10 personajes de la elección 2012 en México sobre los que hay que estar atentos

16/07/2012 - 12:05 am

Las elecciones de este año no sólo arrojaron una gran cantidad de funcionarios públicos, desde regidores hasta el Presidente de la República, que se estrenan en el cargo. También nos han legado una serie de personajes que dieron de qué hablar y fueron pieza clave de los comicios o por lo menos atrajeron las miradas. Algunos de ellos ya tenían historia, otros contaban con fama mediática, pero la gran mayoría no se hallaba en el ojo público hasta el inicio de las campañas electorales. Quizá en poco tiempo dejen de acaparar nuestra atención y vuelvan al anonimato, pero también podrían darnos sorpresas y seguir estando presentes en el ámbito político en los siguientes años. Esta es una lista mínima…

1. Alcalde Luján, Luisa

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajó en el Juzgado 79 Penal del Tribunal Superior de Justicia en Santa Martha Acatitla hasta 2011, cuando comenzó a darse a notar en los medios y las redes sociales gracias a su labor en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El 2 de octubre de 2011, durante la constitución como Asociación Civil de Morena, fue presentada como la voz de la juventud del movimiento y pronto se dio a notar como una de las jóvenes representantes del grupo que apoya al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. En junio pasado, el periódico Excélsior la acusó de “incongruente” por presuntamente realizar «turismo de lujo», acto que ella desmintió a través de una carta en la que afirmaba que los gastos de un viaje a la India habían corrido por su cuenta y la de su padre.

Es hija de Bertha Elena Luján Uraga, quien fungió como Contralora General del Gobierno del Distrito Federal hasta 2006 . En marzo de este año, el partido Movimiento Ciudadano designó a Alcalde Luján como candidata a diputada federal plurinominal.

 

2.  Anonymous

A pesar de que el colectivo tiene varios años de existir, su ramificación Anonymous Hispano cobró fuerza durante el proceso electoral 2012 gracias a la promoción de marchas anti-EPN y a la operación #CopeteLeaks.

Si bien el grupo ya había realizado diversas operaciones con anterioridad para hackear páginas y bajarlas de la red, durante los últimos meses los ciberactivistas mostraron su rechazo a Enrique Peña Nieto, ganándose así la simpatía de miles de internautas que comparten su postura. A través del #CopeteLeaks, Anonymous Hispano publicó en Twitter 7 MB de datos relacionados con el PRI y el mexiquense. Además, los integrantes del grupo han estado presentes en movilizaciones en distintas ciudades de México. El 10 de julio pasado, diversos medios publicaron que miembros del equipo se dijeron «Yo soy 132» y señalaron que habrían ayudado al movimiento estudiantil a recuperar su cuenta en la red de los 140 caracteres, así como su página web, hecho que fue desmentido después.

Su cuenta de Twitter,@anonopshispano, tiene 236,670 followers.

3.  Gutiérrez Müller, Beatriz

En el pasado proceso electoral de 2006, la esposa de Andrés Manuel López Obrador tuvo un perfil bajo y se mantuvo al margen de los reflectores. Pero en estos comicios no ocurrió así, y el 29 de mayo de 2012 rompió el silencio al publicar una carta en su perfil de Facebook donde le decía a Javier Sicilia que fue “injusto vapulear al único mexicano que ha dado la cara a favor de víctimas, desprotegidos y marginados”. La misiva tuvo lugar después de que el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad le dijera al tabasqueño que para muchos representaba «la intolerancia, el resentimiento político, la revancha sin matices, el mesianismo, la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las colusiones de su partido», esto durante el encuentro de los candidatos presidenciales con víctimas de la guerra antinarco en el Castillo de Chapultepec.

Gutiérrez Müller se casó en 2006 con López Obrador, con quien tiene un hijo llamado Jesús Ernesto, quien también robó cámara en la elección.

4. «La Gaviota», Angélica Rivera de Peña

La actriz de Televisa alcanzó mayor fama cuando, en medio de un gran despliegue mediático, se casó con el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto en noviembre de 2010. Ahora la mujer que fuera protagonista de los más grandes éxitos de telenovela como «La Dueña» y «Destilando Amor», está por convertirse en la próxima Primera Dama y tendrá que asumir funciones públicas ante la mirada de sus detractores y críticos, pero también de sus miles de fans.

«La Gaviota», como es más conocida gracias a uno de sus personajes de televisión, estuvo presente en gran parte de los mítines de su marido, a quien llegaba a robar cámara ante los tumultos de cientos de seguidores que querían una foto o un autógrafo. Para algunos medios, Angélica Rivera está protagonizando su propio «culebrón» en la vida real.

5. Mancera, Miguel Ángel

A pesar de contar con una trayectoria sobresaliente como abogado y ser reconocido por su labor como Procurador de Justicia del DF, hasta hace algunos meses nadie se imaginó que el Doctor en derecho Miguel Ángel Mancera se convertiría en el próximo Jefe de Gobierno capitalino y menos con tanto apoyo.

Las encuestas siempre lo mantuvieron a la cabeza durante las campañas electorales; aún así, para muchos resultó sorpresivo que Mancera lograra contar con el 63% de los votos en los pasados comicios del 1 de julio, un resultado jamás visto en el DF. Esta aplastante victoria no sólo le dio el triunfo al ex Procurador, también a la izquierda, que conservó su más importante bastión: la capital del país.

6. La prensa digital 

Ante la demanda constante de información y frente a la fuerte critica a los medios de comunicación tradicional por su presunto favoritismo o tendencia en estas elecciones, los medios digitales cobraron gran fuerza siendo fuente de hechos que no todos publicaban. En este contexto, los internautas dejaron de lado a las televisoras para dirigir su mirada a la red, aspecto que no ocurrió hace seis años, cuando la TV acaparó las miradas.

Durante las campañas electorales, Televisa, el grupo mediático en español más grande del mundo, fue uno de los medios que más rechazo recibió, sobre todo después de que el diario británico The Guardian diera a conocer que la cadena presuntamente vendió a importantes políticos un tratamiento informativo favorable en sus noticieros y shows principales y usó los mismos programas para desacreditar al líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 29 de junio la Fundación Nieman en Harvard resaltó el papel de los portales Animal PolíticoADN Político y SinEmbargo.mx en las elecciones, el texto afirmaba que estos sitios «son las piezas más prominentes. Todos aparecieron en los últimos 18 meses y ya reportan audiencias entre los 900 mil y 1.3 millones de visitantes únicos por mes».

7. Redes sociales

Con menos de 10 años de haber nacido Facebook, Twitter y YouTube, su fuerza de convocatoria ha ayudado a la realización de manifestaciones en distintos países del mundo. En el caso de México, hace seis años nadie se imaginó que las noticias, las convocatorias y el rechazo a la presunta cobertura imparcial de los medios se pudiera vertir en la redes sociales, ahora llamadas por algunos «el quinto poder».

Gracias a un grupo en Facebook los estudiantes de la Universidad Iberoamericana se organizaron para mostrar su rechazo al candidato presidencial Enrique Peña Nieto durante su visita a la institución educativa el 11 de mayo pasado. Lo demás es historia. En poco tiempo los Trending Topics y Hashtags daban cuenta de lo que realmente pasó ese día en el campus de la escuela privada y unos días después, YouTube fue testigo del video «131 Alumnos de la Ibero responden», antecesor clave para el nacimiento del movimiento #YoSoy132.

También en las redes se han volcado los reclamos hacia el Instituto Federal Electoral (IFE), el PRI y su presunta compra de votos, así como al «Soriana Gate», cuyos videos que muestran a miles de personas haciendo filas en la tienda no han logrado difusión en las televisoras.

8. Serrano, Rodrigo

Hasta mayo pasado, este joven era un estudiante de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, pero tras la visita de Enrique Peña Nieto a la institución, su vida cambió para verse envuelto en marchas, protestas y asediado por los medios.

Serrano, uno de los voceros del movimiento estudiantil  #YoSoy132, se volvió el personaje del día el 24 de mayo cuando pidió al líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, una disculpa por sus declaraciones sobre las manifestaciones en la Ibero.»Le agradezco porque eso nos hizo ver a los estudiantes que podíamos organizarnos, y hemos descubierto que si nos unimos nos pueden escuchar, cosa que antes no pasaba,»  le dijo el joven al priísta en una réplica durante el noticiero matutino de Carmen Aristegui en MVS. «Mucho cuidado con lo que dice, le digo mucho cuidado con sus expresiones, por favor, ya vio lo que puede causar por decir algo, aunque no sea en un tono peyorativo,» agregó.

El joven también participó en la realización del debate presidencial organizado por universitarios del pasado 19 de junio y aseguró que durante las primeras 60 horas transcurridas después del encuentro, el video del evento había tenido 840 mil visitas, sólo en el portal You Tube.

 

9. Quadri, Gabriel

Este Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana saltó de la nada a la fama. Cuando casi nadie lo conocía, el 15 de febrero pasado, se dio a conocer que era el precandidato presidencial del partido Nueva Alianza. Aunque Quadri pudo mantenerse al margen de la contienda y buscar postularse a algún cargo relacionado con el medio ambiente, prefirió entrar de lleno en los comicios y ganar simpatizantes. Su campaña se vio marcada por la críticas y los cuestionamientos sobre Elba Esther Gordillo, fundadora del Panal.

Para algunos hizo un buen papel, tanto que hasta pidió que sus contrincantes políticos declinaran a su favor.

Para nadie fue sorpresa que quedara en último lugar de los resultados electorales, incluso por debajo del voto nulo. Pero lo que sí es destacable es que de tener 0.89 por ciento en la preferencia electoral, terminó con 2.3 por ciento, lo que representa la triplicación del voto por el partido que lo postuló, así como el aseguramiento de su registro.

 

10. Videgaray, Luis

Si bien ya se había dado a notar cuando Peña Nieto tomó protesta como gobernador del Estado de México en 2005 y se integró a su gabinete con el cargo de secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, sería hasta su nombramiento como coordinador de la campaña presidencial del priísta que se involucraría de lleno con la política nacional.

Videgaray ha causado todo tipo de reacciones luego de negar rotundamente las acusaciones en torno a que su partido compró el voto de ciudadanos mediante la entrega de tarjetas.

Apenas el pasado 11 de julio, el virtual ganador de las elecciones presidenciales lo nombró coordinador de Políticas Públicas, lo que asegura que su carrera profesional va en ascenso.

Ana Leticia Hernández Julián
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas