Menos presupuesto, ¿más homicidios?

13/01/2013 - 12:00 am

Al estudiar sobre el aumento de homicidios en todo el país de una manera constante y ascendente desde hace seis años, me pregunto si existe alguna relación entre el presupuesto ejercido por los gobiernos en seguridad pública y el número de homicidios en dichos estados.

¿Sabemos cuánto gasta nuestro gobierno en seguridad pública? ¿Cuánto invierte per cápita cada estado en este tema? ¿Qué estados son los que más y los que menos gastan en seguridad pública?

Los estados gastan en promedio $1,091 pesos por cada habitante en seguridad pública y el gasto de cada entidad está relacionada con la manera en la que ejercen su presupuesto, pero ¿estará relacionada dicha cantidad con el número de homicidios que acontecen en cada una de las entidades?

Mi hipótesis es que dichas variables pueden estar relacionadas, aunque evidentemente no significa que aumentando el presupuesto de seguridad pública de un estado, automáticamente disminuirá el número de muertos, ya que la violencia que se vive en México es multifactorial; tiene un sinfín de factores que la provocan.

Las entidades en las que más homicidios anuales suceden son:[1] Chihuahua, con 132 muertes por homicidios por cada 100,000 habitantes; Guerrero y Sinaloa, con 71; Durango, con 66; Nayarit, con 54 y Nuevo León, con 46. Dichas cifras a primera vista y sin estudiar el tema más a profundidad pueden parecer pocos, pero para que el lector comprenda la gravedad de las cifras acoto lo siguiente:

-El promedio de la tasa de homicidio a nivel mundial es de 9.63 habitantes, es decir por cada 100 mil habitantes existen 9 homicidios.

-Países como Honduras, Venezuela, Guatemala y Angola, tienen unas tasas de 60.87, 47.21, 45.17 y 38.59, respectivamente.

Es decir, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Durango ¡tienen una más alta tasa de homicidios que el país más violento! –Chihuahua duplica la tasa de homicidio de Honduras–. Igual de alarmante es el hecho de que 22 estados presenten una tasa mayor al promedio a nivel mundial.

En fin, regresando al tema de los presupuestos, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Nayarit, tienen presupuestado $823, $874, $964, $1,012, $1,037 y $1,296 pesos per cápita en seguridad pública, respectivamente.

Es aquí donde encuentro un punto que podría reafirmar mi hipótesis, cinco de los estados que presentan más homicidios anuales en México, ejercen un presupuesto menor al promedio nacional de $1,091 pesos. No así de manera inversa, ya que existen países como Yucatán y Chiapas con una tasa de homicidio de 3 y 4 y un gasto de $887 y de $711, respectivamente.

Con lo anterior se comprueba que el número de homicidios no está únicamente relacionado al presupuesto que se ejerce en seguridad pública, sin embargo, la cantidad de dinero destinada a dicha área, es un factor de riesgo en las entidades federativas más violentas.

@criminologíamex

[1] Para una comparación adecuada, las tasas de homicidio se expresan por cada 100 mil habitantes.

Mercedes Llamas
Doctoranda en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, Maestra en Criminología y Política Criminal por el INACIPE y Licenciada en Educación Especial en Infracción e Inadaptación Social por la Escuela Normal de Especialización.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas