Author image

Redacción/SinEmbargo

21/02/2016 - 4:41 am

Servidores públicos de lujo / Aquí va a pasar algo muy malo / Cese por omisión

Servidores públicos de lujo En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “la Secretaría de la Función Pública (SFP), que atinadamente dirige el señor Virgilio Andrade, tristemente está de nuevo a la merced de las lenguas viperinas y bífidas. En una especie de revancha por lo de la casa blanca, lo sospecho sisters y los cuenta chiles […]

Servidores públicos de lujo
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “la Secretaría de la Función Pública (SFP), que atinadamente dirige el señor Virgilio Andrade, tristemente está de nuevo a la merced de las lenguas viperinas y bífidas. En una especie de revancha por lo de la casa blanca, lo sospecho sisters y los cuenta chiles de inmediato se le fueron a la yugular a tan admirada, responsable y admirada institución, solo porque algunos de sus más de dos funcionarios, espléndidos Godínez de altos ingresos, hacen sus viajes de trabajo por el extranjero al nivel de cualquier mirrey, pachá o #LordMeLaPelas. Les molesta, les escuece, les jode, que estos grandes burócratas que velan por la austeridad y la administración sensata de los recursos públicos se tomen un descanso de sus heroicas responsabilidades para usar sus viáticos en la adquisición de bonitos recuerdos en boutiques de superlujo, comilonas con los manjares más exquisitos y caros, como corresponde a todos aquellos que se sacrifican por la patria viajando en primera clase, hospedándose en los mejores hoteles, mientras reflexionan sobre las maravillas del austeridad republicana. Un poco de lo mismo ha pasado con el gobierno de Veracruz, al que la Auditoría Superior señala con índice flamígero por unas cuantas toneladas de observaciones que más o menos juntan 35 mil millones de pesos. Todo como si no supieran que cuando no está tuiteando para criminalizar reporteros, Javiercito Duarte está generando espacios de desarrollo económico, grandes prodigios de la seguridad pública y ejercicios asombrosos de justicia poética con espada de Damocles incluida […]. Por eso Javiercito Duarte, antes que los Yunes se lo desayunen, ya dijo que no hay desfalco, que él, como bien sabemos, es lo más cercano a Gandhi y Churchill que hay en México».

En el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe que: “en la entrega anterior de esta inmaculada se analizaron los milagros que Jorge Mario Bergoglio realizó antes y durante su visita a México. Sin embargo, también hubo varios que quedó a deber […]. Diversos funcionarios de la SFP pecaron de gula y avaricia […]. [La] funcionaria de esta dependencia Hilda García disfrutó de una cena con champán, caviar y salmón ahumado durante su estancia en Londres, Inglaterra, y el pecado está en que fue con cargo al erario. Eso no es todo. A Alejandro Bonilla, otro de los empleados de la SFP, le gustaron tanto los calamares de Hawái que comió tres rondas en 24 horas, mientras estaba en las  negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica […]. Jorge Pulido, quien viajó a Kuala Lumpur, quiso evitarse la fatiga de caminar y gastó más dinero en ‘los taxis y comidas durante una escala en Frankfurt, que lo que lo dispuso en sus seis días de estancia en el hotel en Malasia’, según el reportaje. Pero también perezoso el propio titular de la SFP, Virgilio Andrade, quien […] sólo atinó a declarar que tiene poca idea de cómo sus subalternos gastan los viáticos en sus salidas al extranjero. Esto deja demostrado, además, que el señor Andrade tiene muy poca idea de muchas cosas. Otro pecador que no se santificó fue el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. En sus ojos apareció la lujuria y no le importó ser blanco de críticas con tal de presentarle al Papa a la cantante Belinda, de quien se dice que estaba en un lugar reservado para enfermos y discapacitados. [E]l Diputado federal Benjamín Medrano Quezada […], a cambio de un tratamiento de rejuvenecimiento, accedió a ser protagonista del anuncio comercial de una clínica de belleza […]. Pero no sólo los políticos resultaron pecadores, los ciudadanos tuvieron ataque de ira cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación absolvió al Partido Verde y señaló que no había violado la veda electoral en la elección federal de 2015″.

Aquí va a pasar algo muy malo
En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “esto se está poniendo cada vez peor. ¿Qué? La relación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los medios tradicionales de comunicación […]. El INE impactó en las transmisiones especiales que se hicieron de la visita del Papa Francisco en la mayoría de nuestros canales abiertos de televisión. ¿Cómo? Obligando a nuestras televisoras a interrumpir momentos muy delicados, como las misas, para poner los spots electorales que marca la ley. Muchos comunicadores, en muchos canales, lo dijeron al aire. Palabras más, palabras menos: ‘tenemos que ir a un corte para ver los anuncios del INE’. Al parecer esto molestó a algunos consejeros y poco faltó para que le dieran un castigo a López-Dóriga por haberse atrevido a hacer semejante comentario. ¿Cuál es la nota? Que no tiene nada de malo que cualquier comunicador, de cualquier señal, emita una opinión favorable o desfavorable sobre el trabajo del INE. ¡Ahora resulta que no se puede criticar! […]. En lugar de echársele encima nada más a este conductor de Televisa, los señores del INE deberían revisar con particular atención las pautas publicitarias de todos los canales durante esos días […]. ¿Y dónde están las pruebas de que están cumpliendo con sus compromisos electorales? ¿Por qué nadie puede cuestionar a la autoridad en algo que a todas luces es espantoso? Sí, la democracia es lo máximo, pero yo quiero ver un estudio, certificado por alguien verdaderamente confiable, que diga que gracias a las spotizas del INE, México vota mejor. Quiero que alguien me demuestre que los partidos políticos están aprovechando ese regalo multimillonario para efectos electorales y no para alimentar el odio, para la promoción personal de ciertas figuras o nada más para llenar un momento en pantalla con cualquier cosa […]. Yo lo único que sé, como espectador, es que estoy harto de esos anuncios, que no me sirven para nada y que cada vez que aparecen, le cambio de canal, lo cual es un atentado contra los ratings que le dan sustento a la industria de la comunicación mexicana. Urge que el INE y los medios se sienten a dialogar porque si las cosas siguen por donde van, al final todos saldremos perdiendo: la radio, la televisión, la libertad de expresión, la democracia y los partidos políticos».

Cese por omisión
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer a fin de mes los nombres de los maestros que serán separados de su cargo, luego de que no presentaron ninguna de las cuatro etapas de la evaluación del desempeño docente. Por lo pronto, en la Ciudad de México las autoridades respectivas ya notificaron a 20 profesores de educación básica de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero que respondan por escrito, en un plazo de 10 días hábiles, por qué no presentaron la evaluación para permanecer frente a grupo».

Grillos brincan de aquí pa’llá
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «la salida del ex subsecretario de Turismo Carlos Joaquín del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para competir como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Quintana Roo provocó un efecto carambola. Ayer, justamente el día en el que Joaquín fue registrado oficialmente como el precandidato de unidad de los perredistas, se confirmó que un ex militante del sol azteca será candidato… pero del Partido del Trabajo (PT). Se trata de Alejandro Alvarado Muro quien, después de haber sido Diputado local y cercano al ex candidato a la gubernatura en el 2005 Juan Ignacio ‘Chacho’ García Zalvidea, dejó su militancia perredista para tomar la bandera petista. Como van las cosas ya nada más falta que el PRI seleccione como su aspirante ¡a un ex petista!»

Los Avispones y Ayotzinapa
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «hace unos días, Marissa Mendoza, esposa del normalista desollado en Iguala, Julio César Mondragón, reprochó a los integrantes de esta Comisión Especial de Ayotzinapa en la Cámara de Diputados: ‘¿Y ustedes qué han hecho?, ¡ya pónganse a trabajar!’. Y movió a los legisladores, quienes preparan una visita a Guerrero que puede ser de nuevo incómoda para ellos. Nos cuentan que los integrantes de este órgano legislativo, encabezado por la panista Guadalupe Murguía, visitarán a los jugadores del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, quienes también resultaron afectados por el ataque de los policías municipales de Iguala la noche en que desaparecieron los 43 estudiantes. Y muy poca atención, nos comentan, han recibido los deportistas. ¿Qué ofrecerán los diputados?»

La mafia sin poder
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «Alejandro Muñoz, extesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reveló que Martín Esparza entregó dos millones de pesos mensuales, entre 2006 y 2012, unos 66 millones de pesos, a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para financiar el plantón en Reforma (2006). Acusó que López Obrador presume una imagen de honradez, justicia, anticorrupción y dista mucho de ella. Esparza y sus cómplices dispusieron del dinero que pertenecía a sus trabajadores. Ya presentaron ante el INE una denuncia contra AMLO. ¿No que tan puro? El Peje sangrando a los electricistas. O sea está mal que Elba Esther Gordillo haya robado a los maestros, pero está bien que él lo haga con quien se deje».

NOM 199: ataque a los mezcaleros
La Jornada, asegura en su Editorial, que: «en años recientes, la venta y el consumo de bebidas destiladas de diversas variedades de agaves, distintas al tequila, ha cobrado auge y popularidad en todo el país. Muchos de esos destilados, que genéricamente son llamados mezcal, pero que regionalmente tienen otros nombres, son producidos de manera artesanal, provienen de vegetales silvestres y forman parte de una actividad ancestral de pequeños productores de pueblos originarios en 27 entidades de la República. En cierta forma, la evolución en el consumo y popularidad de esas bebidas se explica como resultado de la proyección global, la profusa comercialización y la industrialización que ha experimentado el tequila –considerado la bebida alcohólica tradicional de nuestro país–, lo que ha provocado una merma en su calidad y su valoración en distintos círculos de consumidores nacionales. Con ese telón de fondo, a finales de noviembre pasado la Secretaría de Economía presentó un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM), la número 199, que pretende imponer a los productores de mezcales tradicionales la obligación de rebautizar sus productos con el nombre genérico de komil y prohibirles además que usen en sus etiquetas referencia alguna a la palabra agave. Semejante medida representaría un duro golpe para la producción artesanal de los destilados, toda vez que impediría su identificación por un buen número de consumidores […]. Detrás de estas asonadas contra los fabricantes de mezcal artesanal puede percibirse la mano no tan invisible de las grandes empresas tequileras nacionales e internacionales, renuentes a compartir un mercado de destilados que, en aproximadamente 25 por ciento, se ha reorientado al consumo de productos de agave distintos al tequila […]. En un entorno plagado de desigualdades, el impulso a políticas que favorecen a los intereses económicos preponderantes, en perjuicio de los más débiles, acentúan las injusticias y desigualdades sociales y demuestran el carácter nocivo del actual modelo de desarrollo. El ataque contra los artesanos mezcaleros y sus productos es, en ese sentido, un ejemplo adicional de los despropósitos que pueden llegar a cometerse como consecuencia de dicho modelo».

¿Qué hacer con Trump?
En Milenio, el articulista y politólogo Federico Berrueto, escribe que: “la elección primaria de ayer en Carolina del Sur muestra que se cierra la elección, pero entre contendientes con posturas semejantes. La sociedad norteamericana tiene fijaciones históricas a partir del miedo que les hace asumir posturas extremas que contradicen los fundamentos de un país fundador de la democracia y el liberalismo. De origen han padecido el acecho del exterior y así han transitado a lo largo de la historia, a pesar de que es una de las naciones con escasos ataques en su territorio […]. Quien más tiene más teme. El problema no es Donald Trump, sino el miedo […]. El miedo da fundamento al nacionalismo que hace ver en México y los mexicanos una amenaza múltiple: la falta de control sobre la frontera, la pérdida de trabajos por la inmigración ilegal y una discutible ventaja de México por los acuerdos comerciales. La frontera vista no solo es un problema de narcotráfico, inmigración ilegal y violencia, más que todo es una debilidad frente a la amenaza que le representa el extremismo islámico […]. Donald Trump es una amenaza y es posible llegue a la presidencia. Pero la postura radical hacia México y los mexicanos implica a muchos, especialmente a los precandidatos republicanos, a directivos de agencias norteamericanas, al Congreso y gobiernos locales, con o sin filiación partidaria […]. ¿Qué hacer con Donald Trump? Como se vio con Venezuela, el silencio y la omisión no siempre son la mejor y más digna postura. El gobierno debe fijar prudente y razonada postura. México debe jugar a exponer su causa a partir de los miedos y fijaciones históricas de la sociedad norteamericana. Todo lo que se haga debe cuidar que por la forma o el fondo no dé fortaleza a quienes construyen su proyecto político a partir de los sentimientos más bajos de la sociedad, pero eficaces en la disputa por el poder y, en este caso, que riñen con el interés de México».

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas