Author image

Martín Moreno-Durán

05/06/2013 - 12:01 am

Mancera, autista político

No sabemos qué es más dañino: la costumbre de Miguel Ángel Mancera de fabricar culpables, o su evidente autismo político, insensibilidad y hasta torpeza en el manejo del secuestro de 12 tepiteños el domingo 26 de mayo en el “Heaven After”. Su proclividad a minimizar lo innegable: que el DF es zona de crimen organizado […]

No sabemos qué es más dañino: la costumbre de Miguel Ángel Mancera de fabricar culpables, o su evidente autismo político, insensibilidad y hasta torpeza en el manejo del secuestro de 12 tepiteños el domingo 26 de mayo en el “Heaven After”. Su proclividad a minimizar lo innegable: que el DF es zona de crimen organizado y refleja destellos, ya, de ingobernabilidad.

Como Procurador de Justicia capitalino, Mancera –a quienes en el GDF suelen calificar más de burócrata que de político–, tuvo un sello: la fabricación de culpables. Lo hizo con Lorena González Hernández, presa hasta hoy, sin pruebas, por el secuestro de Fernando Martí. (Los verdaderos responsables, la banda de “Los Petriciolet”, están confesos y en la cárcel. Más detalles en mi libro Abuso del poder en México, capítulo: “Mancera: el fabricante de culpables”. Edit. Santillana/Aguilar).

Pero no sólo fue Lorena. Mancera envió a prisión a otros inocentes: a Carlos Cázares, Charly, el gerente del Bar-Bar; a la estudiante de la UNAM, Mariel Solís; a Alfredo Mauricio Marichal, a quien culparon de haber matado a su tía, la actriz Julia Marichal y que fue liberado gracias a que cayeron los verdaderos culpables. Mancera tiene esa maldita costumbre: fabricar culpables.

Y ahora, con el secuestro de los tepiteños en la Zona Rosa, tanto Mancera como el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, son exhibidos por su incompetencia y cuestionados por su inmovilidad.

Son múltiples sus errores en torno al levantamiento de los tepiteños:

1) La PGJDF no recibió a los padres de los jóvenes desaparecidos de manera inmediata, cuando se buscó a la autoridad horas después del levantón. Fue hasta el miércoles 29 de mayo cuando Mancera y Ríos apenas comenzaron a entender la gravedad del asunto, cuando colonos de Tepito bloquearon el Eje 1 Norte.

2) “Son ausentes, no desaparecidos”, dijo Mancera sobre los 12 tepiteños. Se equivoca. Error gravísimo en dos vías. En lo legal –y tras consultar a abogados especialistas–, de acuerdo al Artículo 9, fracción primera, inciso “C” de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro (causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros), los jóvenes sustraídos del “Heaven After” fueron secuestrados legalmente, y no están “ausentes”. Y en lo moral, el Jefe de Gobierno es insensible y agravia a los padres de los jóvenes al utilizar el término “ausente”, como si eso consolara a las familias.

3) “No hay rastros de violencia en el bar Heaven”, dijo el Procurador Ríos. Se equivoca. En términos legales, hubo “violencia moral” en contra de los desaparecidos. Que no haya habido golpes o huellas de agresión, no significa que no existiera violencia. Cuando se amenaza con un arma, acompañada con un gesto agresivo, se está configurando la “violencia moral”.

4) “Es sólo un hecho focalizado”, minimiza Mancera. Y se vuelve a equivocar. Es claro que el Jefe de Gobierno jamás ha pisado Tepito, ni conoce sus resortes o sus entrañas. Lo que inició como un secuestro en la calle de Lancaster, no se quedará ahí, como calcula Mancera. Sería apenas el encendido de la mecha cuyo fuego correría sobre Paseo de la Reforma, doblaría en el Eje 1 Norte y estallaría en Tepito. Mancera comete un error peligroso al intentar hacer creer que todo quedará en Lancaster. “Si nuestros hijos aparecen muertos, va a ser algo especial… muy grande… el barrio es bravo y está de nuestra parte”, amenazan en Tepito. Cuidado.

5) “No hay la certeza de que los jóvenes hayan asistido al centro nocturno”, aseguró el Procurador Ríos. Se vuelve a equivocar. Ayer martes, este columnista dio a conocer la grabación de un testigo de lo ocurrido en el “Heaven After”, en la que dice: “ellos iban para afuera de la puerta del Heaven, ellos trataban de salir y en eso llegó el convoy… esto no es operativo no tienen por qué entrar con las pistolas… se los llevaron a esos chavos que te digo, a Josué, a su hermano que estaban con la chava güera del vestido azul, no sé si a ella también se la llevaron porque yo creo que la andan buscando…”. Hasta aquí el audio. Vale señalar que comprobé, mediante una imagen, que la “chava güera del vestido azul” es la secuestrada número 12: Gabriela Reyes Martínez. A ver si no salen con que los desaparecidos jamás existieron.

6) Un video divulgado el sábado pasado por El Universal, en el cual se observan dos camionetas en las que, presuntamente, iban los tepiteños secuestrados (filtrada, al parecer, por la Procuraduría), presenta inconsistencias: van por calles solitarias, cuando al mediodía del domingo 29 de mayo, alrededor de la calle de Lancaster, había una sobreactividad: la Feria de las Naciones y la carrera Danone. A la vuelta del antro, la Policía Federal. A tres calles, la SSP-DF. El video tampoco registra mes, día u hora. “Hay vigilancia permanente como para no advertir la presencia de un comando”. ¿Verdad que sí, señor Mancera?

7) A pesar de las denuncias públicas, fue hasta el ¡jueves 30 de mayo!, cuando la PGJDF realizó un cateo en el “Heaven After”.

8) Y fue hasta el sábado 1 de junio cuando, de acuerdo al Procurador Rodolfo Ríos, se giraron oficios a la SSP-DF para tomar declaración a los policías asignados a la vigilancia de la zona. (Reforma, 2 de junio de 2013)

9) La noche del viernes 31 de mayo, durante el noticiero de Ciro Di Costanzo en Reporte 98.5 FM, en entrevista con Ríos, le pregunté sobre las cámaras de video afuera del antro. “No servían”, fue su respuesta.

10) El mismo viernes, a través de SinEmbargo, revelamos que el dueño del “Heaven After”, Ernesto Espinoza Lobo, habría sido el autor intelectual del levantamiento de los tepiteños. Hasta hoy, la PGJDF no ha molestado a este personaje, al que rodea un sospechoso halo de protección.

Mancera pretende “encapsular” el conflicto.

Bien haría en salir de su autismo político y darse cuenta que no es lo mismo tuitear banalidades que ofrecer seguridad a una ciudad. Para muestra frívola, su tuit del domingo pasado, cuando se cumplía justo una semana de un secuestro masivo en el corazón del DF y en medio de la crisis por la inseguridad capitalina: “La @sma_ambienteDF te invita a la clase masiva de Yoga que se llevará a cabo en el Bosque de Chapultepec”.

Twitter: @_martinmoreno

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas