Martín Moreno-Durán
29/10/2014 - 12:01 am
La PGR sabía sobre Abarca… y nada hizo
+En mayo y julio se notificó a la SEIDO. +Murillo Karam: o lo ignoró o se lo ocultaron. La Procuraduría General de la República encabezada por Jesús Murillo Karam, supo desde mayo pasado sobre las actividades criminales del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y nada hizo. La PGR fue omisa e indolente a […]
+En mayo y julio se notificó a la SEIDO.
+Murillo Karam: o lo ignoró o se lo ocultaron.
La Procuraduría General de la República encabezada por Jesús Murillo Karam, supo desde mayo pasado sobre las actividades criminales del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y nada hizo. La PGR fue omisa e indolente a pesar de haber recibido notificaciones oficiales sobre las actividades ilícitas de Abarca.
Documentos en poder de esta columna comprueban que al menos en dos ocasiones – el 2 de mayo y el 16 de julio de 2014-, autoridades judiciales de Guerrero pusieron sobre aviso al titular de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO, Gualberto Ramírez Gutiérrez, sobre acusaciones directas y graves en contra de Abarca, y respecto a homicidios en los que el presidente municipal igualteca estaba involucrado. Pero nada se investigó.
Nada hizo Ramírez Gutiérrez.
Nada hizo la PGR.
Si Ramírez Gutiérrez se lo notificó a Murillo Karam, y el procurador federal nada hizo, malo.
Y si Ramírez Gutiérrez se lo ocultó a Murillo Karam, pues peor: el procurador tendría colaboradores que le esconden información delicada.
Si Ramírez Gutiérrez hubiera hecho su trabajo, abriendo una investigación sobre la montaña de acusaciones que había en contra de José Luis Abarca, de sus colaboradores, de la forma como se habían coludido autoridades y crimen organizado en Iguala y sus alrededores, de quiénes eran sus pistoleros, de cómo extorsionaban y secuestraban, seguramente hoy los normalistas estarían tomando clases en la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Pero Ramírez Gutiérrez, alto funcionario de la PGR, simplemente las ignoró. Al parecer, archivo las denuncias que le llegaban desde Guerrero. No movió un dedo.
Y hoy, todos, enfrentamos las consecuencias de la indolencia criminal de la PGR.
*****
La primera notificación oficial hecha a la PGR –directamente a Ramírez Gutiérrez- fue el 2 de mayo de 2014, a las 10 de la mañana con 52 minutos y 39 segundos.
En la información enviada al funcionario de la PGR, se le hace saber de la declaración ministerial de Ernesto Pineda Vega – quien fuera cercano al líder perredista, Arturo Hernández Cardona, levantado y asesinado por órdenes de Abarca-, hecha ante el MP del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, Alejandro Ocampo Blas, donde se asienta que (extractos):
“La Organización Guerreros Unidos ha secuestrado a innumerable número de personas y desaparecido a otras tantas, uno de los que recuerdo lo conozco como Luis Pacheco y su esposa, a quienes secuestraron en el mes de marzo de este año; el motivo fue por que le fueron a reclamar al Director de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez, y el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, que les entregaran a su hijo, dando éstos la instrucción al “M”, Mario Casarrubias, y a su hermano, que le dicen el “Mochomo”, Rafael Casarrubias, los cuales son el brazo armado del presidente municipal y del Director de Seguridad Pública, (y) también forman parte de la organización de los Guerreros Unidos; el Comisario Ejidal de nombre Antonio Bustamante Nájera, así como su tío Fausto Nájera y otro familiar que sólo conozco con el nombre del perico Belem, Moisés y Maximino de apellidos Pedraza Salgado, así como a los hermanos conocidos como Los Peques de nombres Tío, Osiel, Orbelin, Mateo y Salvador, todos de apellido Peralta Rodríguez, de los cuales sé que Orbelin tiene orden de aprehensión por el delito de secuestro…
“Quiero señalar que yo anduve trabajando con Arturo Hernández Cardona, solicitando apoyo para las personas de bajos recursos ante el Presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien en una ocasión me llamó en privado, siendo esto ocho días antes de levantar a Cardona, y me dijo lo siguiente: ´A ver, hijo de la chingada, ya me tienen hasta la madre… o te separas de Cardona o vas a correr la misma suerte….
“…también yo sé que había mandado asesinar al síndico Municipal Justino Carbajal, quien es familiar de Félix Salgado Macedonio, y a Rafael Ochoa, quien era líder de la colonia que se encuentra a la salida a Taxco, misma colonia que se apropia José Luis Abarca, con la finalidad de tener el mando de otras colonias ya que no quiere a ningún líder que le haga contrapeso…
“…otras personas que manda levantar es a los dueños de una Gasolinera y a sus trabajadores, siendo estos aproximadamente veinte; esta gasolinera se encuentra a la salida de Teloloapan, por cierto sigue aún cerrada, ya que no tuvieron dinero para pagar su rescate. Estos hechos tienen pasadito de un mes. Su forma de operar es que la policía municipal levanta a las víctimas y ellos las entregan a los Guerreros Unidos y después éstos se encargan de negociar y pagar sus rescates…
“Otra persona que trabaja para los Guerreros Unidos es el delegado de Transporte, siendo esto servicio urbano y taxis, juntando aproximadamente más de un millón de pesos ya que son más de dos mil transportistas, y sé que también extorsionan a comerciantes cobrando cuota dependiendo de qué tan grande es, desde diez mil hasta veinte mil pesos…a los únicos que no les cobran es a los dueños del Centro Joyero ya que el dueño es José Luis Abraca y su esposa Ángeles Pineda…”.
Hasta aquí parte de lo declarado por Pineda Vega ante el MP Ocampo Blas.
De todo ello supo Ramírez Gutiérrez en su calidad de jefe de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO. Había pruebas suficientes para iniciar una investigación en contra de José Luis Abarca, alcalde de Iguala, por su relación con el crimen organizado.
Pero nada se hizo.
*****
La segunda notificación hecha llegar, de manera formal, a Ramírez Gutiérrez, fue el 16 de julio de 2014. En esa ocasión se la envió el Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, Miguel Ángel Cuevas Aparicio, con sede en la PGJE de Guerrero, dentro de la AP HID/SC/01/758/2013.
En esa notificación, el MP Cuevas Aparicio solicita apoyo para aclarar el homicidio del líder perredista, Arturo Hernández Cardona. (Hoy sabemos que su muerte fue ordenada por José Luis Abarca).
Aquí, unas líneas comprobatorias de la notificación enviada a Ramírez Gutiérrez como enlace entre la Procuraduría de Justicia de Guerrero y la PGR:
“…por medio del presente solicito gestionar lo conducente a efecto de informar qué compañías brindan el servicio, el nombre y domicilio del abonado, de los siguientes números telefónicos debido a que se encuentran relacionados con los hechos que se investigan que es el homicidio de Arturo Hernández Cardona y otros…
- 7441243066 2) 7331006884 3)7331176406
4) 7331024639 5) 7333390397 6)7335832819
7) 7333333578 8) 7333321399 9) 7335825896
10) 7333329271
“Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración”. Firma: MP Miguel Ángel Cuevas Aparicio”.
Gualberto Ramírez Gutiérrez lo supo, en su calidad de funcionario de la PGR. Y también fue enterado, el 2 de mayo pasado, de los nexos de Abarca con el crimen organizado.
Y nada hizo.
*****
Hoy, todos pagamos la indolencia de funcionarios de la PGR. Principalmente normalistas de Ayotzinapa asesinados, sus 43 compañeros desaparecidos hasta la entrega de esta “Red Pública”, sus familias, sus amigos, Guerrero, México.
La indolencia oficial se pagó con muertes de inocentes.
Twitter: @_martinmoreno
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá