Acapulco, 3 Abr. (Notimex).- Este año 23 mil 205 hombres de todas las edades han sido diagnosticados con infecciones respiratorias agudas, en las vías urinarias e intestinales, siendo tres de las 10 primeras causas que afectan a ese grupo de derechohabientes en Guerrero, informó el IMSS.
La Jefa de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal, declaró que los hombres –de todas las edades- son el grupo que se rehúsa acudir al médico familiar y abandonan las terapias de cualquier padecimiento en las áreas de especialidades.
Dijo que tan sólo en 2011 se registraron 80 mil 183 casos de hombres con infecciones respiratorias agudas. De enero al 10 de marzo pasado de este año, el registro alcanzó 23 mil 205 hombres de todos los grupos de edades, atendidos por este padecimiento.
Indicó que los factores predisponentes más importantes se relacionan con exposición ambiental, datos individuales y sociales como es desvelarse y fumar en exceso, o bien, exponerse a cambios bruscos de temperatura.
“Insistimos para que los varones acudan a sus revisiones, de esa forma se les detecta oportunamente cualquier enfermedad”, puntualizó.
Señaló que en cuanto a las infecciones de las vías urinarias, este padecimiento puede variar dependiendo en qué parte del sistema urinario se ubique como vejiga, riñones, uréteres (conductos que llevan a orina a cada riñón) y uretra.
Mencionó que con base en las estadísticas, el año pasado en la entidad se atendió a siete mil 704 casos, desde menores de un año hasta hombres de 65 años y más. En este año, la cifra es de mil 355 casos de este padecimiento en sus diversas modalidades, comentó la especialista.
Carranza Bernal comentó que los padecimientos intestinales pueden ser víricos y bacterianos; se manifiestan por una diarrea benigna que se cura espontáneamente, pero es necesario practicar estudios complementarios si el cuadro es muy grave.
“Una infección intestinal es causada, en su mayoría por una higiene pobre, porque se consumen alimentos sin desinfectar o de dudosa procedencia y es común que la enfermedad sea contraída por no lavarse las manos después de comer e ir al baño”, mencionó.