“La Noche de Iguala”, otro boomerang le cae al Presidente

De plano no se entiende la estrategia de comunicación del Gobierno federal.

No se entiende que ante el reclamo mundial por la crisis de violaciones de los derechos humanos en el país y los señalamientos de organismos internacionales por caso de alto impacto, como Tlatlaya y Ayotzinapa, los funcionarios, comenzando por el propio Presidente Enrique Peña Nieto y por Miguel Ángelo Osorio Chong, responsable de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la seguridad nacional del país, y terminando por otros de menor rango, respondan con la negación e incluso con retos y bravuconadas.

No se entiende tampoco, que en el caso que nos ocupa, el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los estrategas de mercadotecnia del Presidente no le hayan advertido del escándalo que provocaría la difusión de la película “La Noche de Iguala”, un “pseudocumental”, como lo califica The Huffington Post, que pretende reforzar la “verdad histórica” a la que llegó el ex Procurador Jesús Murillo Karam.

El trabajo encabezado por el periodista Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior y el director Raúl Quintanilla, director académico del Centro de Formación Artística de TV Azteca, insiste en que los jóvenes fueron secuestrados en la ciudad de Iguala, asesinados y cremados en el basurero de Cocula.

“El guión intenta convencer a los espectadores que el crimen de Ayotzinapa es algo local, concretamente de Iguala y en general limitado al estado de Guerrero, asolado por dos cárteles de la droga antagonistas: los Guerreros Unidos y los Rojos. Por tanto, el culpable de todo es el Alcalde José Luis Abarca y su Policía municipal a las órdenes de Guerreros Unidos. Y por supuesto el ex Gobernador Ángel Aguirre. Hasta allí llegan las responsabilidades de este crimen, según esta versión oficialista.”, escribió sobre el filme la periodista Sanjuana Martínez, columnista de SinEmbargo.

La película, que se estrenó el jueves y que se proyecta en decenas de cines en toda la República, fue rechazada de inmediato por ciudadanos que, incluso, lanzaron una petición en Change.org, para que sea retirada de los cines, debido a la falta de respeto a las víctimas y sus familiares.

No se sabe si Presidencia sabía de la realización de este filme. Los autores dicen que no, y han negado los señalamientos de que el documental fue financiado por el Gobierno federal.

Sin embargo, luego de tantos errores de comunicación de la Presidencia y de los estrategas de mercadotecnia del Jefe del Ejecutivo federal, la sociedad civil, particularmente la organizada, tiene dudas y asegunes sobre la película.

Hace unos días, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace más de un año también se pronunciaron en contra.

“Hoy rechazamos esa proyección, que no es otra cosa más que el resultado de las investigaciones de las instituciones de justicia para confundir a la gente y crean que los estudiantes estaban de alguna manera involucrados con el tema del crimen organizado”, expuso Melitón Ortega, el vocero de los padres.

Y será el sereno, las críticas se le suman al Presidente, no a los autores. Es un nuevo boomerang contra la imagen del Primer Mandatario quien ya debiera poner orden en esa estrategia fallida, pues a cada intento de reforzar el discurso oficial sólo se topa con nuevos escollos.

¡Feliz fin de semana!

17 Responses to ““La Noche de Iguala”, otro boomerang le cae al Presidente”

  1. CGC dice:

    Bueno… sí entiende. Están obstinados en inducir la idea de que los estudiantes estaban involucrados con un cártel de narcotraficantes. Con uno que era, a todas luces, competidor del favorito del régimen. Al percatarse de que uno de los autobuses en que iban los estudiantes era donde llevaban la droga. Los dueños de la droga, concluyeron erróneamente que el secuestro del camión era para quedarse con el valioso cargamento oculto. Soltaron la alarma y a los estudiantes se les fue el Estado encima. Alguien muy por arriba del inculpado Abarca fue quien estuvo a cargo de la desaparición.

  2. Francisco dice:

    siguen sin entender que no entienden…..no hay remedio

  3. M.T. dice:

    CON ESOS AMIGOS EL SR. PEÑA NO NECESITA ENEMIGOS.

    SALINAS PLIEGO PUSO A QUINTANILLA Y EL CHUPACABRAS A FERNANDEZ,

    PURA GENTE BONITA.

  4. Nezahualcóyotl dice:

    No sólo son perversos (Peña y sus comunicadores): también son ineptos… afortunadamente. Por eso les salen los tiros por la culata.

  5. Samuel Oliverio dice:

    La proyección de una pendeja telenovela como esta pseudo película esta muy acorde con la capacidad intelectual del presidentito y prácticamente todo el gabinetito.
    Por otro lado si alguien dudaba que el tal fernández menéndez (este pinche rastrero no merece las mayúsculas) es un gato del sistema con esto se despeja la duda, y más aun cuando recurren al tal quintanilla para terminar por darle el toque superficial y telenovelero al drama de los 43 desaparecidos.

    Queda muy claro que existe gente sin dignidad y que por dinero y servilismo son capaces de arrastrarse lamiendo el peor de los mierderos.

  6. luis carrillo dice:

    La estrategia del pri (que no les ha funcionado) es estar repitiendo por todos los medios de comunicacion la supuesta verdad historica. Debemos estar atentos y rechazar todas la porqueria que salgan de la mafia pri-televisa, -tv azteca-pseudoperiodistas-periodicos vendidos

  7. Elena dice:

    Bueno aquí pueden pasar varias cosas; 1.- La gente que rodea al señor peña, todo su gabinete, o de plano lo odia, y pone todo su esfuerzo en hacerlo quedar mal, y en ridiculo, ( como aquélla foto que se tomó con los invitados de España, que lo hizo arriba de una cubeta de Comex, se acuerdan? ) y muchas cosas que se pueden enumerar, Y están muy bien coordinados, además ponen todo su empeño para lograr su objetivo.
    2.- Este señor peña, no se entera absolutamente de nada, simplemente está por estar, porque ni siquiera está bien enterado de los negocios que hacen sus subalternos. y únicamente está presto para tomarse la foto, para salir en el video. o para dar sus entrevistas a modo, y disponible para los viajes por el mundo con su séquito.
    3.- Este señor peña odia en lo más profundo de sus entrañas, al pueblo de México, que aprovecha su puesto, para desquitarse, burlarse y decir, ahora para que se les quite al propósito lo hago. Sin importarle las consecuencias, sin importarle el desprestigio, sin importarle que se lleva al país entre las patas, pués todo este comportamiento, hacen que los inversionistas extranjeros lo piensen más de dos veces, claro vendrán los empresarios corruptotes, que tienen en mente venir a saquear y a robar, pero los señores del dinero serios y honestos no.
    El periodista ese que hizo el film, que se prestó para eso, no pensó ni por una milésima de segundo el daño que le iba a ocasionar a su patrón? no ya veo que no,
    En cuanto a que el film menciona a todos los involucrados culpables, incluyendo a los estudiantes, entonces, porque el señor aguirre ( con minúsculas ) está libre y ni siquiera se le ha llamado a declarar, ? no le da pena a este dizque periodista, haber expuesto esta clase de errores tan garrafales en una exhibición de mentiras y patrañas gubernamentales ? no ya lo creo que no, está con la billetera bien abultada.
    Y por último deberían los padres de los estudiantes secuestrados por el Estado, ir pensando seriamente en demandar a todos estos farsantes apátridas, para que en otra ocasión piensen muy bien lo que van a hacer.
    No quieren entender que la sociedad mexicana YA CAMBIO. ya no somos los borregos de hace quince años.

  8. Artenio Meza D. dice:

    Cierto no tienen dignidad, solo les importa el dinero que les da el prigobierno al ser copartícipes de la mentira

    .

    .

  9. saira carral dice:

    Están obstinados en inducir la idea de que los estudiantes estaban involucrados con un cártel de narcotraficantes. Al percatarse de que uno de los autobuses en que iban los estudiantes era donde llevaban la droga Los dueños de la droga, concluyeron erróneamente que el secuestro del camión era para quedarse con el valioso cargamento oculto. Soltaron la alarma y a los estudiantes se les fue el Estado encima. Alguien muy por arriba del inculpado Abarca fue quien estuvo a cargo de la desaparición. y no los MILITARESS ELLOS NO TUBIERON NADA QUE BER… la jente n entioende que los miliatres n son culpables eee

    • mandrax dice:

      saira , no asegures sin tener pleno conocimiento de los hechos que involucran no únicamente a los militares , si no , también al gobierno federal, en la investigación del grupo de expertos estan todos esos indicios y hechos, además, el cuartel esta a solo 5 cuadras del sitio donde se dio la primer balacera en contra de los estudiantes y dicen que no se dieron cuenta? no sea ingenua, informate bien antes de opinar y reflexiona un poco mas, tus comentarios.

    • Ana dice:

      Todo el mundo, literal, organismos internacionales, culpan a los militares, alguna información tendrán. Los EUA principalmente están presionando para que se ponga al ejército bajo juicio, por eso retiraron fondos al gobierno mexicano, ellos son los que siempre desaparecen gente, siempre, aunque lo nieguen, aparte de abusivos, maricas, así han sido siempre y ahora salen con que no tienen porque responder a nadie, a ver cuánto les dura su desplante poniéndose con sus auténticos patrones, los gringos. Claro que son de muy arriba los responsables de la muerte de los normalistas, tanto de parte de mandos militares como políticos y empresarios, aparte de los narcos como el Chapo, que quieren presentar como auténticos demonios.

  10. Claro que fueron los militares los que se los llevaron, ya lo dijo el Gral Gallardo,que estuvo preso durante 25 años por exigir un ombudsman para el ejército. El dijo que el ejercito tiene cárceles y crematorios clandestinos y que fué una estrategia militar la que armaron en contra de los estudiantes. NO SE DEJEN ENGAÑAR, INFORMENSE. Claro que fue 100 fuegos el que ordenó la captura, y cremación de los muchachos . El es el que manda en este país. NO LE DEMOS MAS VUELTAS AL ASUNTO..

  11. Todos los policías de Guerrero son militares disfrazados . Estan entrenados por los gringos boinas verdes. El gral . Gallardo dice que Guerrero es el estado con el mayor número de militares ya que existe el mayor flujo de droga hacia los EEUU

  12. Raúl dice:

    Jorge fernandez Menéndez, así como carlos Marín, están vendidos al gobierno, dan náuseas parte del guión de la dictadura perfecta

  13. Juven dice:

    Exactamente!!! El brazo armado del cartel de los pinos, no tuvo nada que Ver, los que si tuvieron que ver fueron sus hornos crematorios clandestinos, pues participaron al 100%. Estos pinches peñabots, como les gusta defender a la pinche mierda neoliberal y sus cómplices, sólo un pinche adicto a la mierda de televisa cree que el ejército, la armada y la policía federal son blancas palomas

Leave a Reply