¿A qué se dedicará Calderón desde el 1 de diciembre? ¿A qué se dedican los ex presidentes de México?

02/07/2012 - 12:05 am

El próximo 1 de diciembre, Felipe Calderón, tras seis años al frente, deja la Presidencia de México. La gran incógnita que queda en el aire es: ¿a qué se dedicará el panista de ahora en adelante? Al igual que algunos de sus antecesores podría no volver a ocupar un cargo público o pasar a formar parte de las filas de un organismo internacional. Él ha dicho que tiene varias ofertas; la mayoría especula que incluso por razones de seguridad, Calderón dejará México para irse a vivir junto con su familia a Estados Unidos. A continuación presentamos un recuento de lo que hicieron los ex Jefes de Estado, desde Gustavo Díaz Ordaz a Vicente Fox, tras dejar la silla presidencial:

Gustavo Díaz Ordaz:

Este abogado poblano llegó a la Presidencia en 1964, cuando tenía 53 años. Su sexenio se vio marcado por la matanza de Tlatelolco en 1968. Tras dejar el cargo en 1970, abandonó la vida pública por siete años, hasta que en abril de 1977 fue nombrado el primer Embajador de México en España, al reanudarse las relaciones diplomáticas entre ambos países. Pocos meses después, renunció al cargo.

Pero el ex Jefe de Estado pudo haber tenido otro empleo, incluso durante su gestión como secretario de Gobernación (1958-1963). El ex agente de la CIA Philip B. Agee reveló en 1975, por medio de un libro, que presuntamente Díaz Ordaz, así como su suceror Luis Echeverría Álvarez, fueron “cercanos colaboradores” de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Murió el 15 de julio de 1979 en la Ciudad de México, a causa de cáncer en el colon y asma.

Luis Echeverría Álvarez

También abogado, ocupó la silla presidencial de 1970 a 1976. Tras culminar su administración, intentó conseguir el puesto de secretario de la Organización de las Naciones Unidas, pero lo cedió al austríaco Kurt Waldheim, quien tuvo el cargo entre 1972 y 1981.

Echeverría continuó su vida política y fue Embajador de México ante la Unesco de 1977 a 1978. También fungió como representante diplomático de México a Australia y Nueva Zelanda. Posteriormente se hizo cargo el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y asumió la presidencia de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU).

En 2002 fue citado a declarar ante la justicia por la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en 1968 y el Halconazo de 1971. Cuatro años después, el 30 de junio de 2006 un juez ordenó su arresto domiciliario; sin embargo, ese mismo año fue absuelto. Tras un largo estira y afloja, el 26 de marzo de 2009 un tribunal federal decretó la libertad absoluta del ex presidente, así como su exoneración del cargo de genocidio.

Actualmente vive con su pensión de ex presidente.

José López Portillo

Llegó a la Presidencia en 1976, a los 56 años. Tras finalizar su gestión en 1982, se retiró de la vida política para dedicarse a escribir su biografía y otros libros; además, probó suerte en el ámbito empresarial al lanzar su propia marca de tequila: «Don Q». Vivió comodamente con su familia en la mansión conocida popularmente como «La Colina del Perro», misma que le regaló su gran amigo Carlos Hank González.

Debido a que culminó su sexenio con gran riqueza, el abogado Ignacio Burgoa lo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de peculado en contra de la nación, pero el letrado no sería el único en poner en tela de juicio las posesiones de López Portillo. Por su parte, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso la creación de una comisión para investigarlo. Fue así que su imagen comenzó a deteriorarse, por lo que decidió realizar largos viajes al extranjero para alejarse del ojo público de México.

Después de que dejó el poder se divorció de Carmen Romano y en 1995 se casó con la actriz yugoslava Sasha Montenegro, con quien tuvo dos hijos y con quien protagonizó un largo proceso de divorcio.

Víctima de una complicación cardíaca generada por una neumonía, falleció el 17 de febrero de 2004 en la Ciudad de México a los 83 años.

Miguel de la Madrid Hurtado

Fue presidente de 1982 a 1988. Tras concluir su gestión asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) en 1989, entre los logros al frente de dicha institución se encuentran la incorporación de un sistema avanzado en la industria editorial y las artes gráficas. Dos años después, inauguró en la carretera Picacho-Ajusco las nuevas instalaciones del organismo, mismas que albergan una unidad cultural y la librería Alfonso Reyes.

El ex Jefe de Estado impulsó la presencia del órgano en Iberoamérica con la apertura de nuevas filiales. Asimismo, mientras estuvo al frente, se iniciaron 21 nuevas colecciones y el FCE fue reconocido con múltiples premios.

De la Madrid fue distinguido por el Consejo Español de Estudios Iberoamericano gracias a su contribución al desarrollo de la lectura en la lengua española y obtuvo otros galardones hasta el año 2000, cuando culminó su directiva.

El ex presidente falleció la mañana del 1 de abril de 2012, después de un largo padecimiento de enfisema pulmonar.

Carlos Salinas de Gortari 

Estuvo al frente del Ejecutivo de 1988 a 1994.

El 18 de enero de 1995 se hizo oficial su nombramiento como miembro del Consejo de Directores de la compañía Dow Jones, que edita The Wall Steet Journal, empleo por el cual ganaría 25 mil dólares anuales. Casi un mes después, el 28 de febrero de 1995 su hermano Raúl fue arrestado, acusado de tráfico de influencias, corrupción, evasión fiscal y la autoría intelectual del asesinato de su ex cuñado, el entonces diputado federal y Secretario General del PRI José Francisco Ruiz Massieun, entre otros delitos, ante el escándalo, el ex presidente comunicó que retiraba su candidatura a director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), puesto al que apenas se había postulado.

A principios de marzo de ese año, Salinas inició una huelga de hambre que duró 36 horas para exigir a las autoridades mexicanas el descargo de cualquier responsabilidad en la crisis financiera de diciembre y la presunta obstrucción en la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio. La Procuraduría y el Gobierno reconocieron los hechos, por lo que quedó libre de culpa, pero aún así optó por salir del país el 11 de marzo de ese año, cuando se marchó en compañía de su ahora esposa Ana Paula Gerard a Nueva York a bordo de un jet privado. Tiempo después, iniciaría su auto exilio en Dublín, Irlanda, debido a su estancia en este lugar, se le comenzó a llamar «El diablo de Dublín».

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo regresó a México en contadas ocasiones.

En 1999 hizo público su retiro de la política. Un año después, en octubre de 2000 presentó su libro México, un paso difícil hacia la modernidad, a la que le siguió La «Década Perdida» 1995-2006 Neoliberalismo y Populismo de 2008 y en diciembre de 2010, lanzó su tercer libro: Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana. Ante estudiantes de la EGAP, Escuela de Gobierno y Políticas Públicas del Tec de Monterrey, el 29 de noviembre de 2009, presentó la publicación ¿Qué hacer? Una Alternativa Ciudadana.

Ernesto Zedillo

Al concluir su período presidencial en 1994, se dedicó a su vida privada, tiempo después formó parte del consejo ejecutivo de las empresas estadounidenses Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific; además de colaborar con asesorías para Citigroup, Global Development Network, Sistemas Electrónicos de Datos, y Coca-Cola Company International Advisory Board.

Se desempeñó también como director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y como consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates.

En 2008, Zedillo encabezó una comisión que tenía como objetivo modernizar el Banco Mundial (BM), institución fundada en 1944.

El 18 de abril de 2012, se dio a conocer que el ex presidente fue designado por segundo año consecutivo como consejero de Citigroup, una de las instituciones financieras más importante en Estados Unidos.

Vicente Fox

Al finalizar su administración en el año 2006, el primer presidente panista anunció la creación del Centro Fox, que contaría con una Academia, biblioteca y un museo en terrenos cercanos a su Rancho en San Cristóbal, Guanajuato.

Ha participado en diversas entrevistas en Estados Unidos con importantes medios como FOX y CNN, donde ha realizado polémicas declaraciones. También se ha dedicado a dar conferencias.

En septiembre de 2007 volvió a dar de que hablar luego de que la revista Quién publicara un reportaje sobre su vida y mostrara su rancho totalmente remodelado, por lo que opositores del PAN lo acusaron de enriquecimiento ilícito.

En enero de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) investigó los ranchos del ex presidente en busca de evidencia de presunto enriquecimiento ilícito, informó Reforma a principios de año. De acuerdo con el diario capitalino, esta indagatoria estaba vinculada a dos investigaciones abiertas basadas en las denuncias del empresario Lino Korrodi, el encargado del financiamiento de la campaña presidencial del ex presidente y de Ricardo Monreal, actual coordinador de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La ex Primera Dama, Marta Sahagún, confirmó a Reforma que agentes de la PGR realizaron la diligencia.

En abril de este año, Fox metió su cuchara al proceso electoral al afirmar que con la ventaja que mantiene el candidato priísta Enrique Pena Nieto sobre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador (“prácticamente está ganada esta elección”). También pidió apoyar al puntero, mientras el Centro Fox anunció un curso para los candidatos del PRI y del PVEM, mismo que fue cancelado el 6 de junio.

Su última declaración la realizó el pasado 19 de junio y de nuevo fue a favor del mexiquense, al aseverar que «este arroz ya se coció».

Poco después se supo que los gobernadores del PRI le habían otorgado contratos para cursos.

…El próximo ex presidente: Felipe Calderón 

Aún no se sabe cuál será el nuevo empleo del panista, pero se ha especulado mucho al respecto en los últimos meses, la primera en dar una opción fue la corresponsal de MVS Dolia Estevez, quien el 20 de marzo expresó que Calderón temería ser asesinado cuando concluya su mandato y planearía huir de México. Incluso esta versión fue secundada por la hermana del mandatario, «Cocoa» Calderón, quien dijo a los medios que el Jefe del Ejecutivo podría dejar la nación, pero descartó que pudiera ser por cuestiones de seguridad.

«Él ha hablado de ofertas académicas, él ha hablado del tema ambiental que ama verdaderamente por sobre todas las cosas y que lo pueda hacer aquí o lo pueda hacer en otro lado, pero eso no lo sabemos», dijo la ex candidata a la gubernatura de Michoacán al dictar una conferencia ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana el pasado 11 de abril.

El 28 de marzo, Calderón participó en una emisión especial de Tercer Grado, programa que transmite Televisa, donde afirmó que analizaba cuál sería su futuro profesional y planteó varias opciones: desde la consultoría hasta encabezar proyectos ambientales a nivel global.

Pero indicó que «lo más probable» es que se quede en el país y asegure un patrimonio a sus hijos en los próximos 10 o 15 años.

Finalmente dijo que en un futuro se ve escribiendo, leyendo y también preparando las actividades profesionales que hará.

-Con información de Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona, El Universal y La Jornada 

Ana Leticia Hernández Julián
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas