco la de veleta, de Mancera. Pero tampoco tiene ninguna otra fama. Lo único que lo hace viable como candidato es el cada vez más degradado escenario presidencial de Mancera, al grado de temerse lo que sería su única salida personal: declinar a favor del… PRI. Y eso porque estará urgido, al final de su gobierno, de asilo transexenal y no tendrá otro remedio que apoyar a Osorio, Manlio, Videgaray, al que sea, con tal de que lo dejen tranquilo los siguientes años. El problema adicional es que el PRD va en picada irremediable, y no tiene más figuras “decentes”. Lo que tal vez sí podría hacer Basave en favor de la subsistencia del PRD como partido de oposición, sería declinar por el candidato de oposición más fuerte en el 18. Ese es su única salida… decente, de él y del PRD.

  4. El De Anda dice:

    Mancerda , babase? Mejor el Burro Chon

  5. el voto perdido dice:

    Buenos días Señor Varela, la izquierda hace mucho que desapareció, lo que nosotros vemos como “izquierda” es solo una parte del sistema, como los interruptores de la energía eléctrica que se saltan de su lugar para evitar un incendio en caso de un corto circuito, la única izquierda es la que financian fundaciones como George Soros o nuestros buenos mercenarios europeos, solo hay que ver la calidad de propuestas llevadas acabo por la “izquierda” mexicana: ir desnudos a desnudarse por cualquier estupides, organizar movimientos donde el “arte” presentado es más bien un atentado al sentido común, donde priva un pensamiento amorfo y abstracto que termina por deshumanizar los sentidos de las personas, donde ir contra el sentido común es “evolucionar socialmente”, ¿que clase de sociedad ha podido sobrevivir sin normas y más aún haciendo caso omiso a lo obvio de la realidad, más conocido como sentido común?, nos tienen como venados hipnotizados por los faros de un auto en medio de una carretera. la Izquierda señor Varela al menos en México no propone nada porque si en verdad fuera contra los vicios de el sistema mexicano serían perseguidos y amenazados o mejor dicho ya ni existirían como si le pasa a otros movimientos que no están dentro de la política y por eso no prosperan.
    .
    El éxito de los movimientos sociales modernos estás sujetos a que tan buen “patrocinio” tengan, si tienes la “bencidión” de algún grupo en el poder económico como lo hacen Soros, Rockefeller o los Rochtchidl, o grupos de poder herméticos como sería el Vaticano, o los masones y sus variantes, los sionistas que tienen divisiones en sus grupos como los Hicsos que son de ritos de sangre, los rabinos ortodoxos que son racistas con la humanidad, Ultraortodoxos que son otros parecidos y entre otros los grandes “Senedrides” que manejan mucho de los ritos hebreos y toman decisiones políticas etc, el sionismo es un grupo que se basa en el control monetario y religioso hermético por eso son tan peligrosos, porque no durarían en matarnos a todos si las “voces” se los ordenaran…¿quien dice que no estamos dirigidos por locos?.
    .
    Como Uber señor Varela, que esta semana admitió que opera para las agencias de inteligencia de EU y que de Junio a Diciembre de 2015 entregó los datos de 12 millones de usuarios a las agencias de inteligencia, es decir que eso explicaría porque tanto miedo del gobierno de Mancera a está “empresa”, por esa razón muchos países en Europa los están prohibiendo, solo los lacayos de siempre los aceptan,
    .
    Mientras en el mundo EU y los sionistas están por deshatar una guerra mundial ya que dicen que es lo único que puede salvar a EU y su padre Inglaterra de la bancarota, sus pasivos han estallado por eso el FMI bajo la previsión de crecimiento para los siguientes años, por si fuera poco EU entregó esta semana 3000 toneladas de armas a los “terroristas” del ISIS y miselaneos en Siria e Irak en un descarado movimiento también dejo saber que los Kurdos ed Barzani le entregarían el 50% del territorio del “Kurdistán” que formen a Chervron, más aún cuando EU admitió que los misiles instalados en Europa son para atacar a Rusia y la base que está construyendo en Israel en los territorios ocupados en Cisjordania Palestina es para atacar por detras a China, Rusia e Irán, En Irán las castas gobernante sle dejaron claro a ciertos grupos prooccidentales en Irán que una cosa es tener buena fé y otra cosa es ser ingenuo y que después de eso si uno sobrepasa la ingenuidad entonces es traidor y al traidor en Persia se le elimina.
    .
    Que tenga una buena semana señor Varela y esperemos que el gobierno mexicano recapacite porque está cometiendo estupideces ya muy grandes, eso de tirar las casas a los otomis por HIGA, las imbecilidades de sus gobernadores como en Veracruz o Guerrero y no digamos todo el norte del país puede gatillar un problema en verdad muy grave tan grave que algunos en el exterior no van a dudar en darles un “empujón” en la dirección “adecuada”, de por sí que el mexicano “capitalino” según de los más “cultos” se les cayó el “maquillaje” y salto de inmediato el gadalla indolente que llevan dentro porque eso de defender sus beneficiós en detrimento de los demás es lamentable, la corrupción en la que han vivido los alcanzó y tamén demostro la inoperancia de los gobernantes mexicanos para resolver las crisis de manera inteligente porque nadie inteligente deja que los problemas se resuelvan “solos” o mejor dicho los deja sin solución, que el de atrás pague, decía el dicho popular: “De que lloren en mi casa mejor que lloren el la suya” ¿y saben que? a los habitantes del centro les tocó ahora llorar en la suya.

Leave a Reply