Un vistazo a la era Trump / Teresa Mendoza también llora

Un vistazo a la era Trump
En El Universal, en su Editorial, asegura que: “Los discursos de odio atraen votantes y llaman la atención de la opinión pública. A Donald Trump le ha funcionado muy bien esa estrategia desde que dijo, durante su presentación como candidato presidencial, que los mexicanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos son, en su mayoría, asaltantes y violadores. Pero con el tiempo las palabras hirientes se convierten en acciones y los debates de ese corte se transforman en violencia. Ayer fue la primera vez que ese riesgo se manifestó en la campaña rumbo a la definición de la sucesora, o sucesor, del Presidente Barack Obama. El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, canceló un acto político en la Universidad de Illinois, en Chicago, luego de que miles de personas protestaron afuera del evento y cientos más confrontaron al empresario al interior del recinto […]. Lo preocupante fue que durante la discusión entre simpatizantes de Trump y manifestantes, las discusiones se acercaron a la violencia física e incluyeron insultos raciales […]. Un vistazo a la era Trump. Tensiones raciales han aflorado en distintos momentos de la historia de Estados Unidos […]. ¿Hay un límite de tolerancia de la sociedad estadounidense para el odio que Trump puede profesar? La protesta de ayer da esperanzas de que así es […]. Las escenas de ayer, de gritos y empujones, de choques entre blancos e hispanos, son el preludio de lo que ocurriría si Trump llega a ocupar la presidencia de Estados Unidos […]. Un Presidente no puede obligar a México a construir un muro, pero sí hay que tomarnos en serio la amenaza de quien llegaría al cargo más importante de nuestro mayor cliente y benefactor”.

En el diario Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que:”abundan las formas de descalificarlo […]. Un multimillonario excéntrico que no ha hecho otra cosa que venderse a sí mismo. Y, para lograrlo, no ha dudado en acendrar los miedos y odios más profundos de buena parte de la población de su país. Su primer éxito fue atacar a los mexicanos sin papeles […]. Luego vinieron los musulmanes […]. Y, como marca de fábrica, su desprecio hacia los políticos profesionales, incluyendo los líderes republicanos que ahora intentan desesperadamente frenar su candidatura pero que crearon todas las condiciones para que fuera posible. Asumir que Donald Trump es el problema […] es permitir que un árbol nos impida ver el bosque […]. Durante años el Partido Republicano se ha convertido en el refugio de los sectores más primitivos, irracionales e intransigentes de Estados Unidos, los cuales no han hecho sino aumentar en los últimos años. El odio cerval a los demócratas, y en particular a Barack Obama y a Hillary Clinton […]. ¿Cómo los altos cargos del partido pueden sorprenderse ahora de que un sujeto como Trump […] pueda llegar a convertirse en su candidato? Lo sorprendente, para el resto del mundo, es que la candidatura republicana esté a punto de dirimirse entre Trump y dos figuras que serían igualmente impresentables en cualquier otro lugar: Ted Cruz, un ultraconservador cuyas ideas son aún más peligrosas que las del millonario […] y el ‘favorito del aparato del partido’, el aparentemente más moderado Marco Rubio, el cual inició su carrera apoyado ni más ni menos que por el Tea Party, esa amalgama de votantes religiosos y reaccionarios que nació con el único objetivo de oponerse a los demócratas. Por su chabacanería, su intolerancia, su racismo y su banalidad Trump merece ser vilipendiado y repudiado por doquier. Pero la agenda política de Cruz y Rubio no es mucho mejor […]. Es la derecha estadounidense en su conjunto la que parece haber perdido la razón […]. No podía imaginarse un escenario más desalentador: elegir entre un fanfarrón populista y un ultraconservador convencido supone decantarse entre dos desgracias extremas, sin que uno pueda avizorar el mal menor. Cruz resulte, tal vez, incluso más peligroso que Trump, entre otras cosas porque es menos probable que Hillary pueda vencerlo. Si, aun con reticencias, el aparato republicano lo unge como su candidato, el futuro para el mundo, y en particular para México, podría volverse aún más ominoso”.

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el Presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, ha señalado que no basta con decir que Donald Trump, aspirante a la Presidencia de Estados Unidos, es un ignorante y que debe ser confrontado con una batería de ideas. Nos comentan en la Cámara Alta que la propuesta de discutir la realidad binacional de México y Estados Unidos, frente a las posturas radicales del empresario Trump, ha sido bien recibida en las esferas parlamentarias estadounidenses. El hecho es que empiezan a entablarse contactos para llevar a debate el caso del magnate, quien propone levantar una muralla en la frontera, truncar el libre comercio y desatar las corrientes antimexicanas en el país vecino del Norte”.

Teresa Mendoza también llora
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “Es claro que Kate del Castillo esperó a que todos los involucrados mostraran sus cartas […]. Hablaron todos, hicieron sus posicionamientos mediáticos y, seguramente, legales. Después de ello, la actriz mexicana por fin concedió una entrevista a The New Yorker. Tras leer el reportaje-entrevista, firmado por Robert Draper, tuve la sensación de que lo suyo sigue siendo la mitología telenovelera. Sólo que decidió situarse en otro de los arquetipos: el de la buenita, que es la eterna víctima de su propia ingenuidad. Según Del Castillo sólo quería hacer realidad un sueño: producir y actuar en la película que narrara la vida del narcotraficante […]. Asegura que los acercamientos con ‘El Chapo’ se debieron a que el capo respondió aquella carta que publicó en Twitter hace años […]. Una lista larga de adjetivos en los que Guzmán calificó las cualidades de la actriz, la convenció de responder a su llamado para convertirse en la cabeza del proyecto que llevaría su vida a la pantalla grande […]. Últimamente ya vimos demasiadas contradicciones entre viejos y nuevos protagonistas […]. A toda esa madeja de enredos se suma la de Kate, quien tomando de la mano la sombra de Teresa Mendoza espera que lo que se resuelva concluya en su absolución de cualquier nexo criminal, como en la novela, donde todo termine siendo entendible, porque todo lo que hizo fue, primero, por necesidad; después, por amor, pero nunca por maldad. Aquí fue por amor al arte […]. Lo curioso es que, como se lee en lo publicado por The New Yorker, ni la recaptura ni la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza sobre ella han mermado sus deseos por realizar esa cinta. Seguro Kate piensa que, al igual que en ‘La reina del sur’, aunque pase momentos complicados, al final terminará por salir librada. Habría que recordarle una de las frases de Teresa Mendoza: ‘El pasado nunca muere, está ahí; regresa cuando menos lo necesitas’, porque ése, en la realidad y no en la ficción, sigue siendo investigado por la PGR, por Hacienda y por la Agencia de Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA)”

PRI 2018: Osorio avanza; Videgaray no se rinde
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “el inédito banderazo público que esta semana dio el Presidente Enrique Peña Nieto a los priístas que aspiran a la candidatura presidencial de su partido no hizo sino confirmar hacia fuera la instrucción que en corto ya había dado el mandatario a los suspirantes de su partido: ‘Todos muévanse con todo’ […]. Porque hasta ahora sólo un priísta ha logrado despuntar en las encuestas presidenciales, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y tener un solo aspirante competitivo […] es un problema y un riesgo para el Presidente y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) […].  ‘Osorio, solo en la punta’. […]. El más aventajado según las encuestas, Osorio Chong, quizás sea también el que hasta ahora más se ajuste a los requerimientos de Peña Nieto. Trayectoria la tiene el ex gobernador de Hidalgo y ex diputado federal […], aunque su desempeño, si bien tuvo algunos aciertos recientes, como la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, […] también hay grandes pendientes en la actuación del encargado de la gobernabilidad interna […]. Con todo, nadie puede negar que Miguel Osorio es hoy el priísta más cotizado en las encuestas. Le sigue […], el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones […] que tendría sin duda la trayectoria y formación más sólidas de todos los suspirantes priístas […]. Con todo, el político sonorense es hoy uno de los precandidatos más viables en la batalla priísta […]. ‘Los de atrás, ¿se quedarán? […]. Ese es el caso de Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, y […], el Secretario de Educación, Aurelio Nuño. Nadie duda que Videgaray es el hombre con más poder en el gabinete federal y el más cercano en la confianza del Presidente Peña Nieto. Pero eso no le ha servido, […], para figurar como un aspirante real en la sucesión […]. Pero, […] Don Luis prepara cambios y ajustes en su equipo de estrategas y voceros […]. Entre los de la cola, sin duda el que más llama la atención es el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Su aspiración inocultable […] ha desatado comentarios y sospechas que lo ubican lo mismo como ‘el candidato de Televisa’, por la evidente promoción que le da la televisora […]. Así que, entre los que no se rinden, los que no crecen y los que, a pesar de todo, están a la cabeza en las encuestas, la caballada priísta se sigue viendo flaca. Y no se ve cómo, Peña ‘dixit’, se puedan sacar algún otro precandidato de la chistera”.

Producción de diplomáticos
En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “aunque la anterior administración en la Sagarpa no produjo todo el maíz, trigo y arroz necesarios para lograr la autosuficiencia alimentaria, vaya que produjo diplomáticos. Su ex titular Enrique Martínez y Martínez fue nombrado embajador en Cuba en sustitución de Juan José Bremer, y dos integrantes de su equipo consiguieron hueso en el servicio exterior, ambos en Texas. El ex subsecretario de Desarrollo Rural Héctor Velasco es el flamante cónsul en San Antonio, mientras que el anterior oficial mayor, Marcos Bucio, ocupa ahora el consulado en El Paso. Por cierto que ser priistas y haber estado en la Sagarpa no es lo único que los tres funcionarios tienen en común. También comparten que ninguno de los tres tiene experiencia diplomática”.

Otro resbalón
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Pareciera que a los partidos políticos no se les da eso de leer cuidadosamente las reglas del juego. La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  informó que Movimiento Ciudadano incumplió la normativa electoral, al usar indebidamente la pauta con promocionales de Cruz Pérez Cuéllar, precandidato único a Gobernador de Chihuahua, y presentarlo como una propuesta viable para el cargo. Por unanimidad, los magistrados del TEPJF argumentaron que los precandidatos únicos sí pueden aparecer en los spots de radio y televisión, siempre y cuando se refieran al método de selección interno. Multa de 36 mil 520 pesos para este partido. Ya son varios los que caen. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dirigente de Morena, uno de los más recientes. Como ellos hay otros más que aprovechan estas pautas para llevar agua a su molino. Los aprovechados de siempre”.

¿Un saludo fascista?
En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que: “Soy apasionado seguidor del equipo de futbol soccer de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los míticos Pumas, desde que la escuadra ascendió a Primera División, en 1962 […]. Siempre he sido puma, pues, y el único ídolo que he tenido en mi vida, de cualquier ámbito o actividad, se llama Enrique Borja. A principios de semana, el entrenador del Cruz Azul, Tomás Boy, disparó su ya famosa sentencia acerca de que el himno que los Pumas suelen cantar antes de cada uno de sus encuentros como locales es un himno fascista. Días más tarde y ante la andanada de críticas que levantó, trató de matizar su declaración y dijo que en realidad no se refería al himno, sino al peculiar ritual previo a los juegos. Como seguidor de los auriazules, quizá debí indignarme como tantos y lanzar toda clase de anatemas contra el controvertido ‘Jefe Boy’, pero hubiese sido muy hipócrita de mi parte. Debo confesar que desde que Hugo Sánchez instituyó la famosa ceremonia […], siempre me ha incomodado un poco, más que nada por un hecho concreto: el saludo que hacen jugadores y público con el brazo derecho extendido y que me remite, de manera irremediable, al saludo de los seguidores de Hitler en la Alemania nazi, de Mussolini en la Italia fascista y de Franco en la España falangista. Cierto que allá las palmas de las manos se mantenían extendidas también y que el saludo puma es con el puño cerrado, pero eso del brazo derecho no ha dejado de incomodarme a lo largo de más de tres lustros. Quizá sea mi pasado izquierdoso el que me traiciona y me llena de escrúpulos ideológicos […]. No lo sé de cierto. Pero a mí, como a Tomás Boy, tampoco me gusta el controvertido saludo.”

Leave a Reply