La Embajada de México en Reino Unido tiene como fin representar a nuestro país, fomentar buenas relaciones y garantizar respeto a los derechos y garantías individuales de los mexicanos. Busca ampliar la política exterior a través de acciones políticas, económicas, sociales y culturales.
También tiene como fin lograr que mediante planes y programas de corto, mediano y largo plazo se resuelvan las necesidades de la comunidad mexicana radicada en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Historia
Los lazos amistosos entre ambas naciones se remontan al siglo XIX, cuando al consumarse la Guerra de Independencia en 1821, la Gran Bretaña fue la primera potencia europea que reconoció al México independiente. En ese tiempo, el Reino Unido consideró ventajoso el comercio con nuestro país. Un año más tarde, se designó a Tomas Murphy como Encargado de la Legación Mexicana en Londres.
En 1826, Gran Bretaña reconoció la soberanía mexicana formalmente, al nombrar dos Ministros Plenipotenciarios y «…estar en disposición de celebrar Tratados de Amistad, Comercio y Navegación» con nuestro país. En 1837, José María Gutiérrez Estrada fue nombrado Ministro Plenipotenciario Interino de la Legación de México en Londres.
Las relaciones entre México y Reino Unido se vieron interrumpidas en 1862, cuando el entonces Presidente Benito Juárez decidió no tener vínculo alguno con los ingleses, pero Maximiliano de Habsburgo envió en 1865 a José Fernando Ramírez como Extraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca de su majestad británica.
Entre 1877 y 1878, durante el Gobierno del General Porfirio Díaz se llevaron a cabo gestiones, tanto por comerciantes e industriales ingleses y franceses, como por comerciantes y particulares mexicanos, para que se reanudaran las relaciones diplomáticas con Francia e Inglaterra. Pero durante los años de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX, el comercio bilateral y la participación británica en proyectos en México disminuyó considerablemente. En este tiempo, Bartolomé Carbajal y Rosas representó a nuestro país ante los ingleses en 1913, dos años después, Isidro Fabela se desempeñó como Agente del Gobierno Constitucionalista en Inglaterra y Francia.
Poco a poco se restablecieron relaciones, pero nuestro país continuaba enviando personas bajo el cargo de Extraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca del Gobierno de la Gran Bretaña, hasta 1941, cuando el presidente Manuel Ávila Camacho, en la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial, emitió un mensaje del Secretario de Relaciones Exteriores, Ezequiel E. Padilla, señalando que el Presidente autorizaba a H.G. Wells, para dar los pasos necesarios hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas normales entre México y la Gran Bretaña.
Con la intervención de algunos hombres de negocios británicos establecidos en México, un antiguo Ministro de Guerra de la España Republicana (Indalecio Prieto) y los buenos oficios del Gobierno de los Estados Unidos, a finales de agosto de 1941, la Foreign Office informó a nuestra Embajada en Washington que «estaban listos para considerar favorablemente el reinicio de las relaciones diplomáticas».
El 22 de octubre, Charles Bateman fue nombrado Representante británico en la Ciudad de México, y Alfonso de Rosenzweig-Díaz, Embajador, siendo el primero en contar con este título.
Después del viaje del Presidente Luis Echeverría a Londres en 1973 y el de la Reina Isabel II a México en 1975, se sucedieron los contactos oficiales para estrechar los lazos de cooperación y amistad, especialmente a partir de la asistencia de la Primera Ministra Margaret Thatcher a la Reunión Cumbre de Cancún de 1981 y de su visita oficial a la Ciudad de México. En 1983, la Reina Isabel II realizó su segunda visita a México.
En enero de 1990 el Presidente Carlos Salinas de Gortari realizó su primera visita al Reino Unido, durante la cual se entrevistó con la entonces Primera Ministra, Margaret Thatcher. A partir de ese momento se fortaleció sensiblemente la relación política y económica entre ambos países.
La burla que fracturó vínculos
En el capítulo del 30 de enero de 2011 del programa Top Gear, que transmite la cadena BBC, los comentaristas hablaron en tono de burla sobre los mexicanos y del auto Mastretta MXT, al que se refirieron como “Tortilla». En la charla, Hammond, uno de los conductores, dijo: «¿Por qué desearías un auto mexicano? Los autos reflejan las características nacionales ¿no? Los alemanes son bien construidos y muy eficientes, los italianos extravagantes y rápidos, los mexicanos serán perezosos, inocentes, con flatulencia, obesos y recargados en una barda, viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo que usan como abrigo».
Tales declaraciones causaron polémica y una gran cantidad de reacciones de rechazo en todos los sectores. El 2 de febrero del año pasado, el Embajador Eduardo Medina-Mora, envió una carta de protesta a la cadena BBC por los comentarios “denigrantes y xenófobos” contra los mexicanos. En la misiva, el funcionario reprochó que los conductores “recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para remover prejuicios contra los mexicanos y su cultura, así como contra su representante oficial en el Reino Unido”.
Al día siguiente, en un comunicado emitido por la BBC, se detalló que el productor le escribió al Embajador para disculpase por los comentarios que se hicieron en el programa, aunque el realizador explicó que es costumbre en la emisión manejar la comedia en torno a estereotipos nacionales
“Queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que pudiéramos haber ofendido”, señaló la BBC.
Pero el conflicto no cesó en ese momento, en medio de las disculpas, la mexicana Iris de la Torre interpuso una denuncia contra la BBC por “utilizar comentarios racistas para aumentar la audiencia de la cadena” y exigió una investigación a fondo del caso.
El Embajador
Eduardo Medina-Mora Icaza es el Embajador de México ante el Reino Unido e Irlanda del Norte. Se encarga de atender asuntos de interés entre ambos países.
Ha ocupado distintos cargos en el gobierno federal: Procurador General de la República (2006-2009); Secretario de Seguridad Pública Federal (SSP) de (2005-2006); Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) la agencia civil de inteligencia del gobierno de México (2000-2005); Coordinador de Asesores del Subsecretario de Pesca, en la Secretaría de Pesca (1982-1987) y fue miembro del Gabinete de Seguridad Pública y del Consejo de Seguridad Nacional del 2000 al 2009. Asimismo, fue miembro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, del que fue Presidente en 2005-2006.
Según la Ley de Servicio Exterior Mexicano, la designación de Embajadores la hará el Presidente de la República entre los funcionarios de carrera de mayor categoría y antigüedad diplomático-consular.
Para ser designado Embajador se debe ser mexicano por nacimiento, no tener otra nacionalidad, estar en goce de derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años y reunir méritos suficientes para desempeñar el cargo.
Delegación consular
La Sección Consular de la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es la oficina consular de México en este país; su sede se encuentra en la capital del Reino Unido que es Londres, y su circunscripción consular comprende todo el país, es decir las regiones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, además de los territorios dependientes de ultramar
Se encarga de fomentar el intercambio cultural y turístico, ejercer como Registro Civil, expedir pasaportes, documentación migratoria y visas.
Agregado
Es un funcionario, adscrito a una misión diplomática, encargado de asuntos de su especialidad.
La Embajada de México en Reino Unido cuenta con las siguientes agregadurías: De la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ProMéxico, Consejo de Promoción Turística y Nacional Financiera.
Londres 2012
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una Guía de Viaje para orientar a mexicanos que visiten el país con motivo de las Olimpiadas. El documento está disponible en el sitio de la Embajada.
Los interesados podrán consultar los requisitos migratorios y aduanales e información sobre adquisición de boletos y hospedaje, entre otros tópicos. Además, ofrece recomendaciones sobre qué hacer antes de partir, durante la estancia en Londres y al regreso a México, así como teléfonos de emergencia y hasta un glosario.
Por otro lado, la página web de la Embajada abrió un apartado especial sobre Londres 2012, en el que los mexicanos que asistan a las justas deportivas podrán tener acceso a información general, turística, de prevención de riesgos, sobre sedes y recomendaciones.