Aniquilando a los maestros mezcaleros

A la memoria de Catarina Illsley

Reproducción de Agave Cupreata. Foto: Archivo Catarina Illsley

Reproducción de Agave Cupreata. Foto: Archivo Catarina Illsley

Don Moi murió el año pasado, era uno de los mejores maestros mezcaleros del país, produciendo en una de las regiones más pobres de México, la región centro montaña de Guerrero. Su oficio era el resultado de un conocimiento ancestral y estaba tan apegado a él que cuando inspectores fueron a certificar su producción, tuvo que rebajar el grado alcohólico de su bebida porque así lo exigía una norma oficial elaborada bajo la presión de las grandes empresas de Tequila y las nuevas de Mezcal. Rebajar su producto significó para él un sacrilegio. un acto contra su propio oficio, contra el producto que los mejores conocedores de esta bebida buscaban. La norma lo obligó a adulterar la producción que tenía en ese momento y esto lo sumió en una fuerte depresión durante varios días.

Como Don Moi, miles de maestros mezcaleros han conservado un oficio profundo y ancestral, transmitido de generación en generación, que mantiene la producción de una bebida alcohólica que ha sido considerada una de las mejores del mundo. El mezcal es en este momento, sin duda, una de las bebidas más apreciadas por los catadores de bebidas espirituosas y bartenders alrededor del mundo. Su proceso artesanal brinda un sabor a la bebida que ha perdido el Tequila en su proceso de alta industrialización. Un proceso de apropiación de la gran industria que tiende a alterar los procesos artesanales y que puede terminar también con la calidad del mezcal.

En 2013 el Mezcal ganó la Doble Medalla de Oro en el World Spirits en San Francisco que es la competencia de bebidas alcohólicas más grande del mundo. Treinta y cuatro expertos realizaron la selección con una prueba a ciegas de los productos que llegaron de todos los confines del mundo en los que participaron 1407 bebidas de 63 países con 85 clasificaciones. El Mezcal provenía de una familia oaxaqueña que por generaciones lo ha producido de manera totalmente artesanal.

Don Moi y los maestros mezcaleros de esa región del municipio de Chilapa tenían la tradición de salir al campo a recoger el Agave Cupreata en su forma silvestre, una variedad que sólo se encuentra en una región que abarca parte de Guerrero y Michoacán. Esta práctica insustentable de recolectarla en su forma silvestre fue agotando el recurso, además de ir impactando el entorno ambiental. Fue entonces que Catarina Illsley se acercó a la región para iniciar con la comunidad un proyecto participativo para la producción sustentable de Mezcal. La comunidad, con su facilitación, a través de talleres participativos fue reconociendo las potencialidades del territorio y sus principales problemáticas. De ahí surgió un proyecto que brindaba oportunidades a los productores de Mezcal y a la vez recuperaba el medio ambiental, especialmente, enfrentando la erosión del suelo y ayudando a resolver el acceso al agua.

Cultivo de Agave. Foto: Archivo Catarina Illsley.

Cultivo de Agave. Foto: Archivo Catarina Illsley.

Fue así que se inició el cultivo del Agave Cupreata formando terrazas en las laderas de las montañas para evitar la erosión del suelo y, a la vez, se construyeron pequeñas represas para retener el agua. Los beneficios comenzaron a llegar: se mejoró la economía y el bienestar de las familias, se facilitó el acceso al agave, se protegió el suelo de la erosión y aumento la disposición de agua para la comunidad. De hecho, la zona donde el proyecto se desarrolló sufrió en menor medida los efectos devastadores de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid que azotaron a la región en septiembre de 2013.

Minirepresa. Foto: Archivo Catarina Illsley.

Minirepresa. Foto: Archivo Catarina Illsley.

Con el posicionamiento del mezcal a escala internacional como una bebida de gran valor y con la diversidad de agaves mezcaleros en nuestro país, existe un potencial enorme para establecer una política nacional de apoyo a los maestros mezcaleros creando, entre otras cosas, una diversidad de denominaciones de origen para el mezcal como las que existen para los vinos. Esta política se podría impulsar reproduciendo los modelos exitosos como el promovido por Catarina Illsley en la región centro montaña de Guerrero, entre otros ejemplos.

El Mezcal se produce en todo el país a partir de una gran diversidad de agaves, al parecer, es solamente Tabasco el único estado donde no se tiene registro de su producción. Ninguna bebida espirituosa tiene esa diversidad biológica en el mundo como la tiene el Mezcal y hemos visto como su calidad puede posicionar a esta bebida entre las mejores del mundo.

Sin duda, el Mezcal tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida de decenas de miles de familias del campo mexicano, así como recuperar el medio ambiente de su degradación, si fuera impulsado a través de una política realmente social que valorice y reivindique el conocimiento tradicional, dando su lugar central a los maestros mezcaleros.

Sin embargo, la política pública se dirige a aniquilarlos, una política de entrega a las grandes corporaciones tequileras, ahora extranjeras, ya  otras empresas que comienzan a apropiarse del Mezcal, como han venido apropiándose de los productos de las comunidades y sus conocimientos. En el centro de este proceso de expropiación permanente de los recursos, conocimientos y productos de las comunidades de nuestro país están, en este momento, el mezcal y el maíz, junto con los recursos mineros y el agua. El resultado: mayor pobreza, mayor pérdida de biodiversidad, mayor degradación ambiental.

Hay que ver la Cruzada Nacional contra el Hambre que tiene presencia en estos municipios, una política totalmente asistencial, una política que en esta región de Guerrero debería apoyar a los productores de Mezcal, recuperar la producción de Amaranto y de más de 60 recursos alimentarios registrados en la región y que han sido olvidados y desplazados.

Para entender lo que le está pasando al Mezcal y a los maestros mezcaleros hay que echar una ojeada al Tequila. Al igual que el Mezcal, el Tequila es una bebida con denominación de origen (DO). A diferencia de otras bebidas en el mundo con DO  que establecen regulaciones para garantizar la pureza del producto, la normatividad del Tequila hace lo contrario, permite un 49% de adulteración. El tequila permite que un 49% de sus azúcares no vengan de Agave Tequilana Weber. Es necesario que en la etiqueta diga 100% de  Agave para que todos sus azúcares provengan de esa planta. ¿Ha visto usted un Whisky o un Vodka que tenga que decir 100%?, Y cuando usted compra un Tequila que no dice 100% Agave, no se le informa que el 49% de sus azúcares vienen, por ejemplo, de la caña de azúcar, no se le informa que es un “Tequilaron”. En México y el extranjero los consumidores compran Tequila sin saber que está adulterado legalmente y que esa información se oculta. Además, la normatividad establece: “El Tequila puede ser añadido de edulcorantes, colorantes, aromatizantes y saborizantes permitidos por la Secretaría de Salud…con objeto de proporcionar o intensificar su color, aroma y/o sabor”. Tampoco el consumidor tiene información del contenido de estos ingredientes.

Lo anterior es solamente un aspecto del Tequila, existen otros como sus impactos ambientales a partir de las grandes extensiones de monocultivos con el uso intensivo de agroquímicos y el deterioro genético del propio Agave Tequilana. Así es como ha crecido la industria del Tequila, ahora en manos, principalmente, de corporaciones extranjeras.

La guerra contra los maestros mezcaleros se inició en 1997 con la norma oficial mexicana para mezcales en la cual se excluyó a amplias regiones de producción ancestral de mezcales que se encuentran en 19 estados de la República. En ningún momento se consultó a la Comisión Nacional de Biodiversidad que cuenta con un mapa del territorio nacional con las regiones en que se ubican los agaves mezcaleros.

Con la DO de Mezcal a un grupo amplió de comunidades y maestros mezcaleros se le prohibió que pudieran darle el nombre Mezcal al producto que durante generaciones le llamaron así: Mezcal. Se les obligó a llamarlo “Destilado de Agave”. La denominación de origen no sólo fue un acto discriminatorio, implicó una violación a los derechos de las comunidades de llamar como venían llamando a la bebida que elaboran por generaciones y a la que técnicamente debe llamarse así: Mezcal. El objetivo fue irlos sacando del mercado a través de una denominación que provocara en los consumidores una valoración menor del producto frente al mezcal.

En 2012 vendría otro ataque con los proyectos de norma 186 y 006. Lo que se buscaba con estos proyectos, promovidos por la industria tequilera, era sacar del mercado a los maestros mezcaleros que producen fuera de las regiones incluidas en la denominación de origen del Mezcal. Si ya se les había excluido del mercado del Mezcal al obligarlos a utilizar el término “Destilado de Agave”, se intentó profundizar esta exclusión prohibiéndoles usar el término Agave. La propuesta que se presentaba en esas normas es que fueran obligados a denominar a sus productos como “destilado de agavácea”, “licor de agavácea”, o “aguardiente de agavácea”. ¿Compraría usted un destilado, licor o aguardiente de agavácea?.

La respuesta nacional e internacional en 2012, por catadores, bartenders, académicos, instituciones de investigación y comercializadores de bebidas de agave de todo el mundo contra esos proyectos de norma mostraron claramente el lugar ocupado por la calidad del mezcal a escala internacional.

Con el deseo de controlar el mercado los grandes productores de Tequila y algunos de Mezcal ahora intentan nuevamente arremeter contra los maestros mezcaleros que están fuera de la denominación de origen y contra todos los que no cuenten con los recursos que exige la norma que está diseñada para sólo poderse cumplir por empresas. La iniciativa presente en el proyecto de norma oficial mexicana (NOM 1999-SCFI-2015) pretende ahora imponer a estos productores la obligación de denominar a su producto “Komit” prohibiéndoles usar la denominación Agave.. Nadie conoce este término que es de origen náhuatl y se utilizaba para las bebidas alcohólicas, tanto para destilados como para fermentados. No existe ningún uso actual de este término: ¿a qué refiere “Komil” a un consumidor?, ¿esta iniciativa pretende dar más o menor información al consumidor?. Se trata por todos los medios de que estos productores no puedan utilizar el término agave, se trata de que no puedan decir que su producto está elaborado de agave. Se trata, por todos los medios que el consumidor sepa que el producto fue elaborado a partir de Agave, se trata de ocultarle esa información.

Esta es la reacción en un video de los propios productores de Mezcal al término “Komil” y a la propuesta de que su producto reciba esta denominación:

[vimeo 152913439]

En el fondo, el proyecto de NOM y de denominar a estas bebidas “Komil” viene de las empresas transnacionales que se han apropiado de la industria tequilera nacional que buscan el uso exclusivo de la palabra “Agave”, quieren impedir que en el mercado existan otros productos que en su denominación hagan referencia a que están elaborados con Agave. Las tequileras buscan la propiedad exclusiva del término Agave, así como Monsanto busca la apropiación del Maíz.

La autoridad que acompaña a la industria en este proyecto de norma la justifica como una herramienta para “acotar la comercialización engañosa…evitar un daño inminente a la economía de los consumidores…eliminar la confusión en los mismos a través de proporcionarle información veraz y comprobable respecto de los productos que se adquieren”.

En la oposición que se desarrolló contra los proyectos de normas presentadas en 2012 los propios productores de Mezcal fuera de la DO propusieron un etiquetado que brindara información completa sobre el tipo de agave, región y procedimiento de elaboración. Hemos estado del lado de que estas bebidas den mayor información sobre la variedad de Agave y sobre el proceso mismo de su elaboración, es la gran industria la que se opone a ello junto con las autoridades que han tomado su partido.

El tema de la información veraz para justificar el proyecto de NOM es falaz, es todo lo contrario, es un intento por arrebatar, marginar y destruir una tradición popular, impidiendo el acceso a información veraz a los consumidores.

Como lo explica un escrito entregado por el Colegio de Michoacán al Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria el 17 de enero pasado, elaborado por el maestro José de Jesús Hernández: “si la bebida que todos estos productores elaboran se obtiene de la destilación de mostos fermentados ‘de la materia prima vegetal´ Agave, no tienen por qué mentir llamándola Komil. Las cosas por su nombre”.

Existe una incongruencia abismal entre las justificaciones presentadas para impulsar la NOM con lo que propone la propia NOM. Se expone que la NOM se presenta para combatir el hecho de que en el mercado aproximadamente 40% de las bebidas son de licor adulterado. Se argumenta la existencia de mal etiquetado, malas condiciones de almacenaje, insumos sin calidad ni seguridad, entre otros. La norma y el proponer llamar “Komil” a los Mezcales que ahora tienen que llamarse “Destilados de Agave”, no altera en nada esta situación. Si quiere iniciarse una regulación que garantice  la veracidad en los etiquetados, debería empezarse con el propio Tequila y obligar, cuando este no es 100% Agave, a que informe de dónde proviene el 49% de los azúcares añadidos, si como decíamos, se trata de un Tequilaron, que informe de los colorantes y saborizantes que se le añaden.

Como señala el escrito de El Colegio de Michoacán: “La ilegalidad se favorece cuando el seguimiento es endeble, hay discrecionalidad e impunidad, es decir, el control, la vigilancia y la aplicación de la normatividad existente también es fundamental”.

La profunda desigualdad social que vivimos y la destrucción de nuestro entorno natural en nuestro país han sido la suma de una serie de decisiones que han velado por los intereses de los poderes fácticos económicos y políticos, legales e ilegales, una y otra vez. Aquí juega un papel fundamental la regulación que existe para la elaboración de las normas oficiales mexicanas. La Ley Federal de Metrología y Normalización de 1992 publicada por Carlos Salinas de Gortari estableció la participación de la industria en la elaboración de las NOM dándoles un peso determinante. Este simple hecho ha provocado que vivamos bajo normas que permitieron durante años que consumiéramos panes integrales que no tenían harina integral (ahora tampoco la tienen, tienen solamente salvado agregado), que jugos se vendieran adulterados, que los néctares no informen la cantidad de jugo que tienen, que tengamos vehículos totalmente inseguros mientras los seguros se exportan, que tengamos etiquetados engañosos en alimentos y bebidas, etc.

Por lo pronto, podemos dar nuestra firma para manifestarnos en contra de esta norma que pretende, una vez más, acabar con los maestros mezcaleros de gran parte del país, en: http://chn.ge/1KIO3Uv

7 Responses to “Aniquilando a los maestros mezcaleros”

  1. Me resulta importante aclarar algunas de las afirmaciones del artículo pero sobre todo me parece necesario mostrar otra perspectiva de lo que aquí se afirma.

    Primero, Don Moi no se murió, a Don Moi lo mataron, tal vez por ese motivo el articulo se llama “Aniquilando a los maestros mezcaleros”.

    Segundo, a norma oficial mexicana NOM-070 que regula a los mezcales no obliga a adulterar la producción, entendiendo como adulterar, “alterar o eliminar la calidad y pureza de una cosa añadiéndole algo que le es ajeno o impropio” que nos es el caso de los mezcales dado que estos se estandarizan con agua destilada, además nadie obliga a nadie a estar dentro del rango de los 36º – 55º gl , pero a la hora de exportar la gradiación alcohólica es muy importante, cuando son muy altas

    Tercero, en cuanto a las afirmaciones de que se excluyó por medio de la NOM en 1997 (que de hecho fue en 1994) a amplias regiones de producción ancestral en 19 estados de la republica, cabe mencionar que la invitación a formar parte de la denominación de origen mezcal se realizó a nivel nacional, quien lograra comprobar lo ancestral de sus procesos podría formar parte de la misma, incluso se siguen sumando véase el caso de Puebla en la última modificación a la NOM.

    Coincido en que las NOM´s de los diferentes destilados en México están desde su origen mal planteadas, son excluyentes y favorecen intereses muy particulares, por ejemplo, se imaginan que el vino fuera una denominación de origen, y que solo quien estuviera dentro de está DO pudiese llamarlo así, la denominaciones de origen deben responder a factores como lo ancestral de los procesos, el clima, el tipo de suelo y las características organolépticas derivadas de lo anterior, deberían de existir denominación de origen de mezcal en zonas muy particulares como Miahuatlán , Tlacolula, Sola de Vega, Tequila por mencionar algunos, y no las generalizaciones que se hacen con las normas actuales, hay que hacer distinciones de regiones, procesos, adición de azúcares diferentes de las obtenidas del agave, quien ha revisado forma en que se organizan las DO´s que tiene Francia podrá entender de mejor forma lo que esbozo en éste párrafo.

    Interesante articulo pero me hubiese gustado que el título coincida con el contenido, supongo es que la editorial busca atraer de esa forma a los lectores.

  2. Antonio Venzor dice:

    Espeluznante panorama.

  3. val dice:

    LAS CORRUPTAS AUTORIDADES DEBERÍAN DE VELAR POR EL BUEN CAMINO DE LOS MAESTROS TEQUILEROS Y MEZCALEROS EN LUGAR DE SACARLOS DEL JUEGO, AHI TIENEN A WALTMART SACO DE LA CIRCULACIÓN LAS PEQUEÑAS TIENDITAS Y TODO POR INTERESES MUY SUCIOS , ESTO ES PURA DECEPCION

  4. val dice:

    poco a poco perdemos identidad, porque somos invadidos por intereses sucios y viles , lastima Mexico un pais tan perfecto con gobernantes tan corruptos y que ya casi terminan con el pais

  5. Francisca Loret dice:

    El peor enemigo del mexicano es otro mexicano. Después de haber leído tan espeluznante reportaje quiero vomitar

  6. Estimado Alejandro Calvillo.

    La información que redctas acerca de Don Moi es no solo errónea si no que la estas usando como un gancho para sensibilizar a tus lectores. Nosotros somos la marca con la que Don Moi estaba trabajando antes de su muerte, llevábamos mas de 2 años trabajando con el. Don Moi fue asesinado de la forma mas animal y la expresión de deshumisacion mar grande que existe en esta fase de la tierra causada por el resentimiento social, corrupción y una guerra de narcotrafico extremadamente mal llevada.

    No se de donde proviene la fuente a la que haces referencia donde mencionas que estaba deprimido debido a que tuvo que adulterar su producto. Te comento que el trato que teníamos de comercialización con Don Moi era la compra de su producto 50% arriba de lo que se compra el precio promedio en le región de Chilapa, en donde se le iba a regresar el 15% bruto de lo que se obtuviera la venta de su mezcal en una forma sustentable, a parte de esto el mezcal que se iba a comprar de Don Moi se iba a respetar la graduación con la que saliera de la segunda destilación sin alterar su producto. Por ultimo lo que tenía agobiado a Don Moi era que su mezcal en ninguna de las pruebas había pasado metanol, por lo que se le habia apoyado en diferentes ocasiones asesorías, así como el mismo estaba muy entusiasmado de tener a un investigador del ciatej previo a su asesinato el cual le iba a ayudar a pasar la norma del mezcal. En todo momemtno que trabajamos con el se encontraba muy emocionado de la relación laboral que teníamos, y por el apoyo que le habíamos estado dando para salir de diferentes problemas económicos que había prestado los cuales ascienden a mas de 100,000 pesos .

    Concuerdo contigo sobre todo lo que argumentas de la NOM que están tratando de psar, así como el abuso de marcas de tequila que han tenido con pequeños productores o agaveros, así como las malas practicas llevadas por varias marcas de mezcal. Pero antes de criticar sin argumentos validos me gustaría que investigaras mas a fondo con que empresas trabajan indivudulmante cada maestro mezcalero del cual hagas referencias, y conozcas su metodología de incursionar en el mezcal, sus valores, ética y propuesta. Ante esto te invito el día que quieras que platiques con todos los maestros mezcaleros que colabramos, los agaveros y con cualquier persona del equipo para que entiendas mas a fondo diferentes formas de trabajar que buscan apoyar a los pequños productores con la compra y comercialización del mezcal. Te copio en la parte inferior cual es nuestra propuesta.

    Por ultimo creo conveniente que cuando hables de mezcal o destilados de agaves cuides la forma de expresar ideas ya que hay muchas personas las cuales dependen sus ingresos de esta industria, mas alla de dividir creo que lo importante es juntarnos y trabajar en equipo con el porposito de unir fuerzas para lograr un objetivo en común que a todos ayude.

    Saludos

    Filosofía
    Nuestra razón de ser es crear relaciones ganar-ganar para todas las partes involucradas en el proceso del mezcal, implementado un modelo creativo que se va recreando y adaptándonos a la necesidades que se nos presentan. Estamos comprometidos en apoyar a las comunidades locales a través de los maestros mezcaleros, campesinos y la economía local en todas las zonas donde producimos: Oaxaca, Durango, Guanajuato y Guerrero. Producimos un mezcal de alta calidad mientras preservamos el ecosistema y la tierra. El objetivo principal de nuestra filosofía es ser lo mas sostenibles posibles. Por ello dedicamos el 15% de la utilidad bruta de cada botella vendida en los siguientes puntos:

    Plan ecológico sustentable
    Nuestro compromiso es asegurar la preservación de la tierra donde sembramos, cosechamos y producimos mezcal para futuras generaciones, los proyectos que tenemos son:

    1. Programa de reforestación
    Por cada agave utilizado para Mezcal Amores, se siembran 10 agaves en su lugar de origen. Sabemos que un agave tarda varios años en crecer (de 6 a 30) y queremos respetar la vida de la planta. Por lo tanto, utilizamos únicamente aquellos agaves que podamos sembrar y para los que tengamos un plan de reforestación.

    2. Viveros
    Implementamos viveros con la mayoría de los maestros mezcaleros con lo que trabajamos, nuestro propósito es que cada maestro mezcalero sea autosuficiente y tenga agave propio para sembrar.

    3. Proceso completamente natural y orgánico
    El proceso de producción es completamente natural, orgánico y sin añadir ningún tipo de químico. A diferencia de prácticas comunes en la industria nuestra fermentación se hace de forma completamente natural con bacterias provenientes del ecosistema local, tarda de 7 a 30 días dependiendo la época del año.

    4. Aprovechamiento de desperdicios de la producción.
    Una vez que se termina con el proceso de destilación, las fibras del agave sobrantes se utilizan para hacer fertilizante que ayuda a que se acelere el crecimiento de las cosechas y es aprovechado como un especie de cemento para construir paredes. Al hacer esto generamos muy poco (o ningún) desperdicio, dando pie a un ciclo de sustentabilidad: los residuos de agave ayudan a que crezcan nuevos y así consecuentemente.

    Plan de sustentabilidad económico y social

    Trabajamos todos los días para lograr una económica sustentable en todas las partes de la cadena, esto lo logramos pagando precios justos en el agave y en el mezcal. El propósito de esto es asegurar el trabajo de las próximas generaciones, sin alterar la forma tradicional de la producción del mezcal.

    1. Precio futuro del agave.
    En el 2014, implementamos el primer precio futuro para el agave. Este implica que los campesinos de agave no son dependientes de la fluctuación de los precios del mercado. Mezcal Amores es la primera marca de mezcal que participa en esta práctica. Aseguramos el ingreso regular a partir de un rango de precios de agave previamente acordados. De esta forma, los campesinos pueden tener una visión hacia el futuro y un ingreso estable.

    2. Crecimiento horizontal
    Actualmente trabajamos con 11 productores de mezcal en los estados de Oaxaca, Durango y Guerrero. Creemos que la única manera de obtener crecimiento económico y sustentabilidad es por medio de un diálogo basado en confianza, honestidad y transparencia con nuestros maestros mezcaleros. Al trabajar con más de un productor permitimos que la distribución de las ganancias sea más equitativa y a que los productores incrementen la producción de mezcal sin alterar el proceso artesanal. Nuestro enfoque es que los maestros mezcaleros trabajen a su propio ritmo y bajo su propio método de preparación y producción. Por lo tanto, lo que bebe el consumidor es resultado de la elaboración personal de cada maestro mezcalero y la esencia de su terruño. Esta filosofía de confianza con los productores ha traído grandes resultados en sus familias. Ya tenemos casos de éxito donde integrantes de la familia regresan de Estados Unidos con la esperanza de poder prosperar en su propia tierra. Otros, quienes consideraban partir, se quedan en México al reconocer la oportunidad que el negocio familiar representa.

    3. Precio justo por cada litro de mezcal
    De forma constante estamos costeado en base a la información que nos trasmiten los maestros mezcaleros el costo de su producto, el propósito de esto es cuidar el margen que reciben por el mezcal vendido. En dado caso de fluctuaciones de costos variables como son, el agave, madera, jornales etc.… Se actualiza el precio, se sube o baja cuidando siempre mantener los mismos márgenes y la misma ganancia para todos. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que al hacer un estudio detallado del costo y la actualización del precio, da como resultado el pago del litro arriba de mas de un 20% en la industria.

    4. Micro créditos para maestros mezcaleros
    Parte de nuestro presupuesto va designado a poder ofrecer micro créditos sin intereses a los maestros mezcaleros quienes están interesados en invertir en nuevo equipo, ampliaciones o compra de agave. De forma conjunta se analizan los proyectos y la importancia del mismo y en base a eso decidimos cómo invertir, ellos a su vez nos van pagando con mezcal en base al acuerdo de tiempo que hacemos. Como resultado de esto hemos visto el aumento de su volumen y ganancia, y así mismo el nacimiento de nuevas ofertas de trabajo invitando a más gente a formar parte.

    5. Peso a peso en inversión dependiendo del tiempo de la relación
    En base al tiempo que llevamos trabajando en conjunto con los diferentes maestros mezcaleros, en determinadas inversiones Mezcal Amores aporta un peso por cada peso que ellos inviertan en su producción.

    6. Asesoría y cursos
    Una parte importante del crecimiento es brindar asesoría y apoyo, por lo mismo brindamos capacitaciones en diferentes rumbos. Fiscal, calidad, , certificación, costeo, químico a orgánico, fermentación natural, destilación, aumentos de producción, etc.… Estamos constantemente trabajando en conjunto para ayudarnos mutuamente a tener mayor conocimiento, los cursos pueden ser impartidos por los maestros mezcaleros, por nosotros, personas externas, campesinos , etc…. La información de todos es extremadamente valiosa ya que todo el conocimiento que tenemos es empírico.

    Planes a futuro
    Una vez que el plan de sustentabilidad de Mezcal Amores esté funcionando en un 100% y cubramos todos los planes mencionados anteriormente, empezaremos a destinar parte de los ingresos a otras áreas de las que la comunidad se puede beneficiar: educación, salud y nutrición. Nosotros creemos que en el año 2019 estaremos en la posición de implementarlo.

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