Fabián Polanco
14/01/2015 - 12:00 am
«Músical de rockola»
De algunos años a la fecha, en el teatro musical se está dando un fenómeno bastante interesante, aunque para muchos incómodo: hacer uso de temas musicales concebidos para la industria comercial y juntarlas en un argumento escénico, teniendo como resultado un musical con las características propias del género, y con la posibilidad de tener de […]
De algunos años a la fecha, en el teatro musical se está dando un fenómeno bastante interesante, aunque para muchos incómodo: hacer uso de temas musicales concebidos para la industria comercial y juntarlas en un argumento escénico, teniendo como resultado un musical con las características propias del género, y con la posibilidad de tener de inmediato la aceptación del público.
A este concepto se le denomina “Musical de rockola”.
En la escena teatral mexicana, esta forma de ofrecer y acercar al público al teatro musical ha dado buenos resultados, aunque hay que dejar en claro que no por ello se está descubriendo el hilo negro, pues este tipo de musicales ya se habían dado a conocer en Londres y Broadway.
Uno de los “musicales de rockola” mexicanos más exitosos que aún continúa en cartelera desde su estreno, hace más de cinco años, es “Mentiras”, escrito por José Manuel López Velarde. La obra, cuyo elenco ha estado conformado por Natalia Sosa, Angélica Vale, Dalilah Polanco, Andrés Zuno, Patricio Borghetti y Mane de la Parra, entre otros, tiene en su trama un asesinato, un testamento, cuatro mujeres y un hombre que dan lugar a situaciones picarescas.
Las canciones que se interpretan en el montaje pertenecen en su totalidad a la década del 80, siendo baladas que fueron éxitos en las voces de Daniela Romo, Yuri, Lupita D’Alessio y Emmanuel, entre otros. Este musical ha tenido tanto éxito que tiempo atrás se anunció su llegada al cine.
Otro montaje llegado a la cartelera en fechas recientes fue “Si nos dejan”, también de López Velarde. La trama, que recurre a la fórmula del melodrama usado en la Época Dorada del cine mexicano, muestra la historia de una pareja que ve truncados sus sueños de ser felices por el padre de la protagonista. En su elenco desfilaron figuras como José Antonio López Tercero, María Filippini, Mariano Palacios y Ernesto D’Alessio, entre otros.
Al titularse como uno de los temas clásicos de José Alfredo Jiménez, y al llamarse el protagonista de la obra José Alfredo y su pareja Paloma, se creía que era una especie de biografía. Pero no fue así. “Si nos dejan” incluyó en su repertorio musical temas de Jiménez, además de compositores como Manuel Esperón, Joan Sebastian, Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Cuco Sánchez y hasta Juan Gabriel.
Cabe mencionar que esta producción que enmarcó la tradición y colorido del cine y la música mexicana, realizó una breve temporada en Bogotá, Colombia, siendo el primer musical mexicano en lograr esta meta en la historia del género en nuestro país.
Otro de los “musicales de rockola” que obtuvieron la aceptación del público fue “Bésame mucho”, siendo el primero en esta nueva etapa del género en México. La trama, que tomó al bolero como pretexto, contaba tres historias de amor.
El elenco estuvo conformado por Natalia Sosa, quien con esta obra obtuvo su primer protagónico tras el éxito de “Los Miserables”; Plutarco Haza, quien debutó en los musicales y un numeroso elenco.
Dentro del repertorio se incluyó la canción compuesta por Consuelito Velázquez, la cual es el bolero más famoso de la historia del género, además de otros temas de su estilo, como “Cuando vuelva a tu lado”, “Capullito de alhelí”, “Nosotros”, y otras más, conformando un repertorio muy adecuado para esta historia.
Un par de años antes de la llegada de estos musicales, Julissa produjo y protagonizó “Menopausia musical”, compartiendo escena con Carmen Delgado, Lupita Sandoval, Cecilia Romo y Leda Moreno cuyos personajes, entre bochornos y problemas hormonales, hacen un viaje por temas clásicos de la década del sesenta, setenta y ochenta dando lugar a una serie de anécdotas divertidas y profundas.
El “musicales de rockola” si funciona y gusta. Prueba de ello es el regreso a México, ocho años después, de “Hoy no me puedo levantar”, musical español que cuenta su historia a través de las canciones de Mecano. Nacho Cano fue su creador original y en la reposición que está por concluir su segunda temporada en México, su hermano José María hizo algunos ajustes que, para muchos, la dejó perfecta.
La producción de la primera puesta corrió a cargo de Federico González Compeán; y la más reciente es de Alejandro Gou. En ambas producciones utilizaron a los mismos protagonistas: Alan Estrada y Fernanda Castillo, quienes también la interpretaron como invitados en las producciones españolas.
No obstante, ha habido casos de fracasos rotundos en este estilo de teatro musical. Prueba de ello ocurrió en nuestro país con “Timbiriche musical”, en el cual sus creadores “se atrevieron” a usar temas del mítico grupo homónimo en una historia sin pies, ni cabeza pero enmarcada con temas clásicos, los cuales fueron interpretados por actores ya en ese entonces consagrados en este terreno escénico como Natalia Sosa, Alan Estrada y Sergio Catalán, entre otros.
El “Musical de rockola” en el mundo
Esta variante del teatro musical no es propia de México. Prueba de ello es la aparición de musicales como “Mamma Mia”, inspirada en los temas del grupo sueco “ABBA”. La obra también tuvo su versión en México e incluso también llegó al cine.
En 2010, Broadway estrenó “American Idiot”, un musical inspirado en el disco del mismo nombre que Green Day lanzó años atrás. La historia cuenta las vidas de tres amigos aburridos de los suburbios de Nueva York y cómo escapan en busca de un mejor destino.
“The Ramones” también tuvieron su musical. Fue en 2006 cuando se estrenó en Broadway “Gabba Gabba Hey”, que tuvo 18 canciones famosas del grupo neoyorquino. Incluso, Tommy Ramone fue uno de los artífices para que este proyecto viera la luz. Algo similar ocurrió desde tierra inglesa con “We Will Rock You”, musical basado en las canciones de Queen, pero no en su historia como grupo.
Y para aquellos que pensaban que el “musical de rockola” era una “novedad”, cabe mencionar que en 1977 se estrenó “Beatlemania”, un musical británico basado más en los cambios sociales y culturales ocurridos a consecuencia de la llegada del Cuarteto de Liverpool, que en su historia como grupo. Duró dos años en cartelera con poco más de mil representaciones.
México también hizo lo propio en 1969 con “El Quelite”, en el que también se contaba una historia con temas de la música popular mexicana. En el elenco participó Lucha Villa y la dirección fue de Rafael Banquells, teniendo como escenario el Teatro Insurgentes.
El mundo de los “musicales de rockola” va a seguir dando de qué hablar. Prueba de ello es la posible aparición de Hombres G en este terreno. Solamente basta esperar.
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá