Redacción/SinEmbargo
17/02/2016 - 6:19 am
A decir de la visita papal / La excepcionalidad de Ayotzinapa / Mando Único… ¿sólo para emergencias?
A decir de la visita papal En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «en el discurso más importante de su visita, el Papa Francisco habló a los jóvenes en Morelia, Michoacán. Dejen la idolatría a la plata, al dinero. ‘Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios. Nunca nos mandaría a la muerte. Es […]
A decir de la visita papal
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «en el discurso más importante de su visita, el Papa Francisco habló a los jóvenes en Morelia, Michoacán. Dejen la idolatría a la plata, al dinero. ‘Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios. Nunca nos mandaría a la muerte. Es invitación a la vida… No sean mercadería para los bolsillos de otros. No sean ingenuos. Sean astutos. Que no les importe no tener coche o plata’. Por cierto, Francisco fue zarandeado dos veces en el estadio de futbol. Una lástima que la emoción les gane a algunos. Hoy se despedirá en Ciudad Juárez con el sello de que no buscó nunca el aplauso fácil y se llevará el cariño de millones, pero su esencia es diferente. No gusta de las frases vacías”.
En El Universal, en su Editorial, asegura que: «‘Jesús nunca invitaría a ser sicarios’, dijo ayer el Papa Francisco en un estadio repleto de jóvenes en Morelia, Michoacán. El líder religioso escogió un buen espacio para hacer su comentario. En ese estado […], poblaciones enteras ven al crimen como vía legítima de ascenso social. Es consecuencia de la ignorancia y la falta de oportunidades, desde luego, pero no hay que desestimar la ausencia ética y moral requerida para tomar la vida de otras personas a cambio de unas monedas. Otras palabras pronunciadas ayer por Francisco hicieron énfasis en la falsa disyuntiva entre vivir mal honestamente o hacerse de una satisfacción inmediata por la vía criminal. ‘Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven, es dejando la vida en manos del narcotráfico. (…) La principal amenaza es hacerte creer que empiezas a ser valioso cuando te disfrazas de ropa, marcas del último grito de la moda o cuando te sientes importante por tener dinero’. Sin decirlo, el Papa hace una crítica a la sociedad mexicana. En primer lugar, a las propias poblaciones que toleran el abuso, el agandalle, como método de supervivencia […]. Nuevo Laredo en 2005, Ciudad Juárez en 2009 y Morelia desde 2007 vivieron tiempos de desesperanza. Cambiaron por intervención gubernamental, pero con la ayuda de gente harta de solapar abusadores. El común en esos lugares asolados por el crimen organizado era la dificultad de romper con el círculo vicioso de una economía arruinada por la delincuencia que a su vez atraía a los jóvenes al camino del dinero fácil. No siempre los criminales son pobres. No siempre quien roba, mata o secuestra lo hace para llenar de comida su estómago. Lo hacen también por el hambre de poder y de estatus. Síntomas de una sociedad anémica de valores, de ética, de espíritu».
En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: «por segunda ocasión en su visita, el Papa habló de la persecución de sacerdotes por parte del crimen organizado y el narcotráfico. El primer mensaje fue en Catedral, en donde Francisco ‘suplicó’ a obispos ‘no minusvalorar’ el desafío del narcotráfico para la sociedad toda, incluida la Iglesia. En el segundo encuentro, con católicos convocados en Michoacán, el Papa ‘invitó’ a sacerdotes […] ‘a evitar la resignación ante la violencia y el narcotráfico’. ¿Por qué el Papa envía mensajes similares en dos momentos y dos audiencias específicas? La respuesta parece elemental. Porque el obispo de Roma sabe que no sólo ciudadanos de a pie; no sólo comerciantes, empresarios, y no sólo las familias acaudaladas son víctimas del crimen y del narcotráfico. No, también son víctimas de ese flagelo sacerdotes, obispos, arzobispos y cardenales; también la jerarquía de la Iglesia católica es perseguida, secuestrada, extorsionada, chantajeada y asesinada por el crimen organizado. Por eso el llamado del Papa a los obispos de todo el país; […] mensaje que —en el fondo— tiene como destinatarios a sacerdotes de todas las regiones en donde el crimen organizado y el narcotráfico son hegemónicos. Pero lo que no dijo y hasta ahora no ha dicho el Papa es lo que debemos entender cuando se refiere a ‘no minusvalorar’ al crimen organizado y cuando invita a sacerdotes a ‘no resignarse ante la violencia y el narcotráfico’. ¿Acaso Francisco sugiere que sacerdotes acudan a la procuración de justicia para revelar todo lo que conocieron en confesión sobre las bandas criminales? ¿Será que el Papa Francisco llama a los ministros del culto a denunciar a criminales e integrantes del narcotráfico? Lo cierto es que el Papa dice el qué, pero no el cómo, en materia de agresión del crimen a los sacerdotes. Y es que antes que ministros de culto, sacerdotes, cardenales —incluso el Papa—, los jerarcas católicos son mortales, igual que el resto de los ciudadanos. Y si no pocos sacerdotes son probados pederastas y perseguidores de mujeres —a las que conocen en confesión—, también son humanos que temen a la muerte a manos de criminales del narcotráfico».
En El Universal, el periodista Ricardo Rocha, escribe que: «en pleno Palacio Nacional, ante el Presidente, […] Francisco nos dijo corruptos: ‘Cada vez que buscamos el camino del privilegio o el beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción’. También ahí nos dijo narcos y violentos: ‘Cuando se persiguen privilegios ilegítimos triunfan el narcotráfico, la exclusión y la violencia’. A propósito, a minutos y metros de distancia, en la Catedral, el Papa fustigó a los tres cardenales, 18 arzobispos y 168 obispos: ‘No minusvalúen el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la sociedad mexicana, comprendida la Iglesia’… ‘No pongan su confianza en los carros y los caballos de los faraones actuales’ […]Por cierto, y hay que decirlo con todas sus letras, la jerarquía católica mexicana nunca había estado tan distante de un Papa. Porque sólo algunos obispos excepcionales, como Raúl Vera y sacerdotes como Alejandro Solalinde comulgan con los principios de humildad y austeridad de Francisco. A ver: cuántos jerarcas son jesuitas […]. Pero más grave que eso es el dato de que el catolicismo ha bajado del 95 por ciento al 83 por ciento en tan sólo 30 años […]. Por eso no fue ninguna casualidad que Francisco decidiera […] a San Cristóbal de las Casas para convocarnos a pedir perdón a nuestros pueblos indígenas: ‘A ustedes que han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad’… ‘a ustedes que han sido despojados de sus tierras’. Aunque tal vez el acto no sólo más conmovedor, sino más relevante de la fase pastoral de esta visita sea el rezo de Francisco ante la tumba de Tatic, Samuel Ruiz. El pastor de los indios y los pobres al que el gobierno del nefasto Zedillo y la jerarquía católica mexicana —sin prueba alguna— crucificaron por, supuestamente, ‘haber empujado’ el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional […]. Y hete aquí que ahora, el mismísimo Papa, avala y reivindica a un hombre que, si no promovió, sí comprendió el hartazgo de un pueblo que se alzó frente a la injusticia. Escribo esto sin saber qué diría Francisco en Michoacán y en Ciudad Juárez. Pero me temo que seguirá desnudándonos a todos en este país […]. Sólo faltó que el máximo pastor de la Santa Madre Iglesia nos recordara a la santa madre de cada uno de nosotros».
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: «el Papa Francisco ha sido un crítico de los vicios y desviaciones de las curias, empezando por la vaticana, y de algunas órdenes religiosas. En sus encuentros les ha hecho fuertes señalamientos, como la división en órdenes y episcopados, las envidias, la mundanidad, la cercanía con los hombres del poder económico y político y la distancia con la grey, con los pobres. En una misa en Santa Marta, condenó el chisme, al que comparó con el terrorismo por el daño que hace a la Iglesia. Es como tirar una bomba. Por eso no debió sorprender más que a los aludidos, el mensaje del sábado en catedral a los 170 obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde hizo una fuerte crítica al estilo de vida y pastoral de quienes se sienten príncipes que se han dejado ganar, algunos, por el materialismo y la mundanidad, que han perdido el tiempo en lo secundario, que se han dejado ganar por las intrigas, las murmuraciones, la maledicencias. Y por eso les llamó a no perder tiempo y energías en las habladurías, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubes de intereses o de consorterías. No se dejen corromper por el materialismo trivial, no pongan su confianza en los carros y los caballos de los faraones actuales. Esto no está en el texto, pero me sale ahora, les dijo. Si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, que se las digan, pero como hombres, en la cara y como hombres de Dios que vuelvan a rezar juntos, a discernir juntos, y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón, pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal, comunión y unidad entre ustedes. En pocas palabras, pidió a los obispos del colegiado mexicano que cambiaran, algunos claro, su estilo de vida y pastoral. Y al final, todos los obispos aplaudieron, los hombres santos y comprometidos con los pobres, que los hay, y los aludidos más ocupados, preocupados y cercanos, decía, por los asuntos de los césares políticos y económicos, que de los de Dios y su grey. Y por eso”.
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: «así respondieron los oficiales de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos cuando desde la Secretaría de Gobernación mexicana les pidieron consejo sobre cómo cuidaron al Papa cuando los visitó el año pasado. Bajaron la cabeza moviéndola como en negación, se frotaron la frente y repitieron: ‘Una pesadilla’. Según fuentes de primer nivel del Gobierno federal de México, durante la planeación de los operativos de seguridad del Papa trataron de recoger experiencias de otros países visitados por un Pontífice que se ha hecho famoso y popular por romper los protocolos […]. El primer círculo de seguridad del Papa está a cargo del Estado Vaticano. Lo demás queda bajo responsabilidad del país sede […] El Gobierno de México, sabedor de que pesa sobre el Papa Francisco una amenaza de muerte de los terroristas de ISIS, encendió las alertas […]. El gabinete de Seguridad procedió a la localización e identificación de quienes las generaron, a través de la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Las tres amenazas mexicanas contra el Papa fueron catalogadas así: un hombre aparentemente dañado de sus facultades mentales, un grupo de anarquistas y un escaso número de usuarios de redes sociales que se oponen a la visita. Con estos perfiles en la mano, descartaron que pudieran representar un verdadero peligro pues no se les atribuyó capacidad de acción ni real intención. Cuentan las horas, los minutos, para que termine la visita sin ningún sobresalto… de pesadilla».
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «hay analistas que se han preguntado por qué no llega la gente masivamente a los eventos del Papa Francisco en México y la respuesta es más que simple: no llega porque los operativos de seguridad del Estado Mayor Presidencial son tan rígidos y los accesos y boletos tan restringidos que muchos mexicanos que quisieran acudir a un evento a ver al Papa simplemente no lo logran, y los que llegan, con invitaciones o privilegios, son sometidos a jornadas tan largas y desgastantes y a controles tan estrictos que terminan agotados, cansados o en algunos casos hasta desmayados y deshidratados […]. El aislamiento al que han sometido a un Papa que gusta del contacto directo y cercano con la gente es tal que tanta seguridad ya despierta suspicacias sobre el objetivo real de estos operativos […]. Un ejemplo de la preocupación que despierta en el gobierno la visita papal ocurrió el lunes en Chiapas, donde la misa en San Cristóbal de las Casas fue tratada por el Gobierno federal como ‘asunto de seguridad nacional’ […]. En el caso de Chiapas, el temor del gobierno, según expresó [el Secretario de Gobernación] Osorio [Chong], tenía que ver no sólo con que se trataba de la primera visita que realizaba un Papa a San Cristóbal, cuna del movimiento guerrillero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sino además con la proliferación y crecimiento de sectas e iglesias evangélicas en la región indígena de Los Altos y en todo el territorio chiapaneco, donde se estima que 40 por ciento de la población profesa algún credo de tipo evangélico o cristiano […]. La pregunta que surge y que deberían aclarar las autoridades es si tanta y tan excesiva seguridad, que parece un intento deliberado por aislar y ‘secuestrar’ al Papa, obedece a información específica sobre riesgos reales de atentados que conozca el gobierno o si simplemente, con la seguridad papal como pretexto, la administración de Peña Nieto prefirió a un Papa encapsulado y controlado por el Estado Mayor para que no vea, no escuche y no palpe demasiado sobre la realidad del país”.
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «la tecnología y la religión se juntan hoy para permitir que presos de todo el país, e incluso de algunas zonas de Estados Unidos, reciban el mensaje que el Papa Francisco ofrece este miércoles desde el penal estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua. Nos comentan que gracias a una aplicación creada ex profeso por técnicos chihuahuenses, las palabras del líder de la Iglesia católica se transmitirán en tiempo real a 35 centros de internamiento del país y podrá ser seguido por alrededor de 231 mil reclusos. Esta novedosa comunicación va muy acorde con un Papa multimedia y la idea de que los mensajes lleguen a los destinatarios, en este caso a los reclusos en el país».
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «vivo en una ciudad en que las personas del mismo sexo pueden casarse. En la que las mujeres que así lo decidan pueden interrumpir el embarazo. En donde uno puede decidir y poner en un papel su ‘voluntad anticipada’. Me lo he repetido después de volver a leer aquello que Bergoglio escribió a sus obispos argentinos cuando se intentaba legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en aquel país: ‘No se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios; no se trata de un mero proyecto, sino de una ‘movida’ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios’ […]. Y en mi abatimiento recurro a Martín Caparrós, algo que sugiero hacer muy seguido, y leo aquello que escribió hace unos años: ‘La Iglesia de Roma siempre fue el modelo, la inspiración del peronismo. Una institución aparentemente perenne incombustible, capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, dirigida por un jefe omnipotente, servidora de los ricos pero sostenida por los pobres, repartidora de bienes y prebendas, que funcionó bien cuando era perseguida y mucho mejor en el poder, en cualquier forma del poder y, sobre todo, que todavía mantiene su poder porque consigue convencer al mundo de que tiene poder…’. ‘Todo va y viene: ahora la Iglesia de Roma, gran inspiradora del ¿peronismo?, se consiguió un jefe ¿peronista? para tratar de recuperar su poder en franco declive: para intentar el sistema AveFélix. La Roma llevaba años cayendo, perdiendo fieles, fidelidad, respeto: cada vez más personas la pensaban como un refugio de pederastas protegido por banqueros corruptos e inquisidores trogloditas, último búnker de una supuesta moral hipócrita y arcaica. Así que necesitaban demostrar que ése no era el verdadero peronismo —digo: catolicismo— y echaron al alemán principista y llamaron al argento canchero. Jorge Bergoglio, entonces, puso en marcha el proceso: insistiendo en que la Iglesia no es eso que es, que es otra cosa, que se había desviado y que él va a devolverla a su antiguo camino: AveFélix puro. Lo suyo es meritorio'».
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «Milenio dio cuenta (lunes) de un domingo no solo papal: la Iglesia la Luz del Mundo (dice tener un millón de feligreses, pero según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), unos 188 mil) celebró bautizos multitudinarios, uno de ellos en la explanada del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México (CdMx). Albert Anaya celebra, ironiza y sueña: Qué bien que Peña Nieto comulgó en la Basílica de Guadalupe. Suponemos que también asistirá a la Santa Cena de Joaquín Aaron en agosto y a los Congresos de los Atalayas en el estadio Omnilife, y hasta a la de los Hare Krishna, ya que no debe haber distinción porque los católicos sean mayoría. Desde luego, no. Ante cualquier ceremonia religiosa, lo que aplica es igual que con las llamadas a misa y las mentadas de madre: quien quiere va y quien no, pues no. Remata: El 14 de febrero, en la plaza principal, atrás de Catedral, los de Luz del Mundo celebraron un bautizo masivo en Guadalajara, que es su ‘Vaticano’. Si estuviéramos con Calles, les habrían negado el permiso, pero entonces tendrían que prohibir también los mítines políticos, pues son lo mismo: culto a la personalidad”.
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «pese a que contaba con una invitación directa de Los Pinos para acudir a Palacio Nacional a ver al Papa Francisco junto con otros líderes políticos, el ex Presidente Felipe Calderón declinó y optó por estar presente en su tierra, Michoacán, donde fue recibido con entusiasmo por sus paisanos, privilegiando la invitación del Gobernador Silvano Aureloes. El ex Presidente acudió junto con Margarita Zavala y también estaba otra panista, Josefina Vázquez Mota».
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: «esa resignación, que no me deja verte, debe caer en nombre del amor. Y es que que según ha dicho el papa en Michoacán, mientras ‘Chiflano’ Aureoles quería que le hiciera el milagrito de la desaparición de las ‘autodefensas’ y ‘Jelipillo’ Calderón declaraba que las palabras del sumo pontífice aliviarán el dolor de la violencia (irónico, ¿no?), debe caer en nombre del amor porque ahí, agazapado en la maleza de la resignación, se esconde el diablo. Esto es un poco desconcertante, porque si algo se nos ha inculcado desde los tiempos de la revolución institucionalizada es que la resignación es buena, pues no solo te abre la oportunidad para aspirar a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) […], sino que también te da una oportunidad inigualable para poner un pie en el paraíso. Sin embargo, una vez asimilada la mecánica del concepto y desprovisto de la brida de las ‘tentaciones de la resignación’, puedes aspirar a ser como la ex alcaldesa de Tabasco, la priista Elda Maria Llergo, que luego de hacer perdedizos 60 milloncitos, se donó a sí misma y a su familia algunos predios, porque no hay peor nepotismo que el que no se ejerce. Esto de perderle la fe a la resignación es lo más revolucionario que ha dicho su santidad en estos días […]. Ya no podemos resignarnos a seguir echándonos a perder, como dice Vergara de los jugadores de Chivas, esperando a que todo lo resuelva el licenciado Peña y sus vicarios Videgaray y Osorio Chong. Por eso no entiendo que se critique a quienes supuestamente presionan para que el papa se reúna con los padres de los 43 de Ayotzinapa, cuando el mensaje es exactamente lo contrario. El que se resigna primero, se resigna dos veces».
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: «lo que vimos ayer fue, junto con las palabras que [el Papa] dirigió a políticos en Palacio Nacional y a obispos en la Catedral Metropolitana, acaso el más duro de los mensajes que vino a darnos. Aunque, este último totalmente inesperado. En Morelia, se salió de la fiesta que le organizaron 40 minutos antes de lo programado. A mitad de lo que parecía una inauguración de Juegos Olímpicos o un fallido show del Super Bowl Jorge Mario Bergoglio, el jesuita al que le gusta salir a las calles, que detesta el protocolo, que no había hecho más que lanzarse en sus discursos contra los excesos y la frivolidad, fue recibido con excesos y frivolidad a un grado que, al parecer, le resultó poco menos que insoportable. Así que, a media festiva ceremonia, simplemente se paró, rezó y se fue. Desde su llegada a la Ciudad de México, al Papa Francisco lo ha perseguido un halo de derroche. Lo mismo con un espectáculo de luces y una alfombra roja que, como contó Raymundo Riva Palacio, intentó no pisar. Así el viernes, el sábado, el domingo, el lunes y sí, también ayer. Y ayer, tronó. Y tronó de tal manera que no pudo evitar (hombre de carne, hueso y emociones, al final) estallar contra un feligrés que lo aventaba y que por poco provoca que el propio Bergoglio cayera sobre un discapacitado. ‘¡No seas egoísta!’, le gritó Francisco, molesto. Y ya no quiso quedarse a ver cómo acababa: se subió al avión que aún ya en los aires era despedido en tierra entre música, marimbas y bailables […]. La de ayer fue una jornada espectacular, pero por el mensaje de Francisco. Habló sobre aquello que sería lo más grave frente a nuestra realidad: la resignación (el ‘arma preferida del demonio’). Acostumbrarnos a que éste es el único cotidiano al que podemos aspirar sería la peor de las derrotas, la más fuerte, de la que jamás podríamos recuperarnos. No resignarnos, como dijo él, a ‘ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas…’. Palabras fuertes en un estado que lleva al menos una década en una batalla donde el cinismo y la colusión entre el narco y todos los sectores sociales (incluida la Iglesia) tienen un lugar importante dentro de aquéllas”.
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «tres estampas relacionadas —sí, aún— con la visita papal. Seré puntual. Uno […]. Imperdible el artículo de ayer de Ricardo Monreal, el (aún) delegado de la Cuauhtémoc que quiere ser jefe de gobierno […]. Monreal escribe: ‘Por si alguien no se ha dado cuenta, la opción preferencial por los pobres […] es la esencia del discurso y la visión papal. Señores corifeos y mercaderes de los faraones: ¿por qué no lo expulsan de su templo al grito de ‘populista y demagogo’?’ […]. Dos. Un político que fue inteligente para posicionar su agenda —también laica— fue Zoé Robledo, el Senador chiapaneco que fue uno de los primeros en adoptar la agenda anticorrupción y abrazar el #3de3 que ahora es una iniciativa ciudadana: la #Ley3de3. Es una iniciativa ciudadana que busca forzar a la clase política reacia a la autorregulación y el ‘check & balance’ —de todos los colores— a que ¡los funcionarios públicos presenten y hagan públicas tres declaraciones! También tipifica delitos de corrupción que las leyes actuales han mmm… ¿olvidado? Algo así. Robledo comenta que lo esperó en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, donde lo abordó y aprovechó el encuentro en las vallas para entregarle una tarjeta con las ligas de la iniciativa […]. Tres. La reivindicación de Samuel Ruiz. La fotografía quizá no llegó a los periódicos como la imagen importante que sí es. Francisco y uno de los obispos más progres del país, Raúl Vera, de Saltillo —ambos vestidos de blanco— con la cabeza baja, rezando frente a la tumba de Samuel Ruiz, ‘El Tatic’, como le decían los pueblos indígenas a los que dedicó su vida […]. Ruiz García fue medidor en el conflicto armado con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 […]. Y una pregunta final. Hoy es el último día de la visita del Papa a México. Va nada menos que a Ciudad Juárez. Tres palabras no ha dicho en su contexto necesario: ‘Justicia’, ‘Desaparecidos’, ‘Mujeres'(con lo que implica con el tema de feminicidios, por ejemplo) ¿Lo hará hoy? Creo que a estas alturas habrá que decir que de pederastia ya no hablará. Y ni hablar de los papás de los 43 de Ayotzinapa. Punto para el gobierno”.
La excepcionalidad de Ayotzinapa
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: «el expediente político, social y judicial de los 43 [desaparecidos de Ayotzinapa] contiene la comprobación más demoledora del desinterés general del Estado mexicano por llegar a la verdad y la justicia y, más específicamente, de la maquinación criminal desde la cúpula del Gobierno federal para falsear delictivamente los hechos, escamotear información clave, jugar con los tiempos procesales y las tretas legaloides, fabricar insostenibles verdades históricas, desatar campañas de propaganda oscura contra investigadores independientes y sostener abiertamente la impunidad como base de la operación política, económica, electoral, jurídica y mediática de los grupos que ejercen el poder en términos de connivencia con el crimen políticamente organizado. El punto clave del caso de los 43 radica en el descarnado, descarado y demostrado esfuerzo realizado por los jefes políticos y armados de este país para impedir que se conozcan el desenlace real de los hechos, el grado de involucramiento (por acción y por omisión) de representantes del Gobierno federal en el sitio […] y las alturas a las que ha llegado en México el entendimiento por conveniencia entre políticos, gobernantes y capos explícitos […]. La develación de las históricas mentiras oficiales ha contado con el apoyo técnico y científico de dos instancias internacionales convocadas y aceptadas por el propio gobierno mexicano, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Ambos, en sus términos, han desechado rotundamente la probabilidad de que hubiese sucedido la incineración de cuerpos en el basurero de Cocula, fabulación ígnea con la cual el entonces Procurador Jesús Murillo Karam coronó lo que pretendió ser una coartada final que centrara todo en meros ámbitos municipales y en bandos criminales locales […]. Si los gobernantes pueden hacer que México se canse de recordar lo sucedido en Iguala y de luchar por verdad y justicia en ese caso, el camino para la imposición de peores medidas y confabulaciones será más fácil. Luchar por un México mejor, enfrentar el amafiamiento entre políticos y criminales y frenar la espiral macabra que se vive en el país requiere no permitir el silencio y el olvido en el caso de 43 jóvenes que siguen desaparecidos”.
Mando Único… ¿sólo para emergencias?
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «a la confusión que ya de por sí traían los perredistas en torno al Mando Único, ahora se sumó el mismísimo Jesús Zambrano. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados salió con que su partido propondrá una iniciativa de reforma constitucional, a fin de que el Mando Único para las policías estatales se aplique… ¡sólo en casos de emergencia! Lo que no dijo Zambrano es cuál sector de su partido es el que respalda dicha propuesta, dado que el Senador Miguel Barbosa ya presentó su propia iniciativa que nada tiene que ver; y, por otro lado, los gobernadores Graco Ramírez, Gabino Cué, Arturo Núñez y Silvano Aureoles sí están en favor de la unificación del trabajo policial en cada estado. Habrá quienes digan que se trata de un caso de pluralidad de opiniones dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero para el ojo menos avezado eso más bien parece un auténtico relajo».
¿Luis Castro traicionará a Moreno Valle o a Peña Nieto?
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: «se ha hecho mucho ruido en torno de la desahuciada alianza del PRD con el Partido Acción Nacional (PAN) para la elección de Gobernador en Puebla. Poco, en cambio, se ha hablado de una tan o más importante para definir la votación. Valga la cacofonía, la alianza con Nueva Alianza. El otrora partido de la maestra Elba Esther Gordillo, presidido desde enero de 2011 por Luis Castro, es una marca exitosa en Puebla. Formó parte de la coalición que llevó al gobierno a Rafael Moreno Valle en 2010 y también de la que obtuvo 92 municipios en 2013. Pero el dato significativo es el de los comicios federales del año pasado. Nueva Alianza alcanzó 5.5 por ciento de los votos, contra, por ejemplo, 5 por ciento del PRD. Ese 5.5 por ciento lo vuelve tremendamente apetecible para los dos proyectos que se disputarán la gubernatura el 5 de junio: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Presidente Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, y el PAN de Moreno Valle. Para los primeros, Puebla, además de una batalla muy simbólica, es una plataforma de lanzamiento estratégica para 2018. Para Moreno Valle es una dura ronda eliminatoria camino a la candidatura presidencial. Si pierde en su estado, quedará fuera de la carrera. El plazo de registro de las alianzas vence el lunes. Luis Castro y los suyos se están dejando querer. O están paralizados de miedo. Moreno Valle ha sido un notable benefactor y financiero del partido […]. Lo mismo se piensa en el otro frente. Tras la detención de Elba Esther en febrero de 2013, el gobierno del Presidente Peña Nieto se ha preocupado de que nadie perturbe ni que nada le falte a sus amigos de Nueva Alianza […]. El PRI ha insistido y parece haber agotado las ofertas para pelear juntos en Puebla. Sin embargo, Luis Castro y sus segundos se resisten a dar el sí […]. Difícil panorama el de Luis Castro en las próximas horas”.
Cuba-EU: cielos abiertos
La Jornada, asegura en su Editorial, que: «los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron ayer en La Habana un acuerdo en materia de aviación civil que permitirá reanudar los vuelos comerciales regulares entre ambos países, tras más de medio siglo del veto aéreo impuesto por Washington a la isla […]. De todos los pasos dados hasta ahora en la normalización de las relaciones cubano-estadounidenses, éste es sin duda el de mayor calibre económico y social, no sólo por los montos de operaciones que representa, sino también porque restablecerá de golpe los contactos directos de toda suerte –familiares, culturales, científicos, comerciales, deportivos, turísticos– entre las ciudadanías de ambos países, después de décadas en las que los viajes aéreos directos entre un país y otro eran sólo posibles para funcionarios, diplomáticos y legisladores. En el resto de los casos, quienes han querido ir de una nación a la otra han debido realizar triangulaciones con escalas y estancias en terceros países. Así, proyectada al futuro próximo la medida parece destinada a acelerar y retroalimentar la normalización de la relación bilateral en muchos más ámbitos que el aeronáutico. Con viajes aéreos regulares entre Estados Unidos y la isla resultarán inevitables los intercambios de toda especie, con lo cual el bloqueo unilateral impuesto por Washington hace 55 años a Cuba terminará de evidenciarse como un grotesco anacronismo que debe ser suprimido a la brevedad. Cabe recordar que en diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el comienzo de un proceso de negociaciones para poner fin a la hostilidad entre ambos países y que el segundo se comprometió a iniciar gestiones ante el Congreso de su país para derogar los fundamentos legales del embargo, tarea que depende de la correlación de fuerzas entre los legisladores y que escapa, por ende, a sus atribuciones. Pero incluso si llegaran a quedar reducidas a un remanente jurídico sin mayor relevancia práctica, las leyes del embargo deben ser eliminadas, porque violentan la legalidad internacional, constituyen un agravio injustificado de Washington contra Cuba y son el recordatorio de una de las acciones más prepotentes, arbitrarias, dañinas y absurdas en el historial de la política exterior estadounidense, que las tiene de sobra».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá