¿En qué se parecen la sevillana Pilar González Modino y la defeña Josefina Vázquez Mota? En lo esencial, en nada. Pero ambas se dedican a la política y la mexicana adoptó el logo que la andaluza utilizó en su campaña para la Alcaldía de Sevilla: “Pilar Diferente” y “Sevilla Diferente”.
Ese fue el eslogan con el que el 10 de marzo de 2011 la candidata y líder del Partido Andalucista (PA) se presentó para las elecciones del 22 de mayo de ese mismo año en España. La candidatura del Partido Andalucista-Espacio Plural Andaluz obtuvo 16.097% de los votos (4.78% ), que fueron insuficientes para obtener representación.
El Partido Andalucista únicamente ha formado parte del gobierno de la Junta de Andalucía –y de algunos ayuntamientos– de forma minoritaria, como socio para otras formaciones frente a sus rivales.
En México, la candidata panista a la Presidencia de la República se presenta en los medios y ante la ciudadanía con el mismo eslogan: “Josefina Diferente”.
Casualidad o no, en el sitio oficial de la candidata panista (josefina.mx) se destaca que su campaña está basa en cuatro “pilares”: el “Pilar” 1 es: “seguridad: iguales frente a la ley”; el “Pilar” 2 es: “bienestar: iguales frente a las oportunidades”; el “Pilar” 3: “una cruzada por la productividad”, y el “Pilar” 4: “México mejor por un mundo mejor”.
Las coincidencias han provocado un revuelo en las redes sociales. Circulan imágenes y videos de las dos candidatas, con similitudes y diferencias, bajo la etiqueta o hashtag #MientoComoJosefina.
VIDEO DE LA CAMPAÑA “PILAR DIFERENTE”:
DE ESCARNIO EN LAS REDES: