Author image

Redacción/SinEmbargo

07/02/2016 - 4:56 am

Ahí viene el Papa / Alto a los delitos financieros / Ecocidio, igual a suicidio

Ahí viene el Papa En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “llevo varias semanas leyendo cualquier cantidad de insultos para el Papa Francisco en las redes sociales. Cada quien está en su derecho de pensar y de sentir lo que quiera, pero aquí hay un asunto que no me deja de llamar la atención: nuestra polarización […]. Creo que […]

Ahí viene el Papa
En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “llevo varias semanas leyendo cualquier cantidad de insultos para el Papa Francisco en las redes sociales. Cada quien está en su derecho de pensar y de sentir lo que quiera, pero aquí hay un asunto que no me deja de llamar la atención: nuestra polarización […]. Creo que esto ya es un juego de oposiciones […]. ¿Por qué si usted odia a la Iglesia católica tiene que intervenir en las publicaciones eufóricas de sus contactos de Facebook y ponerles alguna grosería? Se supone que son amigos, ¿no? Y uno acepta a sus amigos con sus defectos, sus virtudes, sus diferencias y sus similitudes, ¿o me equivoco? ¿Entonces? Hay muchas personas que se quejan de que las redes están manipuladas por no sé cuántas instancias macabras que quieren distraer y que les quieren lavar el cerebro a las inocentes multitudes mexicanas. Pero tanto manipula, distrae y lava el cerebro el que está del lado de los poderosos como el que está del lado de los que no lo son. Y, perdón, pero yo siento una intención mucho más marcada por imponer ideas por parte de los opositores al sistema que por nuestros políticos, empresarios y sacerdotes. A mí me interesa mucho la visita del Papa Francisco a nuestro país porque, más allá de cualquier cuestión religiosa, este señor trae un discurso muy interesante que ha sido capaz de sacudir a entidades otrora intocables, como el Congreso de Estados Unidos […]. La visita de un personaje de esta naturaleza puede servir para poner muchos temas en la mesa y uno de los más importantes tiene que ver con el respeto y la tolerancia […]. ¿Por qué lo que antes nos unía hoy nos tiene que separar? ¿Y qué es lo que sí nos va a unir si no esto? ¿Existe algo que hoy sea capaz de unir a esta sociedad dividida que, además, se regodea en su polarización? […] ¿Entonces por qué, mejor, no nos dejamos de pelear?»

En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «el próximo viernes 12, el Papa Francisco llega a México. Lo recibirá Enrique Peña Nieto cuando llegue a las 7:30 de la noche. Su visita termina hasta el 17 de febrero, será una semana interesante. Ya sabemos que Francisco aboga por una iglesia pobre y cercana a la gente, que no teme hablar de temas de corrupción y respeto a derechos humanos. ¿Le dará un jalón de orejas a la jerarquía católica en México? ¿Se reunirá con víctimas que viven ‘su pedacito de guerra’ como dijo a Notimex? El sábado 13 tendrá una recepción oficial en Palacio Nacional: es el primer Papa que entrará a la sede del poder Ejecutivo de manera oficial. Sostendrá un encuentro con ‘autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático’. Al terminar esta ceremonia se trasladará a la Catedral Metropolitana a un encuentro con obispos. En este breve trayecto recibirá las llaves de la Ciudad de México de parte de Miguel Ángel Mancera. El domingo 14 visitará Ecatepec, uno de los 11 municipios donde la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de género en 2015 ante el número de feminicidios registrados en la entidad, gobernada por Eruviel Ávila. También un municipio poblado y pobre. El lunes 15 estará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Esta visita tendrá diversos simbolismos. Fue escenario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994. Mientras que en el papado de Juan Pablo II se intentó minimizar —por no decir exterminar— la labor de Samuel Ruiz en las zonas indígenas, todo indica que Francisco ahora visitará la tumba de Tatic. No sería el primer gesto hacia los sacerdotes que impulsaron la Teología de la Liberación […]. El tema de la seguridad y la falta de justicia seguramente será parte de su discurso el martes 16 en Morelia, Michoacán […]. El miércoles 17, último día de su estancia en México, estará en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se reunirá con presos en el Cereso 3. Más tarde se trasladará a la zona fronteriza con El Paso, Texas, donde […] visitará el muro fronterizo y saludará a quienes estén del lado estadounidense. ¿Qué dirá sobre el complejo y doloroso fenómeno de la migración? A todo esto, aún es incierto si el papa Francisco se reunirá con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014″.

Alto a los delitos financieros
En El Universal, su Editorial, escribe que: «en México todas las instituciones del sector financiero están obligadas a reportar ante la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las operaciones que realizan los bancos, casas de bolsa, Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), centros cambiaros, entre otras, pero en especial aquellas hechas por las llamadas Personas Políticamente Expuestas (PEP). Dicha figura legal aplica por ejemplo, al Presidente, a los senadores, diputados, al jefe de gobierno capitalino, delegados, secretarios de Estado, directivos de organismos autónomos, líderes de partidos, alcaldes, miembros del Poder Judicial y altos mandos militares. Todos los movimientos financieros de las PEP, así como los de sus cónyuges o familiares en segundo grado, son vigilados en México y en todo el mundo. El objetivo es prevenir y detectar el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo. Sin embargo, este mecanismo de la SHCP, aplaudido en su momento por su gran potencial para prevenir, perseguir y castigar delitos financieros, en opinión de especialistas es insuficiente a la hora de ocuparse de posibles actos ilícitos en el caso de las PEP, pues carece de facultades para identificar aquellos reportes relacionados con dichos sujetos y desconoce el número de consignaciones ante la Procuraduría General de la República (PGR) por uso indebido de recursos, por ejemplo. No obstante que la legislación prevé observar los movimientos financieros de 2 mil servidores públicos y a pesar de la existencia de millones de reportes, los resultados que da la autoridad son exiguos. Hacienda informó que de 2006 a septiembre del año pasado, la UIF ha formulado 528 denuncias ante la PGR, pero nunca detalla en cuántos casos ha procedido la acción penal […]. Pese a lo anterior, el efecto de este instrumento es positivo, sin duda, no sólo por lo que detecta y las denuncias ante la PGR, sino por su papel de disuadir a los funcionarios al saber que Hacienda tiene los elementos para detectar eventuales operaciones sospechosas. Pero para que ese efecto disuasor surta efecto y este instrumento sea más efectivo, tendrían que ser públicos aquellos casos en los que efectivamente el mecanismo funcionó y devino en que alguna PEP fuera detenida o sancionada».

Ecocidio, igual a suicidio
En El Universal, el historiador Jean Meyer, escribe que: «269 mil toneladas de plásticos sobre los mares, o sea los océanos convertidos en un inmenso basurero[…], lo que perturba gravemente todos los ecosistemas oceánicos, los organismos marinos, el plancton y las especies que viven en los sedimentos. 2015 fue el Año Internacional de los Suelos, pero nadie se dio cuenta y nada se ha hecho para protegerlos, cuando son fuente de materias primas, soporte de la agricultura, cuna de un inmenso patrimonio genético, un ecosistema en sí, no renovable a escala humana de tiempo. ¿Cuánto tiempo, en esas condiciones, conservaremos la fertilidad de los suelos agrícolas? El hombre que cubre los suelos con cemento y acaba con los bosques que los conservan, es el primer responsable en la retirada acelerada de los glaciares. En los últimos veinte años, las actividades humanas influyen en un 69 por ciento en el deshielo de los gigantes blancos […]. Nuestro sistema de explotación sin mesura de los recursos de la naturaleza, de nuestra Tierra, es el responsable del desastre global. El planeta, con o sin calentamiento global, ha rebasado algunos de sus límites, mejor dicho, la humanidad, movida por una insaciable avidez y confiada en la ideología de un crecimiento infinito, ha cruzado todos los umbrales de riesgo. Desde 1950, nos hemos convertido en una ‘fuerza geológica’ y nuestras actividades modifican el medio ambiente a una escala y un ritmo sin precedentes. El Papa Francisco lo entendió y su encíclica ‘Laudato sí’ no se debe entender como un grito de alarma ecologista, sino como un llamado a reorientar la economía mundial, hacia un modelo circular, como lo dice Jeremy Rifkin, en una entrevista al Espresso de Roma: ‘Expresó muy bien el problema al ligar la condición ambiental a la condición humana, la ecología del planeta a la ecología de la humanidad.’ Cita al Papa: ‘Necesitamos un modelo circular de producción que asegure recursos para todos como para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar su consumo, maximizar la eficacia de su empleo, reutilizar y reciclarlos'».

Escuelas universitarias: un ejemplo para el Estado
La Jornada, asegura en su Editorial, que: «el pasado fin de semana se inauguró en Xocén, municipio de Valladolid, Yucatán, una escuela normal intercultural bilingüe, la primera de las ocho financiadas por aportaciones de dirigentes, legisladores y funcionarios electos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) […]. Como se recordará, tras las elecciones de junio del año pasado, Morena anunció la intención de sus dirigentes, legisladores y funcionarios electos de donar cerca de la mitad de ingresos para fundar y sostener planteles de educación superior gratuita que aliviaran la demanda de jóvenes que no encuentran lugar en ninguna universidad pública y que representan cerca de 80 por ciento de los aspirantes […]. Con independencia de las filias y las fobias generadas por el instituto político referido, debe reconocerse que su programa de fundación de planteles magisteriales y universitarios es un hecho histórico, en un contexto nacional en el cual la educación en general, y la normalista y la universitaria en particular, enfrentan una ofensiva presupuestal, mediática y política, emanada de los centros ideológicos de la empresa privada, el gobierno federal y diversos ejecutivos estatales […]. Las normales públicas han estado en la mira del poder político desde hace varios sexenios; de hecho, en las pasadas cinco presidencias fueron reducidas a la mitad. El cierre de varios establecimientos se ha llevado a cabo con injustificable violencia represiva; esa hostilidad es elemento innegable del contexto político en que tuvo lugar la agresión sufrida por los alumnos de Ayotzinapa en Iguala el 26 de septiembre de 2014. En tales circunstancias, en suma, la fundación de nuevos centros de enseñanza normal y superior constituye un factor de quiebre en las tendencias dominantes hasta ahora, dato inspirador para centenares de miles de jóvenes que se ven marginados de la educación pública y un ejemplo que debiera ser imitado por los tres niveles de gobierno y las diversas instituciones del Estado. Es claro que el país no logrará los ritmos y los grados de desarrollo que requiere, no podrá superar sus rezagos sociales ni conseguirá desactivar el poderío de la delincuencia organizada si no emprende un esfuerzo serio y sostenido para llevar a las aulas a una generación que hoy se encuentra mayoritariamente expulsada de la educación y de la economía».

Convocatoria al estado policiaco
En Milenio, el articulista y politólogo Federico Berrueto, escribe que: “la historia viene al caso por la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al demandar que sean las autoridades y particularmente la PGR la que tache o excluya de sus derechos políticos a posibles candidatos. Como ya lo señaló Carlos Marín, impensable una insensatez de pasarle al policía el palomeo de candidatos. La incapacidad de los partidos para seleccionar candidatos libres de vínculos con el crimen organizado la pretenden resolver de la peor manera. Ya se sabe que el Instituto Nacional Electoral (INE) no está para ello, pero tampoco las instituciones de seguridad, mucho menos el aparato de inteligencia del Estado […]. La aberración tiene explicación: el crimen ha infiltrado a los gobiernos y a los congresos. Las pruebas abundan y afectan a todos los partidos; esto ocurre por promoción (cuando uno de los suyos es empoderado) o por cooptación (cuando el poder del dinero o de intimidación lleva a un gobernante o legisladora ser funcional al grupo criminal). El problema está en que las estructuras partidarias se quedan con el dinero que la sociedad les otorga para financiar campañas, por lo que el gasto se traslada a lo que los candidatos pueden por sí mismos obtener. Topes bajos y financiamiento ilegal en el juego de la disputa por el poder propicia la presencia del crimen organizado. Pero también esto ocurre fuera del proceso electoral, cuando la autoridad ya está constituida. En realidad, lo que pretenden hacer los personeros del PAN y del PRD es lavar cara frente a las evidencias de que el crimen organizado los ha infiltrado […]. Limitar o desaparecer los derechos políticos no puede venir de investigaciones policiacas, sino de resoluciones judiciales. Ningún partido puede excluir del derecho a ser votado por un informe de autoridad. Más aún, si la autoridad policiaca o de investigación cuenta con elementos sobre presunta responsabilidad debe actuar con todo el rigor que la ley le permite y con ello el acusado estará sujeto a proceso y, eventualmente, la orden de aprehensión le llevará a la pérdida de sus derechos políticos. Si es el caso de sospecha, debe realizarse la investigación con oportunidad de defensa al presunto responsable».

Orgullo y prejuicio del #3de3 contra el Araiza y los zombis
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: «tiene mucha razón […] Raúl Araiza […], quien en un acto de profunda sabiduría legarretiana afirmó contundente e inobjetable que si los mexicanos quieren más dinero, que le chinguen más. Una lección moral para todos aquellos admiradores del programa Hoy, centro de acopio de humanismo y buen gusto, y el público sospechosista en general, de que solo a través del trabajo fecundo y creador los compatriotas pueden ser como él, ejemplo vibrante de la cultura del esfuerzo. Y es que es increíble que la gente, que tiene a su disposición tantos empleos disponibles producto de las reformas estructurales del licenciado Peña y de don Luis Videgaray Conde de Malinalco, nomás no quiera progresar y espera que todo lo resuelva papá gobierno. A ver, cómo van a llegar a ser gente de bien como los góbers Duarte, la maestra Gordillo, el Padrote Padrés, los góbers preciosos, si no le chingan bonito y sabroso como el propio Raulito […]. Todo esto me hace pensar que Araiza, como le chinga tanto, debe ser uno de esos mexicanos que no tienen problema en que se les aplique la 3 de 3, esta idea realmente innecesaria, pero políticamente correcta para que los candidatos en campaña, si en efecto quieren el voto de las personas, deben hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de interés, así como su certificado de pago de impuestos. Y digo innecesario, porque no hace falta su aplicación acá todos los políticos son buenos, santos y puros como el Profe Moreira, que tiene una becota del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de esas que según Aurelio Nuño ya habían desaparecido. Por eso hay apenas un puñado de ingenuos charlatanes que ha tomado la iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, ni que hubiera un Tajamar de la impunidad. Puro orgullo y prejuicio contra el Araiza con zombis».

La cita es con los normalistas
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «la siguiente reunión de las autoridades federales encabezadas por la PGR con los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala está programada para el 18 de febrero, una vez terminada la visita del Papa Francisco. La cita tiene como fin abordar el tema de las averiguaciones previas que aún no están adscritas a la subprocuraduría de Derechos Humanos».

Hank Rhon mete en líos a Manlio
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «nada bien pintan las cosas para el alcalde priísta de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, quien este año concluye su mandato. ¿Cuál es el problema? Don Jorge, nos dicen, mandó cerrar el Casino Arenia, ubicado en el Centro Comercial Plaza Agua Caliente, que tiene participación financiera de Adrián Bustamante, sobrino del ex alcalde Carlos Bustamante. El revuelo ha crecido porque el propio Carlos Bustamante exhibió a Astiazarán por haberle confesado que el cierre respondió a una petición de Jorge Hank Rhon, quien aseguró que simplemente sugirió al alcalde revisar el permiso. Lo curioso del caso es que el permiso otorgado por la Secretaría de Gobernación a Arenia está en regla. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones está por ir a Tijuana y hay quienes pretenden recibirlo con una manifestación para pasarle la queja sobre su presidente municipal y su tocayo Jorge Hank Rhon. ¡Ups!»

Novela de intrigas y mentiras
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «vaya, vaya… Fabián Vallado, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, anda diciéndole a quien quiera escucharle que su voz no es la de las grabaciones en las que se evidencia que opera desde su cargo en el gobierno en favor del priismo local. Y no está solo en eso de repetir mil veces una mentira tratando de hacerla verdad, pues eso mismo dice el Gobernador Roberto Borge, quien busca proteger al funcionario federal a como dé lugar. El problema es que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI no tienen ninguna duda de las trapacerías de Vallado y en todo ese asunto ya no quieren queso sino salir de la ratonera. Por lo pronto ya no ven viable que Vallado pueda ser candidato a alcalde en Puerto Morelos como él quería, e incluso han puesto en duda la conveniencia de postular al delfín de Borge, José Luis ‘Chanito’ Toledo, para la gubernatura. Así es que a esa novela tropical de intrigas y mentiras todavía le faltan muchos capítulos».

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas