Redacción/SinEmbargo
30/05/2016 - 5:40 am
Tamaulipas, podrido por el crimen / ¡Vale Pito! / Última llamada
Tamaulipas, podrido por el crimen En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «la prominencia del secuestrado 203 en Ciudad Victoria pareciera un caso excepcional, pero nada es tan común en Tamaulipas como la incontrolable actuación del crimen organizado en sus otras distintas expresiones: desapariciones, homicidios, contrabando de mercancías, trasiego de drogas, robo de combustible, […]
Tamaulipas, podrido por el crimen
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «la prominencia del secuestrado 203 en Ciudad Victoria pareciera un caso excepcional, pero nada es tan común en Tamaulipas como la incontrolable actuación del crimen organizado en sus otras distintas expresiones: desapariciones, homicidios, contrabando de mercancías, trasiego de drogas, robo de combustible, cobro de piso y tráfico de personas. Además de la capital estatal, las ciudades de Tampico, Matamoros, Reynosa y San Fernando son de facto santuarios de la inseguridad. El sainete Partido Revolucionario Institucional (PRI) – Partido Acción Nacional (PAN), con ‘sospechosistas’ y recíprocas acusaciones de apoyo a candidatos mafiosos, ha servido para recordar que desde hace seis o siete años (mucho antes que en Tierra Caliente, Michoacán) operan bandas paramilitares que se asumen ‘autodefensas’ y que son alcahueteadas por partidos políticos en al menos otros tres municipios tamaulipecos. La ingobernabilidad no justifica pero explica los odios antimexicanos que atiza el imbécil Trump. Calderón no se atrevió, Peña tampoco, pero la Presidencia debe reconocer que Tamaulipas es un estado fallido y actuar en consecuencia».
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: seis años después, la delincuencia organizada vuelve a tomar el papel protagónico en las elecciones para Gobernador de Tamaulipas. En 2010 fue el asesinato del candidato priista Rodolfo Torre y ahora es el secuestro del futbolista Alan Pulido, que por su carácter de internacional pone en el ojo del mundo la crisis de inseguridad que se sigue viviendo en ese estado. Así, mientras el priista Baltazar Hinojosa y el panista Francisco García Cabeza de Vaca se dan hasta con la cubeta electoral, en la vida real el pueblo tamaulipeco vive atrapado entre el imperio de los cárteles y la incapacidad gubernamental.
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «el año pasado en Tamaulipas hubo 327 víctimas de secuestro. Fue el peor estado del país en ese delito según los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entre enero y abril de este año ya se acumularon 69 víctimas de secuestro en Tamaulipas, solo superado por las 90 del Estado de México. En este mismo lapso hay dos víctimas de homicidio doloso por día. Mismo promedio del 2015. Hace un mes, el 25 de abril, el Secretario Osorio Chong presidió una reunión en la entidad a la que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Secretario general de Cisen, Miguel Robles Bárcenas, junto con el Gobernador y su gabinete local. Se cumplían dos años de la ‘segunda fase’ de la estrategia de seguridad Tamaulipas, y el Secretario de Gobernación pidió a los presentes, según contó la prensa, no ceder ante el crimen y pidió ‘redoblar esfuerzos’. Si se cumplían dos años de la segunda fase, uno supone que hubo una primera fase. Si cuatro años y dos ‘fases’ después de haber iniciado una estrategia los números de homicidios y secuestros no cambian y en algunos casos empeoran, tal vez sería momento de repensar la estrategia. Porque con llamados a redoblar esfuerzos, algo así como échenle ganas muchachos, pues no se ve claro que las cosas puedan mejorar en un estado doblegado por la inseguridad desde hace mucho tiempo […]. En Tamaulipas, la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido la misma que la del gobierno de Calderón: militares a cargo. Con el agravante que el gobierno local, a diferencia de otros, no tuvo interés alguno en construir fuerzas policiacas estatales o municipales para hacerse cargo. Hace seis años asesinaron al candidato del PRI a la gubernatura. En unos días los tamaulipecos regresan a las urnas bajo las mismas condiciones de aquellos días. Muchas reuniones, muchas fases, mucha coordinación. Muchos muertos, muchos secuestros, muchos extorsionados.»
¡Vale Pito!
En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: «será difícil olvidar la vez que Miguel Ángel Mancera hizo el ridículo con un silbato. Cuando, con aire triunfal, sopló ese diminuto dispositivo diseñado para lanzar una señal ‘de que algo está pasando’ […]. La demagogia debe detenerse en algún punto y lo del pito no es un resbalón aislado, sino todo un estilo para administrar los problemas de la ciudad. ¿Para qué tocar el pito si en la realidad les vale pito? Reto al jefe Mancera para que asista a una oficina del Ministerio Público y denuncie un acto de acoso o violencia contra una mujer en la Ciudad de México. No le pido que se desplace desde su oficina en el Zócalo hasta Iztapalapa, basta con que camine a la que está ubicada en la calle Victoria, ahí en el centro de la capital. En ese lugar le dirán con aires a la vez cansados y arrogantes que hay una cola de 800 expedientes antes que el suyo. Le contarán que los agentes ganan un sueldo miserable, que las fotocopiadoras no sirven, que los horarios son infames, que no hay agentes en número suficiente y que si no tiene algo más serio que denunciar mejor regrese otro día. Se me ocurre que quizá la próxima vez que vaya a esa oficina lleve conmigo el pito de Mancera. A mi me tocaría silbar el negro —porque soy hombre— y a lo mejor me tratan bien porque ahí juzgan a las mujeres como responsables del acoso sexual. La idea del pito no tiene pies ni cabeza […]. No ayuda ni resuelve, pero exhibe cuán extraviados están los que toman decisiones en la ciudad […]. Lo grave es que la política del pito no sea distinta de otras dominantes en la ciudad capital […]. La anécdota del pito no es una anécdota. Es todo un modo de gobernar que enoja por su toque frívolo e indiferente. Es un estilo de la política que enfurece mucho a quienes vemos con alarma el desbarrancadero de nuestra ciudad».
En El Universal, su Editorial, asegura que: «prácticas de abuso contra mujeres están proliferando cada vez más en el país; una de ellas se llama sharking y consiste en bajarle la ropa interior a mujeres que caminan por la calle; la otra es upskirt y en ella graban a la mujer por debajo de su falda o vestido en un sitio público. Obviamente en ninguno de los casos existe consentimiento de la víctima. ¿Cuál es el objetivo de la persona que graba? ¿Exhibir como trofeo un video que difundirán en sitios de internet? ¿Un una grabación obtenida a escondidas, de manera cobarde? […]. Dos casos que han sido conocidos recientemente por la opinión pública —el de la periodista Andrea Noel y la estudiante Gabriela Nava— han servido para conocer de la magnitud del problema y para encender alertas ante ello. Uno de los principales aspectos que han quedado expuestos es la falta de elementos de las autoridades para hacer frente al problema, lo que deviene en inacción e ineficacia. Las mujeres que acuden al Ministerio Público a interponer una denuncia por ese tipo de delitos son revictimizadas al sugerir que ellas pudieron haber ocasionado la agresión ‘por su forma de vestir’. El ‘sharking’ y el ‘upskirt’ son ataques directos […] y como tales deben recibir un castigo por parte de la autoridad por violentar a la mujer. Alentar la denuncia, capacitar a ministerios públicos y perseguir el delito con el fin de que los autores reciban una sanción, son factores necesarios para erradicar esas prácticas […]. Permitir que ese tipo de abusos crezca abre la puerta a que los agresores suban de tono sus ataques y los hechos pasen al terreno del abuso físico, y de ahí poco faltará para poner en riesgo la vida de la mujer. De ese tamaño es el problema. Más vale detenerlo ahora que lamentarlo después. Ese es el reto».
¿Quién recibirá a los ‘profes’?
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «tras el anuncio de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de movilizarse al Senado y buscar la instalación de una ‘mesa de trabajo’, algunos legisladores celebraron que el magisterio disidente decidiera insistir en el diálogo. No saben quién recibirá a los ‘profes’, pues el miércoles no se prevé sesión y la gran mayoría estará en los cierres de campañas de candidatos de las 12 gubernaturas que se disputarán el domingo».
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: «la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha encontrado un aliado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para mantener plantones permanentes en áreas públicas. La primera visitaduría general ha pedido a las autoridades la adopción de ‘medidas precautorias’ a favor de los activistas en los plantones de la Ciudadela de la Ciudad de México y el parque Central de Tuxtla Gutiérrez. No importa el tiempo que duren ni los daños a los demás. En Chiapas la CNDH exige a las autoridades que ‘leven a cabo las acciones necesarias para salvaguardar los derechos de libre manifestación, de protesta pública pacífica y de expresión de las personas que participen en las manifestaciones que se llevan a cabo en el parque Central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez’ […]. En otras palabras, si la CNTE quiere mantener el plantón durante años, o extenderlo a cualquier área pública, tiene derecho. La autoridad sólo puede dialogar con los líderes para tratar de persuadirlos de levantar los plantones. En la Ciudad de México la CNDH ha pedido medidas cautelares a favor de la CNTE el 24 y el 26 de mayo. En este último documento exige ‘salvaguardar la libertad, integridad y seguridad personales de quienes ejercen su derecho a manifestarse públicamente en el plantón instalado en la plaza de la Ciudadela… Estas medidas precautorias se le solicitan por el tiempo previsto para el desarrollo de las manifestaciones de los profesores’ […]. En México los manifestantes tienen más derechos que los ciudadanos comunes y corrientes […]. Las medidas cautelares respaldan ahora estos plantones. Los daños a terceros nada importan a la CNDH. El derecho a la protesta permite violar los derechos de los demás. Las medidas cautelares de la CNDH, sin embargo, cambian las reglas del juego. Por eso la CNTE se ha establecido nuevamente en la Ciudadela. Y cuidado porque puede hacerlo donde quiera. Para la CNDH quienes protestan tienen derechos superiores a los demás».
Última llamada
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «el Senador Emilio Gamboa Patrón hizo un llamado urgente para recomponer el camino, previo a los comicios del próximo domingo. El también líder de la fracción parlamentaria del PRI, pidió a todas las organizaciones políticas a terminar la guerra sucia, las intervenciones telefónicas ilegales y ‘todo aquello que denigre la política y favorezca intereses oscuros’. El proceso electoral, dijo, debe llevarse bajo un clima de marcado acento cívico, con paz y tranquilidad. Reafirmó que en las campañas prevalecieron las propuestas que van de la mano con la democracia y el desarrollo del país. No hay más, respetar la voluntad ciudadana y dejar atrás las diferencias».
Ayuda federal a Guerrero
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «si existe un estado que requiera de ayuda del Gobierno federal, es sin duda, Guerrero. Nos adelantan que hoy el Presidente Enrique Peña Nieto estará en Acapulco y hará una serie de anuncios en favor de este estado. Ayer el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, realizó una gira de trabajo por el puerto y aseguró que el Gobierno federal estará cerca de Guerrero para enfrentar juntos los retos que aún persisten. Don José Antonio se reunió con el Gobernador Héctor Astudillo, miembros de su gabinete, presidentes municipales y delegados federales para darles a conocer las acciones realizadas en materia social durante los últimos meses en ese estado. En la reunión, nos comentan, el titular de Sedesol reconoció que aún hay retos en materia de desigualdad y exclusión».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá