Redacción/SinEmbargo
17/03/2016 - 6:15 am
Los culpables del aire puerco / EU: colaboración de facto con el narco
Los culpables del aire puerco En El Universal, su Editorial, escribe que: «hacía mucho tiempo que la contaminación atmosférica no era un tema de preocupación para los habitantes de la Ciudad de México. El programa Hoy no Circula era tema de debate más por las molestias que ocasionaba a los dueños de los automóviles que […]
Los culpables del aire puerco
En El Universal, su Editorial, escribe que: «hacía mucho tiempo que la contaminación atmosférica no era un tema de preocupación para los habitantes de la Ciudad de México. El programa Hoy no Circula era tema de debate más por las molestias que ocasionaba a los dueños de los automóviles que por sus posibles efectos sobre los niveles de contaminantes en el aire. Sin embargo, todo cambió cuando el lunes se activó, por primera vez en 14 años, la Fase 1 de contingencia ambiental en la capital del país. ¿Qué detonó la mala calidad del aire? Una hipótesis atribuye el incremento en las partículas contaminantes al aumento de la circulación vehicular que vino con el revés que la Suprema Corte de Justicia dio al gobierno capitalino, luego de que éste endureciera el programa Hoy no Circula en 2014. No hay consenso en este sentido, pues algunos señalan que la verificación dos veces por año para todos los automóviles en realidad tiene poco impacto sobre el ambiente […]. El problema es que esa misma reticencia a tener un mismo enfoque de combate a la contaminación permea a nivel estatal en la zona metropolitana. El aire contaminado que se estanca en el Valle de México, como se quejó el martes el Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no sólo proviene de los vehículos de la capital, sino de las emisiones generadas en los estados vecinos a la Ciudad de México (CdMx). ‘No hay un estudio de orden científico que pueda avalar que los aires van en un sentido o en otro y que lleguen a la Ciudad’, respondió a su vez el secretario de Medio Ambiente del Estado de México. Incluso la entidad bloqueó la entrada de basura proveniente de la Ciudad, para recordarle que los desechos sólidos de la capital terminan en territorio vecino. Ahora es la Federación la que interviene. El Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) coordinarse con los gobiernos para definir una nueva norma que garantice la buena calidad del aire. ¿Era necesario llegar hasta este punto?»
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: «por primera vez en 14 años se ha declarado la contingencia ambiental en lo que sigue siendo el Distrito Federal (como sede de los poderes federales) y parte del Estado de México. Una población afectada por enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza, ha entrado a la espiral nefasta de la elevación de los riesgos de salud derivados de la excesiva producción de humos tóxicos provenientes, principalmente, de la desproporcionada planta vehicular y de las emisiones industriales. La aceptación de que la calidad del aire metropolitano es muy mala ha llevado a enfrentamientos entre […] Eruviel Ávila y […] Mancera […]. Las acusaciones mutuas, descalificaciones (las relacionadas con la Came) y decisiones retadoras (Toluca decidió suprimir tiraderos de basura utilizados por la CdMx), más el ambiente social que demanda soluciones, han sido aprovechados por Enrique Peña Nieto para aparecer en el centro como un demandante de nuevas políticas ambientales, centrando el esfuerzo de posicionamiento en su verde Secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, quien promoverá la adecuación del Hoy no Circula en otras partes del país, vinculándolo con el proceso de verificación vehicular (más recaudación y más corrupción) […]. La CdMx se ha convertido en un amasijo de corrupción institucionalizada (los centros de verificación vehicular son ejemplo sabido, evidente, al que se añade el sistema tan impugnado de fotomultas), de simulación (el nuevo reglamento de tráfico que establece límites de velocidad que multiplican la contaminación) y lucha diaria de sus habitantes para sobrellevar la falta de verdaderos gobiernos. Convertidos en plataformas operativas y presupuestales para campañas electorales, los gobiernos delegacionales y central han tolerado o promovido la instauración de la corrupción como política necesaria. No es culpa solamente de Mancera, pero con él los niveles del conflicto han llegado a niveles muy altos, de auténtica contingencia política y social».
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «para cumplir con las restricciones ambientales y dar un mensaje a los gobernantes de la megalópolis, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió realizar un acto en un auditorio cerrado, que originalmente estaba agendado para celebrarse al aire libre. El jefe del Ejecutivo está tomando el mando en el tema del control de las emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana, frente a la disputa verbal que han protagonizado el Jefe de gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Hidalgo, Francisco Olvera. Peña Nieto mandó un mensaje sobre el tema ambiental en la inauguración bajo techo del Centro Militar de Ciencias de la Salud: hay que trabajar para evitar daños a la salud de millones de habitantes».
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «la contingencia ambiental obligó a modificar agendas: el acto que originalmente encabezaría el Presidente Enrique Peña Nieto en la explanada de la Escuela Médico Militar debió llevarse a cabo en el auditorio del Centro Militar de Ciencias de la Salud, que se encuentra en ese mismo lugar. También hizo que por una vez, al menos, políticos y gobernantes usaran el transporte público para llegar a sus oficinas y así lo postearan en sus redes, para ejemplo o para presumir, usted decida. Entre ellos, el Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y los propios Miguel Mancera y Rafael Pacchiano».
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: «los gobiernos de Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila y el Presidente Peña Nieto balbucearon algunas cosas y cruzaron los dedos para que el Dios del viento fuera benevolente con un espacio urbano de 20 millones de personas. Desde julio, la Suprema Corte de Justicia resolvió vía amparo que todos los propietarios de vehículos particulares del Valle de México podrían acceder a los hologramas 0 y 1. Era en los hechos la cancelación del programa Hoy no Circula […]. Y de la noche a la mañana, más de medio millón de autos se sumaron diariamente al parque vehicular. ¿Qué esperaban que ocurriera? La suerte se le acabó a las autoridades el fin de semana. Los niveles de contaminación subieron al punto en que era imposible seguirse haciendo de la vista gorda. Sin estrategia, la Comisión Ambiental de la Megalópolis reaccionó con alfilerazos. El martes, muy tarde, se informó que el miércoles saldrían de circulación todos los vehículos con placas terminadas en 3 y 4 […]. Sin embargo, en el curso del día se supo que no habría sanciones para quienes, desobedeciendo, sacaron sus coches […]. Ayer también, el Presidente Peña Nieto instruyó a su Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, para que a la brevedad se establezca una Norma Emergente de Verificación […]. Con voluntad, y antes de que se concrete esa ‘magnífica’ norma, los gobiernos de la CdMx y el Estado de México podrían enviar a la Asamblea y el Congreso local iniciativas que la Corte estaría imposibilitada para invalidar vía el amparo. Ambos gobiernos tienen los instrumentos para encarar de inmediato el problema. ¿Qué fue del transporte escolar obligatorio, o de las medidas en pro del aire que firmaron en 2012? Hace 27 años, una generación de políticos tomó riesgos y comenzó a cambiar la cultura ecológica y a cuidar la vida cotidiana de millones. Hoy, Eruviel, Mancera, Peña Nieto y Pacchiano juegan para la grada, no sea que pierdan puntos en las encuestas».
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: «con la novedad de que 29 millones de ciudadanos estamos respirando cochinadas. Los expertos advierten que hasta nos podemos morir de ello. Los políticos dicen que quieren tomárselo en serio pero también sus disputas partidistas están contaminando: 1.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron otorgar una suspensión que protegía a quienes se niegan al Hoy No Circula. El argumento fue que las sufridas ‘verificaciones’ vehiculares se hacían tomando como base el año-modelo del vehículo en lugar de su emisión de contaminantes […]. [2].- [Miguel Ángel] Mancera decidió dar luz verde para que salieran a la calle al menos 600 mil vehículos diarios, con el argumento de que si todos esos se amparaban, tarde o temprano obtendrían el beneficio legal […]. [3].- Tras la suspensión de la Corte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) […] pudo haber ajustado rápidamente su norma para no basarla en el año del vehículo y mantener de fondo la medida del Hoy No Circula. No lo hizo. [4].- Por eso tiene algo de razón Mancera cuando dice que el aire puerco lo ponen entre muchos, pero los platos rotos los paga la CdMx. El Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos no tienen las medidas tan restrictivas que tiene la capital […]. [5].- Este misil desató otro berrinche: el del Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, que mandó cerrar sus basureros que reciben toneladas de desechos de la CdMx. Quizá porque no hace lo suficiente por la calidad del aire quiere demostrar que compensa haciendo más de lo que le toca con la basura. [6].- ¿Y el Gobierno federal? Más que rector, parece simple observador. Apenas antier en la noche, ya muy noche, casi inútilmente tarde, decidieron meterse. Se metieron (bien por eso), pero tarde. En síntesis, en la arena político-ambiental muchos tienen razón, pero todos también tienen un pedazo de culpa. Mientras se terminan de pelear y cobrarse facturas, aquí seguimos respirando aire puerco».
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «en lo que se toman las medidas ‘de fondo’ que anunció ayer el Presidente (que implican la puesta de acuerdo de la Federación y los gobiernos de Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado y Ciudad de México para homologar la verificación vehicular), y que Miguel Ángel Mancera juzga insuficientes, la capital volvió a aplicar la receta colombiana ‘pico y placa’ que se adoptó en 2002 ante otra catástrofe ambiental y que hace poco más de un mes, qué bueno, se precisó como protocolo en la ‘Gaceta Oficial’. Aunque la actividad industrial en el Valle de México provoca humos y polvos letales, la mayor cantidad de veneno (más de 70 por ciento) proviene de vehículos terrestres y aéreos. Si hasta el eléctrico Metro contamina, ¿cuánto no intoxican el transporte de carga, los microbuses o los destartalados camiones recolectores de basura con sus viejos motores, la pepena y el zangoloteo de los desperdicios? ‘Audacia y determinación’, pidió Peña para enfrentar el problema. Cobardía y ‘consultitis’ viene siendo la conducta de los siete gobiernos implicados para no agarrar el toro por los cuernos».
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «en julio de 2014, cuando el gobierno del Distrito Federal anunció la modificación al Hoy no Circula […]. Ante las preguntas y críticas a los ajustes al programa, los funcionarios capitalinos citaban La Biblia de Molina, y su propuesta de hologramas cero y doble cero a autos nuevos. Pero el estudio hacía otras propuestas para mejorar la calidad del aire, […] y una planeación urbana enfocada en compactar la ciudad. El último párrafo, el que los funcionarios capitalinos no leyeron, decía: ‘Las medidas propuestas funcionan en conjunto’. Y claro, 20 meses después, sucedió lo que sucede cuando se hacen las cosas a medias. Las medidas a medias no solo no funcionaron, nos mandaron para atrás […]. Quizá algo tenga que ver que solo hay 128 kilómetros de ciclovías en la ciudad, que desde 2014 solo se ha inaugurado un centro de transferencia modal y no conozco ningún plan urbanístico que implique compactar la ciudad en vez de promover su expansión. Por si fuera poco, la política del nuevo holograma cero y doble cero salió mal. Los automovilistas se ampararon contra la nueva norma y el programa volvió a cambiar, ahora el holograma cero se obtendría con base en emisiones contaminantes y no en el modelo del auto. Y entonces hubo más coches en las calles. Una nota de Angélica Ferrer publicada ayer en milenio.com reporta que de julio a octubre 2015, el número de automóviles que obtuvieron holograma cero pasó de 147 mil a 290 mil. Ayer, el Presidente Peña Nieto anunció que habrá una norma emergente y la Semarnat, que homologará los servicios de verificación en los seis estados de la megalópolis. Es decir, otra vez queremos resolverlo todo con el Hoy no Circula. Insisto, alguien, ahora en el Gobierno federal ¿ya leyó completo el documento de Mario Molina?»
En el diario Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: «la Comisión Ambiental de la Megalópolis cambió las reglas del juego ya tarde el martes 15 de marzo. El comunicado que prohibió la circulación ayer de vehículos con calcomanía roja y terminaciones de placa 3 y 4 aunque tuvieran hologramas 0 ó 00 se emitió a las nueve de la noche. Buena parte de los afectados simplemente no se enteraron. Ni ayer por la mañana ni el martes, cuando se suspendió la circulación de autos con placas con número impar con hologramas 1 y 2, se percibió un cambio en el tránsito de la Ciudad de México. Esto sugiere que la mayoría de las familias ha adquirido ya vehículos adicionales para protegerse, precisamente, de este tipo de medidas. Tampoco hubo una disminución importante e inmediata de la contaminación. Fuera de restringir los autos privados, la autoridad no se ha preocupado por todos los demás factores que generan congestionamientos y contaminación […]. La decisión de prohibir la circulación de vehículos con calcomanía 0 y 00 no puede ser definitiva. El programa original del Hoy no Circula resultó un fracaso porque promovió la adquisición de más automóviles para cada familia y aumentó el parque vehicular más allá del ritmo natural. Lo mismo ocurrirá ahora si se castiga a quienes han comprado un auto nuevo, en buena medida para evitar el Hoy no Circula, obligándolos a no circular un día a la semana. Para muchos el vehículo es indispensable […]. En la actualidad la contingencia se detona con 180 unidades y la precontingencia con 100. Pero además se declara contingencia cuando el indicador de una sola estación de medición supera el nivel. Ayer a las 11 de la mañana, por ejemplo, la estación con mayor registro, la de Villa de las Flores, tenía 113 unidades. Otras cuatro estaciones registraban niveles malos, pero con mediciones apenas superiores a las 100. Había varios registros regulares, entre 50 y 99, pero la mayoría mostraban calidad buena con mediciones de 49 y menos. El Presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones a la Comisión de la Megalópolis para que busque nuevas medidas que garanticen la salud de la población […]. Castigar nada más a los autos privados no sólo es injusto sino ineficaz. Necesitamos medidas que funcionen y no que sean una simple agresión para aquellos que necesitan el vehículo para trabajar o para otras actividades».
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: «es curioso que las autoridades (que hoy están en reuniones y juntas interminables) no generen soluciones eficientes para enfrentar un tema como el de la contaminación. Tantas horas haciendo declaraciones —que no se ven reflejadas en las decisiones que toman, pero sí en sus cálculos electorales— revelan una peligrosa improvisación. Y justo así es como se ha manejado siempre el tema de la emisión de contaminantes en el Valle de México. Es decepcionante que siendo la CDMX una de las urbes con más altos problemas de contaminación (aunque no somos China o Afganistán), aún no se hayan creado protocolos de largo plazo para combatir el problema. Hasta que el niño se nos ahoga corremos a tapar el pozo. Lo peor es que todavía falta mucho para que los protocolos estén listos, tal como se lo dijo ayer Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, a Ciro Gómez Leyva, refiriéndose a que tardarán unos seis meses en sacar una norma emergente para un nuevo sistema de verificación vehicular. A ver si en ese plazo no amanecen muertos nada más los pajaritos, sino también uno que otro capitalino […]. Ninguna de sus medidas ha sido exitosa. Ni para mejorar el transporte público ni para inhibir el uso del automóvil. Nada ha servido para disminuir la emisión de contaminantes. Somos una ciudad que está siendo rebasada por sí misma, y las soluciones que se proponen se cimentan sobre fracasos anteriores. En China, por ejemplo, se ha llegado al extremo de comercializar aire puro embotellado. No es broma. Y así de difícil puede ponerse el asunto aquí. Por otro lado, pareciera que los niveles de contaminación en las metrópolis son directamente proporcionales a los niveles de su corrupción. Tal vez debamos volver a discutir aquello que proponía Miguel de la Madrid como medida posible para combatir la concentración de polución en la capital: 30 años después pareciera que la descentralización de muchas actividades (y de muchas dependencias de gobierno) terminará por ser nuestra aportación para el crecimiento de otras zonas, porque la zona metropolitana del Valle de México, varios millones de ciudadanos (y de coches) después, otra vez está que ya no aguanta las contingencias de gobiernos que no miran más allá de las próximas elecciones».
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: «estaba yo con mi máscara antigás muy quitado de la pena mientras me preguntaba ‘¿Contingencia, cuál contingencia?’, cuando me entero en mi segundo día en el Metro […], que Osorio Chong admite hasta con cierto espíritu ‘naïve’ que nunca ha probado la mariguana y que ni siquiera sabe dar el golpe. O sea, está bien que quiera quedar bien con el electorado ahorita que dicen que puntea las encuestas, pero no estoy seguro de que sea buena idea pasar por un ñoño que ha llevado una vida sin algo de aventura, riesgo y experimentación. Y es que a juzgar por el lenguaje utilizado por el Secretario, […] sus vicios son otros […]. Digo, ahí está el caso del ex Secretario Gómez Punk que, no obstante estirpe panista, aceptó que sí se había dado sus toques y que aún así había llegado a Gobernación, quitándose así el enfadoso estigma de mojigato que en estos tiempos es muy estorboso, si no pregúntenle a Serrano Limón, líder moral de Provida, sobre su adicción a las tangas de bajo color. Bueno, tampoco hay que exagerar como ‘Chumlee’, protagonista del divertido programa ‘El Precio de la historia’, donde la gente acude a vender artículos antiguos. El regordete personaje que siempre quedaba como un bueno para nada, ahora es visto con otra perspectiva menos condescendiente al descubrir la policía que tenía drogas y armas en su casa. Un genio. Algo al nivel de lo que declaró Eruviel Ávila, que en vez de aceptar la falta de compromiso del Estado de México para combatir la contaminación que no es poca cosa, mejor amenazó con cerrar los basureros que resguardan la basura de chilangolandia […] ¿Quién será el asesor del ‘Chapitas’, acaso Donald Trump que prometió disturbios si no salía candidato del Partido Republicano? Al rato el ‘góber’ va a querer poner un muro. Mejor quítate la máscara antigás, ven a bailar».
EU: colaboración de facto con el narco
En La Jornada, su Editorial, escribe que: «de acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre las armas decomisadas en la casa de seguridad en la que se ubicó a Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, en Los Mochis, Sinaloa, en enero pasado, se encontraba un fusil Barret calibre 0.50, que llegó a la delincuencia organizada por medio del operativo ‘Rápido y Furioso’, urdido y perpetrado por la dependencia estadounidense responsable del control del alcohol, el tabaco y las armas de fuego (ATF, por sus siglas en inglés) a finales de la década pasada, con el supuesto propósito de seguir el rastro al suministro de material bélico desde el país vecino a grupos delictivos mexicanos […]. Esta sola consideración ilustra el grado de irresponsabilidad de los funcionarios de Washington que organizaron y ejecutaron ‘Rápido y Furioso’, y de las instancias legislativas y judiciales –entre ellas, el propio Departamento de Justicia–, que minimizaron la gravedad de esa operación, se abstuvieron de investigar y sancionar a los altos funcionarios involucrados y aseguraron la impunidad de un delito de tráfico de armas cometido en el seno mismo de las instituciones gubernamentales […]. Si a ello se suma la inacción del gobierno del país vecino ante el narcotráfico en su propio territorio, la permeabilidad de una frontera dotada de la más avanzada tecnología de vigilancia y la benevolencia de las dependencias oficiales estadounidenses hacia las instituciones financieras que incurren en lavado de dinero, resulta inevitable concluir que, al margen de discursos e intenciones, Washington ha venido colaborando de facto con el trasiego de drogas. El caso del fusil Barret […] pone de manifiesto que mientras Estados Unidos ofrecía al gobierno mexicano su colaboración en la ‘guerra contra el narcotráfico’ decretada por Felipe Calderón, se hacía de la vista gorda en el abasto de armas de uso bélico a los grupos criminales y contribuía con ello a la muerte de civiles y militares y a la destrucción del estado de derecho en nuestro territorio».
Con el agua hasta el cuello
En Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «como si no tuviera suficientes problemas, otra bomba está a punto de estallarle al veracruzano Javier Duarte. Y, sí, también es por fondos que no aparecen. Se trata de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que amenaza con movilizar a más de 90 mil maestros para exigir al gobierno de Veracruz el pago de 210 millones de pesos por concepto de carrera magisterial que tiene retenidos desde hace más de… ¡dos años! Lo curioso del asunto es que el líder de dicha sección magisterial es Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien también funge como coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local. Hasta hace poco el dirigente había sido un férreo defensor de Duarte, por lo que algunos se preguntan si el Gobernador perdió un amigo… y quien lo ganó fue el candidato priista, Héctor Yunes».
Los independientes
En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: «quizá la objeción más penetrante que puede hacerse a los candidatos independientes es que, al final, si quieren prosperar, o si prosperan, tendrán que tomar la forma de un partido, y comportarse como tal. Nada desearía yo más que ese destino para el difuso pero potente movimiento independiente […]. Le haría mucho bien a la democracia mexicana tener toda esa energía extra puesta al servicio de un esfuerzo común, […], para pelear por el gran pedazo de los votos que está en la mesa para ellos . Diría más: si el movimiento independiente no llega a convertirse en una formación política efectiva, sus posibilidades de ganar algo serio en la elección del 18 disminuirán drásticamente, lo mismo que sus posibilidades de ser un nuevo actor estable en la vida democrática de México. Si algo echo de menos en el libro de Jorge Castañeda, Sólo así, referente obligado de esta discusión es un apunte sobre cómo podría irse vertebrando este movimiento desde ahora, creando al menos un foro, un cónclave, una instancia pública de reunión, conversación y acuerdo de los independientes. Lo que parece irrebatible en el libro de Castañeda es su convicción de que la candidatura independiente por la Presidencia […] debe ser una candidatura única que no fragmente, sino concentre los votos. Entiendo las críticas que se hacen a los independientes como un animal difuso, de procedencias no siempre claras. Lo que no entiendo es que no haya la misma mirada intensa y exigente para el triste menú de nuestra partidocracia. Puestos a comparar capacidades e intereses, hay en la partidocracia más franquicias comprobadamente impresentables que candidatos independientes de cuya eficacia, intenciones o patrocinios haya que dudar por principio».
Los problemas de Arely
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «a un año de haber asumido el cargo como Procuradora General de la República, Arely Gómez ha tenido que sacar varias castañas del fuego; algunas heredadas por su antecesor, Jesús Murillo […], y otras ya durante su gestión que han colocado a la Procuradora como una de las figuras más visibles del gabinete federal […]. Pero a pesar de las tormentas, un año después, Arely Gómez parece afianzarse en un cargo en el que, contra las críticas, ha logrado estabilizar y ordenar una Procuraduría General de la República (PGR) que recibió severamente cuestionada y desordenada. Dos temas consumen en estos momentos la atención de la Procuradora y su equipo: el próximo informe conjunto que emitirán el Gobierno federal y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el tercer peritaje en el basurero de Cocula, y el proceso de extradición de ‘El Chapo’ Guzmán, que la PGR busca ‘acelerar’ tras la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para ‘acortar los tiempos’ para su envío a Estados Unidos. En el primer caso el reto de la Procuradora estriba en conciliar dos posiciones, hasta ahora irreconciliables, de los expertos que sostienen afirmaciones distintas sobre el lugar en que fueron quemados y desaparecidos los cuerpos de los 43 normalistas […]. Ese es el tamaño del galimatías que enfrentará en unas semanas la PGR que tampoco quiere alargar eternamente las investigaciones, a sabiendas de que no habrá conclusión que satisfaga a los grupos que, por estrategia y convicción más que por evidencias científicas, insistirán en llevar el tema hacia la participación del Estado en un caso de ‘desaparición forzada’, que el gobierno ha negado sistemáticamente. La pregunta es si la solidez del tercer peritaje le alcanzará a la procuradora para buscar la ‘conclusión’ de una investigación a la que, por otro lado, también hay sectores de la sociedad que demandan poner punto final. En el otro asunto, la extradición de Joaquín Guzmán, la PGR está a punto de concluir el proceso legal para sustentar su decisión de enviar al capo sinaloense a la justicia de Estados Unidos […]. [E]l envío de ‘El Chapo’ a la justicia estadounidense podría estar próximo si la estrategia le funciona a la procuradora y su equipo».
La llamada que salvó la vida de ‘El Chapo’
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: «‘El Chapo’ vive todavía gracias a que utilizó mujeres y niños como escudo […]. La tripulación a bordo del helicóptero que perseguía al narcotraficante se comunicó con el titular de la Marina, Vidal Francisco Soberón, para informarle que en ese vehículo iban menores y mujeres. Pidieron instrucciones. El ‘blanco’ era demasiado grande para tomar solos la decisión. La respuesta del Secretario fue contundente. ‘No disparen. No podemos matar inocentes. Ya caerá’, les dijo. La escena, ocurrida semanas antes de la recaptura del capo, la describen mandos de la Marina con los que este reportero se reunió ayer como parte de una nueva estrategia de comunicación de esa Secretaría. La estratagema incluye la difusión de su postura sobre versiones que lastiman la imagen y prestigio de esa Secretaría y que consideran mentirosas. La charla giró en torno del peligroso delincuente; de lo determinante que resultó Kate del Castillo para ubicarlo; de cómo el crimen organizado utiliza, según ellos, a las ONG para presionar la salida de las Fuerzas Armadas de regiones que quieren controlar. Pero también de la historia de ‘mártir’ que comunicadores le han comprado a Guzmán Loera a partir de sus quejas de que no lo dejan dormir, que no le gusta la comida o que lo tienen aislado; cuando detrás del delincuente hay historias de dolor y sangre que le pararían los pelos a cualquiera […]. Mucho énfasis pusieron en el tema de las ONG […]. ‘Era gente de ‘El Chapo’. Lo que querían era crear presión para sacar del área a las Fuerzas Armadas. Lucero Sánchez […] presentó el tema ante el pleno del Congreso de Sinaloa. Pidió que se retirara la Marina, porque había mucha gente desplazada y otras mentiras. ‘Nos reclaman que se mataron cochinitos, que se incendiaron casas y motos. Hay un caso del techo de una casa. Le pregunté a la señora dónde se había metido cuando, supuestamente, le dispararon a ese techo. Me dijo que debajo de la cama. Sabemos que con la potencia que tienen nuestras armas, la cama habría quedado destrozada'».
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