Jorge Zepeda Patterson
16/05/2012 - 12:01 am
Las redes contra Peña Nieto, ¿afectará el resultado?
70 años en la presidencia y 12 en las gubernaturas no los prepararon para mayoritear en las redes digitales. Son libres y gratuitas, difíciles de censurar y los acarreados son rápidamente exhibidos. El PRI no sabe qué hacer con la blogosfera, aunque el impacto del mundo digital todavía es un misterio en la urna electoral. […]
70 años en la presidencia y 12 en las gubernaturas no los prepararon para mayoritear en las redes digitales. Son libres y gratuitas, difíciles de censurar y los acarreados son rápidamente exhibidos. El PRI no sabe qué hacer con la blogosfera, aunque el impacto del mundo digital todavía es un misterio en la urna electoral.
La noticia no es que le hayan gritado a Peña Nieto en la Ibero la semana pasada. Eso le puede suceder a cualquier candidato en un campus universitario. Lo sorprendente es la pésima contención de daños que ha hecho el partido frente al impacto en las redes que provocó el incidente. Lo que ha hecho el PRI no ha sido sino echar gasolina al fuego universitario destapado hace unos días.
El asunto llama la atención porque el equipo de campaña del PRI había llevado una estrategia impecable y una logística aceitada desde hace algunos meses, luego de los “errores de diciembre” del candidato en la FIL de Guadalajara. Mítines correctos, “baños de pueblo” perfectamente producidos, reacciones prudentes frente a las declaraciones de sus adversarios. Mientras la campaña de López Obrador y, sobre todo, la de Josefina han incurrido en errores de organización, los priístas se estaban mostrando como los verdaderos profesionales que son en asuntos electorales.
Pero en materia de redes, la estrategia se les hace engrudo. Aquí no hay arreglo que valga con medios de comunicación y el tráfico de influencias no parece influir gran cosa en el tráfico digital. La Red los ha tomado por sorpresa. Vea usted si no.
Sin Embargo MX publicó que Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Gamboa, del PRI, y Arturo Escobar, senador del Partido Verde, acusaron a los estudiantes de “golpeadores y manipulados”. Los estudiantes respondieron públicamente en un video: “Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros. Y nadie nos entrenó para nada”.
Más desafortunado aun fue el ataque de Jorge Yazberth, presidente del Organismo Nacional del Jóvenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), supuesto actor de Televisa, quien profirió amenazas públicas por medio de las redes sociales. “Sí, sí, ya te encontramos a ti y a todos tus compañeros. Cuidado, no todo es libertad de expresión”, dijo a la estudiante Paloma Arrazola, a quien él atribuye organizar la protesta contra Peña Nieto. Después señaló: “Relájate, Palomita; ya con esta fama que te hiciste gracias a mí podrás pagar tu colegiatura”. El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, egresado de la Ibero, llegó a decir que los estudiantes gritones ni siquiera parecían pertenecer a esta universidad, seguramente para indicar que no eran gueritos y bien nacidos. A la descalificación un prejuicio racial añadido.
La defensa de Paloma y de otros estudiantes señalados no se ha hecho esperar. Desde el ataque de Anonymous a la cuenta de Yazberth el líder priísta, hasta los hashtags a favor de la Ibero y la valentía de sus alumnos.
Lo que pudo haber sido un incidente incómodo, y hasta cierto punto típico en una jornada electoral (abucheo de una parte del público), se convirtió en una contra campaña hacia el PRI en los siguientes días, gracias en gran medida a las imprudentes declaraciones de los propios priístas.
Se dice que el ruido en las redes está impactando muy poco en la intención de voto a favor o en contra de los candidatos. Ciertamente en la blogosfera predominan los simpatizantes de izquierda y, en particular de López Obrador. Debido a la desconfianza hacia los medios de comunicación luego del proceso post electoral del 2006, la izquierda se introdujo mucho antes que cualquier otra corriente política a las redes digitales. Eran gratuitas y abiertas. Hoy en día su predominio es notorio en la conversación pública.
Acostumbrado a imponer sus condiciones gracias a sus recursos ingentes y a su peso entre los factores de poder, el PRI ha intentado contrarrestar esta desventaja, pero hasta ahora sus esfuerzos han sido fallidos. Incluso contraproducentes. El video de una brigada de supuestos voluntarios recibiendo órdenes para inundar la red con mensajes favorables a Peña Nieto, irritó a la comunidad tuitera, al margen de su filiación política.
Las redes digitales son una variable inédita, nunca antes vista en una elección presidencial. En teoría no están aun en condición de afectar el voto en las urnas, pero el nerviosismo de los priístas parecería indicar lo contrario. Lo cierto es que la blogosfera parece ser el único sector que hasta ahora cuestiona seriamente al candidato del PRI. ¿Seguirá siendo un nicho aislado, según parecen indicar las encuestas, o terminará “contaminando” al universo de votantes? Lo sabremos cabalmente hasta el 1 de julio.
@jorgezepedap
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