El DF le abre las puertas a Wal-Mart y otras cadenas, mientras los mercados tradicionales languidecen

28/04/2012 - 8:33 am

El mercado Bugambilia, en la colonia Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, convive pared con pared con un Bodega Aurrerá. La cadena comercial Wal-Mart inauguró el minisúper en 2011. Y las ventas de los 201 locatarios empezaron a declinar, tanto que hoy son de 30 por ciento.

No sólo las ventas descendieron: el mercado Bugambilia opera con 80% de su padrón original porque algunos locatarios emigraron. La misma circunstancia vive el mercado Rodeo, en la delegación Iztacalco, al cual el Aurrerá le quedó justo enfrente. Su padrón, hoy de 67 locatarios, también ha disminuido en 10 %, según cálculos de los propios locatarios.

No obstante la publicación en mayo de 2011 de la Norma 29 en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, que prohíbe la instalación de tiendas de autoservicio en predios con uso de suelo habitacional, Wal-Mart no frenó la expansión de las Bodegas Aurrerá en el área de los mercados capitalinos.

Sólo en el último semestre del año pasado instaló en la Ciudad de México 20 establecimientos de ese tipo, todos a menos de 80 metros de los mercados. Con ese universo comercial instalado en la capital del país, Bodega Aurrerá superó las mil 200 unidades a nivel nacional, según los reportes en la Bolsa Mexicana de Valores.

PESE A LA NORMA

La Norma 29 indica que los establecimientos mercantiles en los que se venden artículos de la canasta de productos básicos, ropa y calzado, bajo el sistema de autoservicio, los supermercados, minisupers o tiendas de conveniencia, sólo podrán situarse en predios cuyo uso de suelo sea habitacional mixto.

Fernando García Vargas, coordinador general de Mercados Públicos y Concentraciones, explica que la expansión de Wal-Mart fue posible debido a que la misma norma permite el cambio de uso de suelo, mediante la anuencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“La Seduvi otorgó permisos para cambiar el uso de suelo de habitacional a habitacional mixto o comercial. Y los Aurrerá pudieron instalarse”, expone este líder de comerciantes, en cuya agrupación se encuentran los locatarios de 100 mercados capitalinos.

Las tiendas Bodega Aurrerá en sus tres modalidades afectaron a los 319 mercados del Distrito Federal al grado que en este momento funcionan sólo con 80% de sus locales instalados, representan apenas 20% del abasto de la capital del país y, además, operan en condiciones de alto riesgo, según diagnósticos de las Secretarías de Desarrollo Económico y Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

García Vargas advierte que en las presentes condiciones los mercados públicos no podrán sobrevivir. Abocado a realizar estudios de la sustentabilidad de estos espacios comerciales y culturales, expone que no sólo Wal-Mart depredó a los locatarios. “Todas las cadenas mexicanas, integrantes de la ANTAD (Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, AC) contribuyeron con la proliferación de establecimientos. Por ejemplo, Soriana se robó el nombre de mercado y se anuncia de esa manera. En realidad todas buscaron instalarse cerca de los mercados y lo hicieron”.

Además de la competencia de las tiendas minoristas, el coordinador de Mercados Públicos y Concentraciones trata de impedir el programa de cédula de empadronamiento que impulsa el GDF. Expresa un temor: “El objetivo de este programa es quitar la concesión, otorgada mediante un decreto presidencial de 1951. De esta forma, podrán venderlos a las grandes cadenas. Después del empadronamiento de actualización y regularización de locales, el gobierno estaría en posibilidad administrativa de quitar la concesión al locatario, según el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal”.

Aclara que los comerciantes recibirán la nueva cédula siempre que el GDF garantice que el programa no tiene el objetivo de la privatización.

EL DISCURSO DE JAMAICA

En 2008, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que presentaría una iniciativa ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el fin de reformar la Ley de Desarrollo Urbano con la adición de la Norma 29. En un discurso en el mercado de Jamaica aseguró que los mercados prevalecerían sin la instalación de Bodegas Aurrerá ni ninguna otra tienda de autoservicio.

“Queremos que los mercados sobrevivan y que prosperen, porque en ellos trabajan más de 80 mil familias y porque son identidad de la ciudad, centros de barrio, tradición de nuestro pueblo y queremos que sean parte del futuro”, expresó el mandatario ante los comerciantes.

El año pasado publicó la norma en la Gaceta Oficial del GDF. Aun así, el crecimiento de las grandes cadenas comerciales, cercanas a los mercados públicos, sigue floreciendo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas